Audio: Betty Beatón Ruíz y Oscar Ignacio Ruano Chávz
«Las mujeres cubanas, nosotras -realmente- creo que merecemos es un monumento.» El justo reclamo de esta santiaguera no brota de la vanalidad, más bien tiene sus raíces, en los largos y duros años que llevamos cubanos y cubanas viviendo bajo el asfixiante manto del bloqueo.
Cuba en otra Victoria en ONU: 184 a favor, 2 en contra y 3 abstenciones
Justo desde el Primero de Enero de mil novecientos cincuenta y nueve, blando el sol en el corazón del pueblo, el gobierno de los Estados Unidos puso todo su empeño en opacarlo.
Primero, con la oficialización del bloqueo económico comercial y financiero, luego con agresiones armadas como Girón y guerras biológicas como la fiebre porcina, y más tarde, con leyes extra-territoriales como la bHelms Burtton. la Torricelli.
«Las mujeres somos las más afectadas en todo, por la comida, los medicamentos que no existen, trabajamos continuamente, nos acostamos pensando en que voy a cocinar mañana y todo el peso está en nosotras las mujeres. tienes que hacer milagros, día a día, para levantarte, para ir a trabajar, para ir al trabajo y no mostrar todos los problemas que llevas contigo.»
«Realmente, nosotras cargamos duramente el peso de la vida y seguimos sonriendo y seguimos luchando y seguimos enfrentando la vida, pero realmente dejamos un pedacito de nosotras, cada día, en esta lucha que de no tener un bloqueo como el que tenemos, sería diferente.»
Quizás la vida pudiera ser un poquito mejor sin el bloqueo y la crisis que desatan un maremoto de situaciones a las cuales algo más de la mitad de los once millones de habitantes de esta tierra, dígase de nosotras las mujeres, hemos tenido que darles frente como expertas timonel.
Bruno Rodríguez: «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba» (+Video)
Bloqueo estadounidense afecta de manera directa a las mujeres cubanas
Durante la pandemia y en medio del bloqueo económico de EE.UU. las mujeres cubanas se destacan en labores sanitarias contra la Covid-19. Mujeres en la isla consideran que el peso del hogar recae sobre ellas. teleSUR
Bloqueo contra las mujeres cubanas
El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, asfixia no solo la economía nacional y el desarrollo pleno del país, también representa una forma de violencia directa e indirecta que impacta y entorpece el disfrute de los derechos fundamentales de las mujeres cubanas.
Cuba fue el primer país en firmar y el segundo en ratificar la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, lo que demuestra el compromiso del gobierno cubano con el adelanto de las féminas, según explicó la embajadora Ana Silvia Rodríguez Abascal, Representante Permanente Alterna y Encargada de Negocios de Cuba ante la ONU, el pasado mes de junio de 2019, durante su intervención en el Tema 2, titulado “Informe anual de la Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres”.
En Cuba, la educación universal y gratuita –derecho de todas las personas– es fundamento estratégico para impulsar la participación y empoderamiento de las mujeres y las niñas, así como avanzar en la erradicación de prejuicios y todo tipo de discriminación y violencia, afirmó la representante cubana.