Por: Beatriz Safonst Padró(*)
Embarazo precoz: Un Embarazo precoz no deseado puso en riesgo la vida de Yoandra Jardínez González, entonces con sólo 15 años, estudiante del preuniversitario y con deseos de superación profesional. Hoy como integrante del secretariado municipal de la FMC en Santiago de Cuba, reflexiona qué pasó y cuál fue el curso de aquella situación.
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Historia de Vida: un Embarazo precoz –a los 15 años-
En relación al embarazo: Reconoce Código de las Familias la filiación asistida
Embarazo precoz: El embarazo debe efectuarse cuando la mujer haya alcanzado una madurez biológica, sexual y psicológica. La fecundación en edades tempranas trae consigo trastornos morfofisiológicos en la adolescencia, también problemas sociales, económicos, escolares, abortos, recién nacidos Bajo Peso al Nacer (BPN), matrimonios precipitados y muerte de la madre y/o del hijo. |
Embarazo y adolescencia:
La maternidad adolescente se identifica entre los estudiosos de las ciencias sociales y médicos dedicados a su estudio, con el término de temprana, y como un problema de salud, o una conducta reproductiva de riesgo; pero este, es un punto de vista contemporáneo de la medicina y en el discurso social, que aunque demostrado en sus hechos e investigaciones, no siempre fue representado en ese sentido. La actitud que predominó en la civilización antigua de la cultura occidental, fue más bien la de potenciar la maternidad adolescente y legitimarla; ocurrió así entre los griegos y los romanos; y la tendencia se perpetuó hasta convertirse en una tradición entre muchas familias que la mujer llegara al matrimonio y a la procreación a edades tempranas. El discurso médico, jurídico, la cultura sexista, la corta esperanza de vida que predominaba entre hombres y mujeres, y las necesidades de crecimiento de la población en diferentes períodos, en que por diversas razones sus fuerzas eran diezmadas, fueron determinantes de la fecundidad precoz en esas épocas y sociedades. |
A nivel mundial la tasa de fecundidad adolescente, ha ido disminuyendo desde los años 50 del siglo XX, pero en forma menos marcada que la tasa de fecundidad general, condicionando un aumento en el porcentaje de hijos de madres adolescentes sobre el total de nacimientos. En 1958 era del 11,2%, en 1980 del 13,3%, en 1990 del 14,2%, en 1993 del 15%. Este último porcentaje se traduce en 120.000 nacidos vivos de mujeres menores de 20 años. Entre 1958 y 1963 la Tasa Global de Fecundidad en Cuba aumentó en un 27% y el auge de los nacimientos se concentró en las edades más jóvenes de 20 a 24 y de 15 a 19, está última creció en un 55%. A partir de 1966 se experimentó un decrecimiento de la fecundidad en todos los grupos de mujeres en edad fértil, a excepción del grupo de las adolescentes cuyo incremento sostenido la ubica en 1975 en la 2da posición en la estructura de la fecundidad específica. En 1997, las madres adolescentes eran el 25,2% de toda la población entre 15 y 29 años. Desde fecha tan reciente como el año 2000 las adolescentes ocupan la cuarta posición en la estructura de la fecundidad específica con una tasa de 49,6%, esa tasa muestra un valor que está por debajo del que mostró en 1953, cuando estaba en la quinta posición. Ese descenso obedece a la política de salud dirigida a, mediante la educación sexual, reducir la fecundidad en esas edades. En Cuba, donde el aborto está despenalizado, en 1996–1997 el 25% de los abortos fueron practicados en adolescentes y entre los factores de riesgo, el primero fue ser estudiante y el segundo fue tener menos de 18 años. |
Los psicólogos identifican a la adolescencia como una edad conflictiva en cuanto a las múltiples y contradictorias sensaciones que pueden experimentarse o también porque esa suele ser una característica de la actitud del individuo que la transita. Se vive el tránsito desde la experiencia de la imitación a los adultos (padres o personas que ejerzan cierto liderazgo sobre el adolescente), a una independencia exigida frente al estatus paterno pero aún no conquistada.
Código de las Familias la filiación asistida
Educación sexual y el papel de los Medios para prevenir el Embarazo precoz.
Los medios de comunicación forman parte de la educación sexual, transmiten estereotipo de bellezas, normas y valores que también constituyen elementos de referencia para imitar e interiorizar.
De forma tal, que puede decirse que siempre se está educando la sexualidad de manera directa (respuestas o preguntas, clases, cursos especializados) y de manera indirecta, sin que sea un proceso planeado o dirigido, por ejemplo, la información que deriva a diarios, de los padres, de los ejemplos que transmiten, reacciones paternas ante la curiosidad sexual de los hijos, los mensajes verbales y no verbales y modelos de conductas que llegan de diferentes vías y canales, de forma constante y que aportan elementos importantes en la formación de la sexualidad.
(*) Estudiante de Periodismo de la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba.
En vigor el Decreto-Ley De la maternidad de la trabajadora y la responsabilidad de las familias (+ Video)
De su embarazo precoz no deseado cuenta Yoandra Jardínez González
Un embarazo prematuro cambia la vida de cualquier adolescente; mi nombre es Yoandra Jardínez González, actualmente, soy miembro de secretariado municipal de la FMC, responsable de las tareas ideológicas. Bueno, tengo una historia de vida que me sucedió a los quince años cuando tuve un embarazo precoz, es decir, que todavía no era adulta, no estaba preparada, ni apta, ni biológica, psicológica y socialmente para enfrentar la maternidad.
Añade Yoandra Jardínez González sobre su embarazo precoz a los 15 años
Gracias a la ayuda de mi familia, y en especial, la de mi madre, quien se metió bien ancha como que el que dice en el camino, porque pude seguir estudiando y lograr lo que soy en estos momentos, pude ir a la universidad y hacerme licenciada en educación en la especialidad de Geografía y Biología, además, creo que muchos adolescentes deben saber los riesgos que trae consigo un embarazo en la adolescencia.
Y digo esto porque sufrir de anemia, un parto bastante difícil ,en ocasiones me pone algo irresponsable, puesto que no estaba preparada para asumir esta maternidad, querer una fiesta, quería salir y –realmente- se me troncó en algo en ése sentido, desde una experiencia personal, el consejo es para todos, quería compartir con ellos que existen métodos para poder tener una responsabilidad sexual, como el uso del condón -del preservativo- que a muchos no les gusta, pero bueno, el método más idóneo para evitar los embarazos no deseados y, además, evita también las infecciones de transmisión sexual.
Gracias le doy -le dije- a mi madre, y también a la sociedad, porque no se interrumpió mi vida profesional, porque iba para el nivel universitario, ya estaba en el pre y pude terminar mi preuniversitario y optar por una carrera universitaria y graduarme.
Creo que es un problema que nos atañe a todos –principalmente- a la familia que tiene esta situación de adolescente embarazada, pero, también está la sociedad en su conjunto para lograr prevenir que esto no suceda, y si se da, ayudar y no darle de espalda a la joven.
En ocasiones, por la parte del adolescente, muchas se desvían y no pueden seguir estudiando, es otro tipo de flagelo en el cual no deben caer los jóvenes, porque es una etapa compleja cuando muchas personas experimentan prácticas que no siempre son las más adecuadas, por lo que una correcta instrucción, consolida la confianza y el amor de los seres queridos, podría evitar muchas de estas situaciones.