Santiago de Cuba gestó una estrategia radiofónica única
Fotorreportaje: MsC. Santiago Romero Chang
Santiago de Cuba. CMKC, Radio Revolución.- “Al Santiago de Siempre: Testimonio de un sueño en la Radio”, es el libro de Gerardo Calderin Gaínza, a propósito de la mirada hacia los 510 años de esta ciudad y al calor de la nueva Jornada por el aniversario 72 de la gesta del 26 de julio en 2025, dos acontecimientos sobre los cuales trabajan ya los santiagueros.
El libro fue muy aplaudido como expresión de una necesidad colectiva por la aprehensión de una historia única aquí, sobre cuánto aportaron los trabajadores de la Radio como protagonistas en los resultados de una estrategia de desarrollo local y que después trascendió a toda la nación, incluso, hacia el desenvolvimiento endógeno de algunas comunidades latinoamericanas.
No solamente la Radio vista desde la perspectiva técnica, sino estructural, promotora docente-educativa, devenida en un potente instrumento para la defensa nacional y como Medio alternativo sometida a las duras pruebas del período especial en medio del bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.
El nuevo texto que también engrosa la bibliografia radiofónica para los estudios de la radiodifusión, tanto desde la Comunicación Social como en Periodismo, reúne testimonios de no pocos decanos y jóvenes que revolucionaron las emisoras tradicionales y extendieron la iniciativa en la apertura de radiobases municipales que luego se convirtieron en el Medio por excelencia en intrincados puntos de la Sierra Maestra, donde otrora existía zonas de silencio.
Con fotos, gráficos y una historia muy bien llevada por su autor, Gerardo Calderin Gaínza, promotor de importantes cambios durante más de una década difícil en la provincia Santiago de Cuba, es contentiva de relevantes declaraciones de colegas que hoy están muertos, y otros jubilados, pero una buena parte labora en la continuidad del perfeccionamiento de lo que hoy se llama Sistema Provincial de Emisoras Radiales en Santiago de Cuba.
Juan Antonio Balbuena Céspedes, una leyenda de la Radio santiaguera
A juicio muy particular, Santiago sigue siendo Santiago como continuadora de una pléyade de escritores, periodistas, editores, grabadores, efectictas, narradores, animadores, locutores y hasta funcionarios consagrados como generación que recibe el legado de fundadores con nombres internacionales como: Felix B´Caignet, Ernesto Medialdea Cañizares, Antonio Lloga, Luis Carbonell, José Soler Puig, los Premios Nacionales José Armando Guzmán Cabrales, Julián Ercilio Navarro Coello, Rebeca Hung y Noel Pérez, Maria Elena Calzado, Gerardo Gómez Mederos, Yayo, Maria Helena Carbonell, en fin…
Una relación muy larga que merece un apartado mayor en la historia de la Radio santiaguera, tanto en estudio como desde la perspectiva humanística sobre una vanguardia cultural que bien connota las razones del título de esta novedad literaria de hoy:
CMKC, Radio Revolución y Balbuena Céspedes.- Cuando estaba escribiendo los libros Silencio… Se habla, sobre los antecedentes históricos de la radio, fundamentalmente, en Santiago de Cuba. Balbuena Céspedes- …Posteriormente, cuando me sumergí en la investigación sobre las primeras locutoras radiales de aquel territorio oriental, me dirigí de inmediato a este profesional, que entre múltiples méritos y extraordinaria memoria, acumulaba el de ser un gran historiador del medio en su provincia. Balbuena había comenzado en la radiodifusión, con sólo 17 años, en 1958 y lo hizo en la emisora CMKW, entonces, Circuito Oriental, donde se desempeñó como operador del control maestro, luego de haber aprobado el examen de operador de plantas comerciales que exigía y auspiciaba el Ministerio de Comunicaciones. |
“Al Santiago de Siempre: Testimonio de un sueño en la Radio”, de Gerardo Calderin Gaínza, ex-director provincial y de la Emisora Rebelde, y ahora consagrado a la historia y asesoría metodológica de la Radio Cubana.
Julián Ercilio Navarro Coello, la voz de trueno en CMKC
Obrero, operador de planta, locutor. Destacado locutor de la radio santiaguera y cubano ciento por ciento, eso fue el valiente e internacionalista Julián Ercilio Navarro Coello. Nació Julián Ercilio Navarro Coello, el 20 de junio de 1926 en San Luis, Santiago de Cuba. Se inició en la emisora CMKQ en el año 1943. Con posterioridad Julián Ercilio Navarro Coello, comienza a laborar en profesionalmente en la emisora CMKX en Bayamo. En 1957 comienza su trabajo en la emisora CMKC hasta su jubilación en 1987, aunque continuó vinculado a la Radio. Julián Ercilio Navarro Coello, en 1959, puso su voz a un espacio antológico de la CMKW: La botella de mondongo. En el mismo, junto al periodista Ernesto Medialdea, denunciaba a quienes se oponían a la naciente Revolución. Más tarde, sentó cátedra en los noticieros y como narrador de dramatizados de la CMKC., fue destacado dirigente sindical y combatiente de la lucha clandestina contra la tiranía de Fulgencio Batista; además, fundador del Movimiento 26 de Julio y combatiente del levantamiento armado del 30 de noviembre en Santiago de Cuba. |
CMKC en Revolución
Al producirse la intervención de la otra cadena provincial existente (CMKW), el personal de esta emisora se unió al de la CMKC y de forma conjunta enfrentan los planes para diversificar la programación.
En los primeros momentos aún se mantuvo la vieja estructura de la radio comercial, circunscrita sólo a la música y a los espacios informativos, pero –gradualmente- se trabajó en su transformación radical, iniciándose las transmisiones de programas deportivos, dramatizados y variados con lo cual fue tomando otros matices.
Alentado por viejos actores y escritores de la radio santiaguera, nació de forma incipiente el cuadro dramático de CMKC. La emisora se nutrió de libretos originales y adaptaciones de escritores como José Soler Puig, Antonio Lloga Simón, Francisco Muñiz Mallorquín, Oscar Serra y otros que van forjándose en el trabajo diario con este colectivo.