Por: Oscar Ignacio Ruano Chávez
A que el arte sea denuncia y resistencia ante la ingerencia y acoso del imperio a las naciones del mundo llama el destacado artista mexicano Dhuarte Loyola en la 17 Bienal Internacional de Pintura Mural INTERNOS con sede en el Taller Cultural Luis Dias Oduardo en la ciudad de #SantiagoDeCuba.

El también academico de las artes de la tierra de Juárez evocó a la historia originaria de los pueblos como esencia de los procesos de creación, toda vez que en ese legado está la mayor inspiración que nos define como naciones hermanas, independientemente de las ideologías.
«Es una lucha por la vida, por la tierra. Y nuestro arte es arma y unidad». Dijo el destacado artista mexicano Dhuarte Loyola en la 17 Bienal Internacional de Pintura Mural INTERNOS con sede en el Taller Cultural Luis Dias Oduardo en la ciudad de #SantiagoDeCuba.
Bienal Internacional de Pintura Mural INTERNOS
La bienal de pintura mural, se realiza en un período de tres semanas. La primera semana dedicada a la confección de los equipos de trabajo y la realización de los proyectos de murales; las dos semanas restantes a la ejecución de murales y la presentación y ejecución de los mismos.(ecured.cu)
Casi siempre un muro, un límite, un obstáculo y hay quien dice que -quien siembra muros no recoge nada-. En los ánimos del INTERNOS se cosecha la obra de franco desenvolvimiento contentivo de imágenes que recoge carácter artístico por demás atractivo. La cosecha resultante del Encuentro es para el bien de todos; los habitantes santiagueros, visitantes nacionales y extranjeros y siempre se cumple la relación arte-público, cual verdadero concepto revolucionador y hondo.
Siendo así, queda demostrado el carácter sin límites de la creación; al conseguir de un muro o pared, un gran encuentro entre países y amigos de todos los tiempos.
Es justo reconocer que la capital del Caribe seguirá siendo centro y reservorio del carácter ilimitado del arte que con el empeño de unificar artífices de diferentes latitudes, se hace cómplice de la más auténtica y honorable manera de conseguir el sueño: la creación artística a través de un mismo lenguaje; convirtiéndose en un elemento identificador en la historia de las comunidades a las que pertenecen las diferentes obras murales.























