Por- Oscar Ignacio Ruano Chávez
#SantiagoDeCuba.- Con el triunfo de la Revolución el arte dejó ser provilegio de rico para convertirse en un proceso de pueblo.

Idea que inició el Estado con la Primera Escuela Nacional de Instructores de Arte el 14 de abril de 1961, y que luego consolida con la creación de instituciones que contribuyen a fomentar la formacion cultural de los cubano.
En esa invaluable obra está el origen de la creación de las escuelas de instructores de arte el 18 de febrero de 2000, instituciones educativas que forman a quienes Fidel llamo» los valientes abanderados de la cultura y el humanismo».
Hoy, jóvenes, y no tan jóvenes, se les ve compartir arte y descubriendo nuevo talentos en las comunidades urbanas, zonas rurales, instituciones de la cultura, centros educativos, y otros espacios, contribuyendoal rescate y preservacion de la identidad de la cultura popular local.

Los Instructores de Arte sin titubear regalan la mejor de las sonrisas, comparten amor, pasion y la alegria, dejando a un lado los problemas personales para entregar sus propuestas artísticas que trascienden el dsifrute cultural para convertirse en estímulo a la espiritualidad de nuestra gente.
S e vien momentos difíciles, donde las carencias impiden disponer de los útiles escolares y artísticos para la enseñanza y creación de propuestas, sin embargo, los instrctores de arte con su ingenio hacen mucho con poco, clara vision de lo que cuesta hacer arte popular bajo el asedio de los dias que corren.
Todo ello implica reflexiones diversas.

Por lo pronto se reafirma el protagonismo de los Instructores de Arte, quienes apuestan por informacion integral cultural del pueblo en tiempos de crisis.
He ahi la revelación extraordinaria de su arte, la razón del reconocimiento y los aplausos en su dia. @LaCmkc.






















