En Cuba, Premios 3er. Festival Nacional de la Prensa “Julio García Luis” 2022

En Santiago de Cuba Jornada por el Día de la Prensa en ocasión de los 130 años del periódico Patria. Foto: Santiago Romero Chang
Prensa Cubana
En Santiago de Cuba la Prensa con ellegado de Martí y Fidel. Foto: Santiago Romero Chang

Foto: Santiago Romero Chang
Texto: Enrique Milanés León
Durante tres jornadas ha sesionado el jurado del Tercer Festival Nacional de la Prensa Julio García Luis, integrado por Yoelvis Lázaro Moreno Fernández, Mariana Camejo, Pedro Arturo Rizo, Ernesto Niebla y presidido por Ana Teresa Badía. Luego de analizar las obras en concurso, y teniendo en cuenta la calidad de todas las propuestas presentadas por los medios que participaron, se consideraron varios proyectos como finalistas, lo que hizo difícil para el jurado llegar a una deliberación final.

Como recomendaciones generales el jurado considera pertinente que para próximas ediciones las entregas de materiales se ajusten mejor a los requerimientos del Festival, y que se establezcan indicadores mucho más precisos y concretos que permitan medir y valorar, sobre la base de un mismo concepto, qué entendemos por innovación en los medios, en sus diferentes tipologías.

Los resultados son los siguientes:

Por presentar una consolidada experiencia de innovación dirigida a mejorar los contenidos, conectar con nuevos usuarios y adaptarse a situaciones sociales y comunicativas cada vez más desafiantes, apoyada por una estrategia de gestión del medio que incluye un Comité de innovación asesorado por centros de educación superior, instituciones y empresas, y que ha logrado un alcance único en la actualidad dentro del ecosistema mediático cubano, se confiere Premio a la Innovación Juan Antonio Borrego en 2022 a Cubadebate.

Por la aplicación de un modelo periodístico estructurado en la definición de nuevos perfiles profesionales en su proceso productivo, con una redacción más funcional para el escenario multimedial, y por la calidad de la producción comunicativa en la cobertura del incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas, desde la concepción multiplataforma, sustentada en una visualidad y estética novedosas, un manejo ético y muy responsable del componente humano, que fue referente para otros medios nacionales e internacionales, teniendo en cuenta el conocimiento del terreno como medio local y el acceso al lugar de los hechos, se otorga Premio a la Innovación Juan Antonio Borrego en 2022 a Periódico Girón.

Por la presentación de un modelo de gestión integral de los procesos productivos cuyos resultados es la renovación temática, estética y visual de los entornos digitales, con el propósito de superar los límites de la televisión tradicional y trabajar por la transformación en función de un multimedio, con el consecuente cambio en los modos de concebir las rutinas productivas ahora enfocadas en la salida multiplataforma, se confiere Premio a la Innovación Juan Antonio Borrego en 2022 a Cubavisión Internacional.

Por proponer una estrategia comunicacional para la cobertura de situaciones excepcionales que descuella por su integralidad, su concepción teórica y resultados que avalan una exitosa aplicación, como la mayor confianza de los públicos en las capacidades informativas del medio,  además de brindar servicios de asesoría a otras instituciones del territorio y a los gobiernos locales sobre comunicación estratégica para gestionar crisis, se otorga Premio a la Innovación Juan Antonio Borrego en 2022 a Periódico 26. (La Habana, 16 de diciembre de 2022).

La prensa, la libertad de expresión y las mentiras de la OTAN

Premios a Yailén Aguilar Rodríguez -en Radio- y Santiago Romero Chang -en Digital- en Taller “De Martí a Fidel: la Prensa”
Prensa: Premios a Yailén Aguilar Rodríguez -en Radio- y Santiago Romero Chang -en Digital- en Taller “De Martí a Fidel: la Prensa”

Por su proyecto  de transformación digital en función del acceso a la información y la cultura, a partir de la integración con actores de gobiernos locales y que incluye la intervención de espacios públicos, lo cual conlleva la creación de nuevos productos audiovisuales, aprovechando las posibilidades de la comunicación mediática, y por la singularidad de la propuesta para el contexto cubano, se confiere Premio a la Innovación Juan Antonio Borrego en 2022 al Telecentro Solvisión.

Por la relevancia de la investigación realizada que permitió pautar la gestión de la comunicación de crisis con el diseño de un Manual para prevenir y afrontar este tipo de situaciones con mecanismos de respuesta, pasos a seguir y políticas editoriales, además de su implementación ante la pandemia de la Covid-19, la explosión en el Hotel Saratoga, y el incendio en la base de Supertanqueros de Matanzas, se confiere Premio a la mejor investigación académica a Radio Rebelde.

Unión de Periodistas de Cuba: UPEC
Prensa-Unión de Periodistas de Cuba: UPEC

Acta del jurado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, que premia al proyecto de innovación que más tribute a la academia

La Habana, 16 de diciembre de 2022

El jurado integrado por el Dr. C. Roger Ricardo Luis, la Dra. C. Yanela Soler Mas y la Lic. Mabel Torres, profesores del departamento de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana, destacan la calidad de los trabajos presentados para este festival, y coincide con el jurado anterior en que los trabajos deben ajustarse a las exigencias del concurso para ganar más en concreción.

En este sentido, los miembros del jurado coinciden en conceder el premio a un trabajo que destaca por la enriquecedora propuesta de una asignatura para los planes de estudio de nivel de pregrado y postgrado desde el ejercicio de la práctica profesional, por la visión de una formación integral del periodista a partir de las necesidades que impone la profesión, cada vez más demandante, la apropiación que realiza el periodista-investigador de los conceptos teóricos para su consecuente apropiación práctica, y en consecuencia, los niveles de aplicabilidad del proyecto, que enriquecerán todas las instancias de formación, entiéndase Centros de Educación Superior donde se estudia la carrera de Periodismo en Cuba.

El proyecto premiado resulta “Un sistema de alfabetización en periodismo móvil para la prensa cubana”, presentado por el periodista cienfueguero Sabdiel Batista, a nombre del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

2023: un año de realizaciones y avances en nuestros medios de Prensa

Continúa hoy Primer Festival Virtual de la Prensa Cubana 2020
Festival de la Prensa Cubana 2022

En Santiago de Cuba la Prensa con el legado de Martí y Fidel.

«Si Julio García Luis fue, entre nosotros, el mejor estudioso de la profesión periodística con la Revolución y el principal impulsor de su proyección, fue Juan Antonio Borrego Díaz el más adelantado de su concreción». Con esta frase-homenaje, el presidente nacional de la UPEC, Ricardo Ronquillo Bello, enlazó las figuras, nunca desaparecidas, de los pilares del gremio que nombran respectivamente, desde esta tercera edición, el Festival Nacional de la Prensa y el Premio a la Innovación que concederá su jurado.

«Si todos los medios cubanos hubieran tenido esa energía, ese ángel aglutinador, el nuevo modelo de prensa que encaminamos hubiera mostrado su alba mucho antes. La sobrevida de Julito y Borrego va especialmente en ello, en tanto avance por ese campo en el que ambos fueron tan luminosos», remarcó Ronquillo.

El presidente de la UPEC consideró significativo que estos pilares de la profesión sean honrados con el Festival. «Es importante —dijo— que lo hagamos en la antesala del experimento a distintas escalas de sistema para cambiar los modelos de gestión y en la antesala de que el Parlamento cubano discuta y apruebe la Ley de Comunicación».

En una confirmación del optimismo en torno al tema —tras la posposición de la discusión parlamentaria sobre la Ley—, Ronquillo afirmó que ella «es para Cuba lo que el oxígeno para el ser humano», lo que argumentó en el hecho de que en el cerco mediático que sufrimos, la sociedad cubana necesita de una Ley así.

También en n reciente diálogo con estudiantes de periodismo de la Universidad de la Habana, el presidente de la UPEC constató la necesidad de transformación del sistema de prensa: «Esos jóvenes sueñan, con nosotros, esa transformación para sumarse a un sistema de prensa que contribuya a la construcción de los consensos que necesita el país en una coyuntura compleja», sentenció.

El presidente de la UPEC comentó que el Festival es una contribución a la búsqueda de un nuevo modelo de prensa publica para el socialismo. «Los proyectos apuntan, desde la primera edición, a la construcción de ese modelo, que no se levanta desde arriba sino desde la base, con el aporte de los colectivos profesionales y la participación de todos los colegas», recordó.

De igual modo, el presidente de la UPEC señaló que el Festival estuvo antecedido por las discusiones de las asambleas del XI Congreso, en las delegaciones de base del país. «Fuimos testigos —afirmó— de que, en las condiciones más difíciles, se expresa una enorme voluntad de cambio y compromiso con Cuba y su proyecto revolucionario».

En la tercera edición del Festival Nacional de la Prensa «Julio García Luis» participan 27 medios de prensa de todo el país —15 de ellos provinciales— con 29 proyectos.

El evento, nucleado desde la sede nacional de la UPEC en videoconferencia con los participantes, fue abierto —luego de las palabras del presidente— por la conferencia «Comunicación de crisis y comunicación mediática en el camino hacia un nuevo modelo de prensa en Cuba», de la Doctora Ana Teresa Badía.

La reputada académica y periodista apuntó la dificultad que entraña el tema en tanto implica teorías divergentes: «No hay posturas definidas hasta tanto sigamos investigando. Debemos insistir en que el desafío está anclado en tres mediaciones: la económica, la tecnológica y la innovación en los medios», señaló.

La Doctora Badía comentó que hay cambios importantes: nuevas pautas, hábitos de consumo en la comunicación, mayor relevancia de los mensajes persuasivos, cambió el rol de la colaboración al punto de que grandes empresas colaboran en investigar qué hay detrás de una noticia, y es otro el intercambio constante de los receptores —que no son tan solo eso— con los emisores.

En su ponencia, la especialista destacó que las noticias falsas continúan siendo una industria, por lo cual el tema requiere capacitación y hasta alfabetización para deslindar lo falso de lo verdadero.

Durante su exposición, la académica abordó el complejo entramado entre la comunicación de riesgo y la comunicación de crisis.

Tras haber investigado, a partir de artículos internacionales entre 2008 y 2017, de ambas modalidades, la Doctora insiste en que no son lo mismo, pero no debe olvidarse que la gestión de ambas modalidades sigue un ciclo de autodependencia mutua y que «las crisis surgen como consecuencia de un riesgo mal gestionado».

Lo óptimo —remarcó— es atender el carácter preventivo de la comunicación de riesgo, porque cuando se produce una crisis ésta no se puede negar. Por ello, refirió la importancia de la transparencia en las decisiones, el conocimiento de los riesgos, la creación de capacidades en la población. En todo caso, recordó que la experiencia de Cuba en la articulación ante las crisis es ejemplar.

A juicio de la ponente, los comunicadores tienen que formarse en temas relacionados con los desastres, el cambio climático, las políticas públicas, los términos científicos y la identificación de causas. Según explicó, algunas investigaciones sobre la radio cubana tras el paso del huracán Irma, en 2017, arrojan que debe consolidarse experiencias como la programación totalmente en vivo, la integración de trasmisiones profesionales con las de radioaficionados y el aprovechamiento del demostrado poder de persuasión ciudadana que tiene este medio.

Otros estudios de la Doctora, a partir de grupos focales de países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) en 2018, hicieron evidente, en otros contextos, la carencia de estrategia preventiva, la combinación del uso de medios tradicionales y contenidos digitales, la urgencia de planes de comunicación e integración de los sectores, y la demanda incluso de alfabetización mediática en pos de una comunicación más proactiva.

Por otro lado, dijo, talleres sobre el tema en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, demostraron la importancia del considerar el concepto de cultura científica y la construcción de valores que entraña como elemento transversal en esta comunicación, con la añadidura de la relevancia de las universidades en el proceso.

La Doctora Badía insistió en la condición sistémica de la comunicación organizacional y refirió otro estudio sobre la radio, en cobertura de desastres, que hizo evidente la importancia de la comunidad en estos eventos, el correcto empleo de las y otros canales de la web, el uso coordinado de la telefonía móvil y la necesidad de estrategias de comunicación contextualizadas. A propósito de esto último, señalo que debe disponerse un manual del medio con un acápite relacionado con la crisis.

La ponente recordó la necesidad de cuidar la ética y el celoso cumplimiento de su código, la relevancia de pautar las comunicaciones, tener constante acceso a las fuentes y contar con los recursos materiales y un inventario de riesgos. De igual modo, defendió la importancia de la inmediatez en la gestión.

La especialista señaló que para, elaborar las estrategias, hay que mensurar la acción antes, durante y después del desastre, trabajar mensajes en torno a la higiene y limpieza, los riesgos sanitarios y hacer la evaluación comunicacional correspondiente.

Fidel y la Prensa Cubana. Santiago de Cuba. Foto: Santiago Romero Chang
Fidel y la Prensa Cubana. Santiago de Cuba. Foto: Santiago Romero Chang

La Doctora Badía refirió las líneas estratégicas generales para el trabajo en las organizaciones mediáticas: la ética, el cuidado de los patrones de calidad periodística, el uso de la terminología correcta, el aprovechamiento de los corresponsales locales y la garantía de espacios al punto de vista de la ciudadanía.

«Además, los sitios digitales deben estar actualizados, con datos confirmados y fuentes contrastadas. Hay que evaluar las coberturas. Toca a los medios asumir un papel protagónico. Ello no implica una visión mediocéntrica, pero realmente ellos colonizan la esfera cultural de los países», comentó la ponente.

En su criterio —apuntalado por mucha investigación— se precisa tener en los manuales de gestión de la prensa un epígrafe de comunicación de crisis y trazar estrategias para el momento en que esta ocurra: «Debe tenerse pautado, desde antes, qué hacer. Se debe crear un comité de crisis, tener un directorio, nombrar un portavoz, diseñar el esquema de acciones. Los medios cubanos están en buen momento para asumir esta comunicación. La acción, las decisiones y la estrategia tienen que acompañarse de mucha ciencia», concluyó.

Presentación de proyectos

La defensa de los trabajos que compiten en el Festival comenzó con Radio Arimao, de Manicaragua, Villa Clara. Se trata de un proyecto de plataforma multimedial que parte de las condiciones geográficas del lugar, caracterizado por numerosas zonas de difícil acceso.

En Santiago de Cuba Jornada por el Día de la Prensa en ocasión de los 130 años del periódico Patria. Foto: Santiago Romero Chang
En Santiago de Cuba Festival de la Prensa en homenaje al periódico Patria. Foto: Santiago Romero Chang

A continuación, el Departamento de Periodismo, Facultad de Humanidades, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, presentó un proyecto basado en el desarrollo de un conjunto de investigaciones científicas dirigidas a diagnosticar el estado actual del proceso de construcción del discurso periodístico en los medios de prensa oficiales de la región central de Cuba y que además, tiene el objetivo de fundamentar una propuesta teórico-metodológica para evaluar la calidad del discurso periodístico cubano.

Pretende también, despojar de empirismo o nociones prejuiciadas a la categoría científica “calidad periodística” y propiciar que los periodistas y directivos de medios cubanos cuenten con herramientas para evaluar la calidad de sus procesos en correspondencia con el contexto en el que insertan sus prácticas profesionales.

Por su parte, Radio Mambí, de Santiago de Cuba, presentó su proyecto destinado a resaltar la vida, acontecimientos y valores de los barrios, del municipio y sus instituciones.  El barrio mambí, para el incremento de la participación ciudadana en la definición y ejecución de la agenda mediática.

En Cuba, Premios 3er. Festival Nacional de la Prensa “Julio García Luis” 2022

Martí y Fidel como bandera, en Taller Nacional de la UPEC en Santiago de Cuba. Jornada por el Día de la Prensa Cubana.
Martí y Fidel como bandera, en Taller Nacional de la UPEC en Santiago de Cuba. Jornada por el Día de la Prensa Cubana.

El Telecentro Tele Turquino participa en el evento con una propuesta para la construcción de Agendas Integradas desde el sistema de medios de la provincia Santiago de Cuba, que se sustenta en la premisa de que para realizar transformaciones en la gestión económica de estos resulta necesario evolucionar en las políticas editoriales teniendo en cuenta el alcance, análisis en sus múltiples aristas a partir de la complementación y seguimiento de temas que surjan de las redacciones informativas y la Agenda Pública.

Invasor, el periódico de Ciego de Ávila, trae al Festival Comunicación de crisis (qué, cómo, cuándo y por qué), sustentado en un análisis interno del medio, hecho por los responsables del proyecto y que involucra a todo el personal periodístico. El texto detalla cómo la comunicación aplicada a situaciones de crisis no debe improvisarse y define etapas en su manejo. Subraya el consenso en relación a que la Etapa de Prevención es fundamental, en la medida en que ayude a prever posibles escenarios, y define una metodología de trabajo aplicada por Invasor.

La delegación provincial de Cienfuegos compite con dos proyectos, uno sobre la informatización del Periódico 5 de septiembre

El Periódico 26, de Las Tunas, presentó una estrategia de comunicación para escenarios de crisis, un proyecto que tiene como objetivo caracterizar desde una perspectiva histórica, el ejercicio del periodismo tunero durante la cobertura de situaciones excepcionales y proponer una estrategia comunicacional que abarque todas las plataformas del periódico capaz de convertir las potencialidades noticiosas de estos hechos, no en un fin, sino en un medio para cumplir con su responsabilidad social.

La gestión de la producción audiovisual en telecentros fue una de las propuestas guantanameras. Se trata de una investigación aplicable a organizaciones mediáticas televisivas, particularmente a telecentros. La experiencia científica parte del estudio de caso en telecentro Solvisión.

Para la sesión de mañana jueves 15 quedó pendiente el proyecto Solvisión de cara al desarrollo local.

Premios a Yailén Aguilar Rodríguez -en Radio- y Santiago Romero Chang -en Digital- en Taller “De Martí a Fidel: la Prensa”
Premios a Yailén Aguilar Rodríguez -en Radio- y Santiago Romero Chang -en Digital- en Taller “De Martí a Fidel: la Prensa”


Prensa– Conmociones políticas, acontecimientos imprevisibles y fallas en sistemas vitales del país están poniendo a prueba, con recurrencia inusitada, la concordancia entre el planteamiento político del carácter estratégico de la comunicación y el manejo regular que hacemos de esta a todas las escalas: institucional, mediática y comunitaria. También de la interdependencia entre estas. (cubaperiodistas.cu)

Prensa– Aunque somos un país que enfrentó situaciones anormales a lo largo de muchos años, entre otras razones por el empecinamiento de Estados Unidos por derribar el orden institucional revolucionario, nunca como en los últimos tiempos nos vimos precisados a acudir a las reglas de la comunicación de crisis.

Por la razón anterior, el Grupo de Trabajo de la Presidencia de la UPEC decidió dedicar el Tercer  Festival Nacional de la Prensa “Julio García Luis” a la socialización, debate y premiación de los proyectos más innovadores que se desarrollaron en este ámbito en el sistema mediático nacional.

Prensa– En correspondencia con el criterio anterior, los comités organizadores y los jurados ponen énfasis en que estén representados en el evento aquellos medios, no solo con mayor cantidad de proyectos asociados con esta temática, sino con la definición más clara de sus objetivos, responsables, posibles bases académicas y científicas y las determinaciones de cómo medir sus repercusiones en la autoridad social, credibilidad e incremento de las audiencias tanto en las plataformas tradicionales como en las virtuales.

Como en las dos ediciones anteriores del Festival de la Prensa, la convocatoria que se librò en este año atípico renuncia a algunos de los más abarcadores propósitos y reconocimientos diversos que se pretendían con el encuentro y busca centrarse en aquellos que son más factibles en las actuales circunstancias del país y que tendrían una mayor incidencia en el impulso de los cambios que requerimos internamente en los medios y sus articulaciones como sistema, cuando estamos a las puertas del inicio de un experimento, a distintas escalas y diferentes soportes, para cambiar los modelos de gestión editorial y económica de los medios.

En Santiago de Cuba Jornada por el Día de la Prensa en ocasión de los 130 años del periódico Patria. Foto: Santiago Romero Chang
En Santiago de Cuba la Prensa con el legado de Martí y Fidel. Foto: Santiago Romero Chang

¿CÓMO HACEMOS EL FESTIVAL DE LA PRENSA?

—Se constituye un Comité organizador y un Comité de admisión del festival en cada provincia y a nivel de país integrado por tres o más miembros. También en los ramales de la prensa escrita, la radio y la televisión, en los denominados bloques político y cultural y de las carreras de Periodismo de las universidades con igual cantidad de integrantes.

—En las delegaciones provinciales y ramales el Comité organizador y el de Admisión está presidido por los líderes de la UPEC en esas estructuras. Los que integren y presidan esos comités en los bloques político y cultural y en las facultades de Periodismo y Comunicación lo harán a propuesta de las delegaciones de la UPEC y las diferentes estructuras de dirección y finalmente determinados por la UPEC.

—Al renunciarse, igualmente, este año a la realización de los festivales en cada medio y delegaciones de base, los provinciales, ramales y de bloques —que serían el filtro para los proyectos que se presentan al Festival nacional—, la delegación de la UPEC y las direcciones de cada medio y de cada Facultad de Comunicación enviaron sus respectivos proyectos para ser evaluados por el Comité de Admisión constituido a su escala.

—Los Comités de Admisión provinciales deciden los dos proyectos más innovadores que se presentan al festival nacional. Lo mismo ocurre en los ramales de la Radio y la Televisión. En el caso de los ramales de la prensa escrita y el bloque político y cultural unido son seleccionados los proyectos de tres medios. Esta diferenciación obedece al alto número de medios que se concentran en esas estructuras.

—Los proyectos que se presenten por las delegaciones de la UPEC y las facultades o carreras de Periodismo o Comunicación deben ser de investigaciones cuyos resultados están en ejecución en los medios y se conciben en conjunto con sus responsables en cada uno de estos. Pueden ser de aplicación en un medio, en varios de estos o el sistema de medios.

—Los proyectos escogidos por los Comités de Admisión, además de tener el privilegio de exponerse en el Festival nacional, compiten porque su medio merezca ser reconocido entre los cinco más innovadores en Periodismo en Cuba en el año.

—También se otorga un premio al mejor trabajo académico que tribute al modelo de prensa. En este caso a la experiencia científica que más contribuyó a cambiar un medio, un grupo de medios o el sistema de medios.

—Se constituyeron dos jurados nacionales compuestos por entre tres y cinco miembros prestigiosos de la UPEC de diversos territorios del país. Lo integrarán profesionales en ejercicio y académicos. El primero de los jurados selecciona los cinco medios más innovadores del país, los cuales recibirán el Premio Nacional de Innovación “Juan Antonio Borrego”. El segundo de los jurados decide cuál es la experiencia científica más relevante en aplicación.

Prensa: Declaración de la UPEC: La desinformación es crimen de lesa cultura

En Santiago de Cuba Jornada por el Día de la Prensa en ocasión de los 130 años del periódico Patria. Foto: Santiago Romero Chang
En Santiago de Cuba la Prensa con ellegado de Martí y Fidel. Foto: Santiago Romero Chang

PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS:

1.-Nombre del medio o de la facultad de Periodismo o Comunicación que lo envía.

2.-Cantidad de proyectos de cambio o innovación que presenta con su nombre u otra identificación.

3.-Definición del problema con su estado del arte: de qué situación se parte y a cuál se pretende llegar. Plasmar si el cambio se basa en una investigación o análisis del medio o si lo favoreció algún estudio de la academia (15 líneas en Arial 12).

4.-Responsables y número de profesionales implicados en el proyecto

4.-Variables previstas para medir los resultados y exposición de los principales alcanzados hasta el momento de la presentación (10 líneas en Arial 12).

5.-Los proyectos deben presentarse al Comité de Admisión provincial y de los bloques ramales o político y cultural antes hasta el 5 de diciembre. Estos dan los resultados del número de proyectos admitidos antes del 10 de diciembre y los envían en esa fecha al jurado nacional.

6.-El jurado nacional dará a conocer los proyectos más innovadores del país el 15 de diciembre en coincidencia con la clausura del festival nacional, que comenzará el día 14.

JURADOS

Aspectos que los jurados valorarán especialmente para otorgar los cinco premios a los medios más innovadores en Periodismo en situaciones de crisis en Cuba, así como a la mejor investigación científica:

  • Avances en la creación de planes o manuales de comunicación de crisis en el medio, con la definición de los tipos de crisis más recurrentes a las que puede enfrentarse: desde las más sorpresivas y de menor duración, como las del Hotel Saratoga o la Terminal de Supertanqueros de Matanzas, o las más largas y corrosivas, económica, migratoria, las fallas en el sistema eléctrico y en los abastecimientos de productos de alta demanda o básicos…
  • Ajuste de la propuesta a la era de la convergencia: instantaneidad en la respuesta mediática, forma en que combina las plataformas tradicionales y virtuales, lenguaje audiovisual, nuevas narrativas, estéticas y diseño.
  •  Articulación del medio con las instituciones y los actores sociales y de la respuesta mediática con la institucional y comunitaria.
  • Incentivo al trabajo en equipo y liderazgo creativo
  • Ciencia aplicada.
  • Herramientas modernas para medir el alcance e impacto en múltiples audiencias.
  • Resultados tangibles en el incremento de la autoridad, credibilidad y audiencias en las plataformas tradicionales y/o virtuales.

AGENDA DEL FESTIVAL, POR VIDEOCONFERENCIA

Fecha: 14 al 16 de diciembre.

—DÍA 14:

  • 9:00 a.m.9:10 a.m. Apertura (10 minutos de duración)
  • 9:10-9:35 a.m. Conferencia: Comunicación de crisis y comunicación mediática en el camino hacia un nuevo modelo de prensa en Cuba.
  • 9:35-12:35 p.m. Inicia presentación de proyectos (10 minutos para cada proyecto).

—DÍA 15

  • 9:00 a,m.-9:35 a.m. Conferencia sobre Periodismo y crisis global. Especialista internacional.
  • 9:35 a.m.-12:30 p.m.

—DÍA 16

  • 9:00 a.m-11:30 a.m. Presentación de proyectos
  • 11:30 a.m. Anuncios de los medios ganadores del premio a la innovación Juan Antonio Borrego en el año 2022.
  • Palabras de cierre del Festival Nacional Virtual.

Prensa: Comparte delegación UPEC de CMKC, Declaración del Centro Pablo

Premios a Yailén Aguilar Rodríguez -en Radio- y Santiago Romero Chang -en Digital- en Taller “De Martí a Fidel: la Prensa”
Premios Prensa: a Yailén Aguilar Rodríguez -en Radio- y Santiago Romero Chang -en Digital- en Taller “De Martí a Fidel: la Prensa”. Portada: Santiago Romero Chang

Jornada por el Día de la Prensa Cubana en Santiago de Cuba

Mi PodCast CMKC:

Mensaje de Fidel a la Prensa Cubana sobrevive en 2022

En CMKC otra Semana Académica
En CMKC otra Semana Académica de la Prensa Radial

Prensa radial: Concluye CMKC otra Semana Académica

Santiago de Cuba, CMKC, Radio Revolución.- Los periodistas y colaboradores que hacen posible el flujo informativo de esta casa matriz provincial, concluyeron otra Semana Académica que incluyó una serie diaria de intercambios de actualización y reflexiones sobre los necesarios cambios, y en otros casos, la profundización ante las complejdades de hoy en el ciberespacio (Publicado: 19/09/2020)

La más reciente acción académica fue el provechoso debate a raíz de los «Retos del Periodista Radial en estos tiempos«, de la Dra. Yamilé Habert, del Departamento de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de Oriente, tema que movió el intercambio del taller técnico profesional con sede en el estudio teatro de esta emisora Radio Revolución.

Se discutió sobre el periodismo en tiempo de emergencia, la promoción de múltiples reflexiones en el necesario quehacer informativo comunitario e itinerante, las rutinas productivas, la desactualización, la autocensura, las confusiones sobre qué es noticia, los cambios en el entorno de la comunicación social, el glocalismo y los desbalance entre contenido y forma, entre otros asuntos en investigación científica.

Anteriormente, otras jornadas fueron sobre los retos ante la situación epidemiológica por la covid-19, cómo preservar a la provincia libre de este peligro en más de 150 días sin contagios autóctonos, los cambios en las redes sociales, la actual agresividad e incoherencia contra Cuba y la apertura de más capacidades ante las face news que intentan desestabilizar la unidad de nuestra Patria.

No menos importante fue otra jornada sobre la gestión y rutinas informativas, las mejoras en curso de nuestra infraestructura cibernética, la transición hacia el apagón analógico y el encuentro con nuestros colaboradores.

Para hoy se prevé una cita cumbre del XXX Concurso y Taller de la Radio Jorven Antonio Lloga IN Memorian, en horas de la tarde, aquí, en CMKC, «la que siempre le acompaña«.
En Santiago de Cuba Jornada por el Día de la Prensa en ocasión de los 130 años del periódico Patria. Foto: Santiago Romero Chang
En Santiago de Cuba la Prensa con ellegado de Martí y Fidel. Foto: Santiago Romero Chang

EN CMKC SE PRONUNCIAN POR UNA LEY DE PRENSA

Prensa cubana: Debates sobre el Anteproyecto de Ley de la Comunicación Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *