En Cuba 3er. Festival Nacional de la Prensa “Julio García Luis”

En Santiago de Cuba Jornada por el Día de la Prensa en ocasión de los 130 años del periódico Patria. Foto: Santiago Romero Chang
Prensa Cubana
En Santiago de Cuba la Prensa con ellegado de Martí y Fidel. Foto: Santiago Romero Chang

Foto: Santiago Romero Chang
En Santiago de Cuba la Prensa con ellegado de Martí y Fidel.
Prensa– Conmociones políticas, acontecimientos imprevisibles y fallas en sistemas vitales del país están poniendo a prueba, con recurrencia inusitada, la concordancia entre el planteamiento político del carácter estratégico de la comunicación y el manejo regular que hacemos de esta a todas las escalas: institucional, mediática y comunitaria. También de la interdependencia entre estas. (cubaperiodistas.cu)

Prensa– Aunque somos un país que enfrentó situaciones anormales a lo largo de muchos años, entre otras razones por el empecinamiento de Estados Unidos por derribar el orden institucional revolucionario, nunca como en los últimos tiempos nos vimos precisados a acudir a las reglas de la comunicación de crisis.

Por la razón anterior, el Grupo de Trabajo de la Presidencia de la UPEC decidió dedicar el Tercer  Festival Nacional de la Prensa “Julio García Luis” a la socialización, debate y premiación de los proyectos más innovadores que se desarrollaron en este ámbito en el sistema mediático nacional.

Prensa– En correspondencia con el criterio anterior, los comités organizadores y los jurados pondrán énfasis en que estén representados en el evento aquellos medios, no solo con mayor cantidad de proyectos asociados con esta temática, sino con la definición más clara de sus objetivos, responsables, posibles bases académicas y científicas y las determinaciones de cómo medir sus repercusiones en la autoridad social, credibilidad e incremento de las audiencias tanto en las plataformas tradicionales como en las virtuales.

Como en las dos ediciones anteriores del Festival de la Prensa, la convocatoria que libramos en este año atípico renuncia a algunos de los más abarcadores propósitos y reconocimientos diversos que se pretendían con el encuentro y busca centrarse en aquellos que son más factibles en las actuales circunstancias del país y que tendrían una mayor incidencia en el impulso de los cambios que requerimos internamente en los medios y sus articulaciones como sistema, cuando estamos a las puertas del inicio de un experimento, a distintas escalas y diferentes soportes, para cambiar los modelos de gestión editorial y económica de los medios.

En Santiago de Cuba Jornada por el Día de la Prensa en ocasión de los 130 años del periódico Patria. Foto: Santiago Romero Chang
En Santiago de Cuba la Prensa con ellegado de Martí y Fidel. Foto: Santiago Romero Chang

¿CÓMO HAREMOS EL FESTIVAL DE LA PRENSA?

—Se constituye un Comité organizador y un Comité de admisión del festival en cada provincia y a nivel de país integrado por tres o más miembros. También en los ramales de la prensa escrita, la radio y la televisión, en los denominados bloques político y cultural y de las carreras de Periodismo de las universidades con igual cantidad de integrantes.

—En las delegaciones provinciales y ramales el Comité organizador y el de Admisión estará presidido por los líderes de la UPEC en esas estructuras. Los que integren y presidan esos comités en los bloques político y cultural y en las facultades de Periodismo y Comunicación lo harán a propuesta de las delegaciones de la UPEC y las diferentes estructuras de dirección y finalmente determinados por la UPEC.

—Al renunciarse, igualmente, este año a la realización de los festivales en cada medio y delegaciones de base, los provinciales, ramales y de bloques —que serían el filtro para los proyectos que se presentarían al Festival nacional—, la delegación de la UPEC y las direcciones de cada medio y de cada Facultad de Comunicación enviarán sus respectivos proyectos para ser evaluados por el Comité de Admisión constituido a su escala.

—Los Comités de Admisión provinciales decidirán los dos proyectos más innovadores que se presentarán al festival nacional. Lo mismo ocurrirá en los ramales de la Radio y la Televisión. En el caso de los ramales de la prensa escrita y el bloque político y cultural unido serán seleccionados los proyectos de tres medios. Esta diferenciación obedece al alto número de medios que se concentran en esas estructuras.

—Los proyectos que se presenten por las delegaciones de la UPEC y las facultades o carreras de Periodismo o Comunicación deben ser de investigaciones cuyos resultados están en ejecución en los medios y se concebirán en conjunto con sus responsables en cada uno de estos. Pueden ser de aplicación en un medio, en varios de estos o el sistema de medios.

—Los proyectos escogidos por los Comités de Admisión, además de tener el privilegio de exponerse en el Festival nacional, competirán porque su medio merezca ser reconocido entre los cinco más innovadores en Periodismo en Cuba en el año.

—También se otorgará un premio al mejor trabajo académico que tribute al modelo de prensa. En este caso a la experiencia científica que más contribuyó a cambiar un medio, un grupo de medios o el sistema de medios.

—Se constituirán dos jurados nacionales compuestos por entre tres y cinco miembros prestigiosos de la UPEC de diversos territorios del país. Lo integrarán profesionales en ejercicio y académicos. El primero de los jurados seleccionará los cinco medios más innovadores del país, los cuales recibirán el Premio Nacional de Innovación “Juan Antonio Borrego”. El segundo de los jurados decidirá cuál es la experiencia científica más relevante en aplicación.

Prensa: Declaración de la UPEC: La desinformación es crimen de lesa cultura

En Santiago de Cuba Jornada por el Día de la Prensa en ocasión de los 130 años del periódico Patria. Foto: Santiago Romero Chang
En Santiago de Cuba la Prensa con ellegado de Martí y Fidel. Foto: Santiago Romero Chang

PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS:

1.-Nombre del medio o de la facultad de Periodismo o Comunicación que lo envía.

2.-Cantidad de proyectos de cambio o innovación que presenta con su nombre u otra identificación.

3.-Definición del problema con su estado del arte: de qué situación se parte y a cuál se pretende llegar. Plasmar si el cambio se basa en una investigación o análisis del medio o si lo favoreció algún estudio de la academia (15 líneas en Arial 12).

4.-Responsables y número de profesionales implicados en el proyecto

4.-Variables previstas para medir los resultados y exposición de los principales alcanzados hasta el momento de la presentación (10 líneas en Arial 12).

5.-Los proyectos deben presentarse al Comité de Admisión provincial y de los bloques ramales o político y cultural antes hasta el 5 de diciembre. Estos dan los resultados del número de proyectos admitidos antes del 10 de diciembre y los envían en esa fecha al jurado nacional.

6.-El jurado nacional dará a conocer los proyectos más innovadores del país el 15 de diciembre en coincidencia con la clausura del festival nacional, que comenzará el día 14.

JURADOS

Aspectos que los jurados valorarán especialmente para otorgar los cinco premios a los medios más innovadores en Periodismo en situaciones de crisis en Cuba, así como a la mejor investigación científica:

  • Avances en la creación de planes o manuales de comunicación de crisis en el medio, con la definición de los tipos de crisis más recurrentes a las que puede enfrentarse: desde las más sorpresivas y de menor duración, como las del Hotel Saratoga o la Terminal de Supertanqueros de Matanzas, o las más largas y corrosivas, económica, migratoria, las fallas en el sistema eléctrico y en los abastecimientos de productos de alta demanda o básicos…
  • Ajuste de la propuesta a la era de la convergencia: instantaneidad en la respuesta mediática, forma en que combina las plataformas tradicionales y virtuales, lenguaje audiovisual, nuevas narrativas, estéticas y diseño.
  •  Articulación del medio con las instituciones y los actores sociales y de la respuesta mediática con la institucional y comunitaria.
  • Incentivo al trabajo en equipo y liderazgo creativo
  • Ciencia aplicada.
  • Herramientas modernas para medir el alcance e impacto en múltiples audiencias.
  • Resultados tangibles en el incremento de la autoridad, credibilidad y audiencias en las plataformas tradicionales y/o virtuales.

AGENDA DEL FESTIVAL, POR VIDEOCONFERENCIA

Fecha: 14 al 16 de diciembre.

—DÍA 14:

  • 9:00 a.m.9:10 a.m. Apertura (10 minutos de duración)
  • 9:10-9:35 a.m. Conferencia: Comunicación de crisis y comunicación mediática en el camino hacia un nuevo modelo de prensa en Cuba.
  • 9:35-12:35 p.m. Inicia presentación de proyectos (10 minutos para cada proyecto).

—DÍA 15

  • 9:00 a,m.-9:35 a.m. Conferencia sobre Periodismo y crisis global. Especialista internacional.
  • 9:35 a.m.-12:30 p.m.

—DÍA 16

  • 9:00 a.m-11:30 a.m. Presentación de proyectos
  • 11:30 a.m. Anuncios de los medios ganadores del premio a la innovación Juan Antonio Borrego en el año 2022.
  • Palabras de cierre del Festival Nacional Virtual.

Prensa: Comparte delegación UPEC de CMKC, Declaración del Centro Pablo

Premios a Yailén Aguilar Rodríguez -en Radio- y Santiago Romero Chang -en Digital- en Taller “De Martí a Fidel: la Prensa”
Premios Prensa: a Yailén Aguilar Rodríguez -en Radio- y Santiago Romero Chang -en Digital- en Taller “De Martí a Fidel: la Prensa”. Portada: Santiago Romero Chang

Jornada por el Día de la Prensa Cubana en Santiago de Cuba

Mi PodCast CMKC:

Mensaje de Fidel a la Prensa Cubana sobrevive en 2022

En CMKC otra Semana Académica
En CMKC otra Semana Académica de la Prensa Radial

Prensa radial: Concluye CMKC otra Semana Académica

Santiago de Cuba, CMKC, Radio Revolución.- Los periodistas y colaboradores que hacen posible el flujo informativo de esta casa matriz provincial, concluyeron otra Semana Académica que incluyó una serie diaria de intercambios de actualización y reflexiones sobre los necesarios cambios, y en otros casos, la profundización ante las complejdades de hoy en el ciberespacio (Publicado: 19/09/2020)

La más reciente acción académica fue el provechoso debate a raíz de los «Retos del Periodista Radial en estos tiempos«, de la Dra. Yamilé Habert, del Departamento de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de Oriente, tema que movió el intercambio del taller técnico profesional con sede en el estudio teatro de esta emisora Radio Revolución.

Se discutió sobre el periodismo en tiempo de emergencia, la promoción de múltiples reflexiones en el necesario quehacer informativo comunitario e itinerante, las rutinas productivas, la desactualización, la autocensura, las confusiones sobre qué es noticia, los cambios en el entorno de la comunicación social, el glocalismo y los desbalance entre contenido y forma, entre otros asuntos en investigación científica.

Anteriormente, otras jornadas fueron sobre los retos ante la situación epidemiológica por la covid-19, cómo preservar a la provincia libre de este peligro en más de 150 días sin contagios autóctonos, los cambios en las redes sociales, la actual agresividad e incoherencia contra Cuba y la apertura de más capacidades ante las face news que intentan desestabilizar la unidad de nuestra Patria.

No menos importante fue otra jornada sobre la gestión y rutinas informativas, las mejoras en curso de nuestra infraestructura cibernética, la transición hacia el apagón analógico y el encuentro con nuestros colaboradores.

Para hoy se prevé una cita cumbre del XXX Concurso y Taller de la Radio Jorven Antonio Lloga IN Memorian, en horas de la tarde, aquí, en CMKC, «la que siempre le acompaña«.
En Santiago de Cuba Jornada por el Día de la Prensa en ocasión de los 130 años del periódico Patria. Foto: Santiago Romero Chang
En Santiago de Cuba la Prensa con ellegado de Martí y Fidel. Foto: Santiago Romero Chang

EN CMKC SE PRONUNCIAN POR UNA LEY DE PRENSA

Prensa cubana: Debates sobre el Anteproyecto de Ley de la Comunicación Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.