Conmemoran en Santiago aniversario 148 de la Protesta de Baraguá

Acto Político homenaje por los 144 años de la Protesta de Baraguá

Por: Nelson Hair Melik Marrero

El aniversario 148 de la Protesta de Baraguá, uno de los acontecimientos más trascendentales de la historia Patria cubana, se conmemoró hoy en esta provincia suroriental.(ACN)

La Invasión mambisa desde Mangos de Baraguá cumplió 125 años
La Invasión mambisa desde Mangos de Baraguá cumplió 148 años

Ante el imponente obelisco de 30 metros de altura que da la bienvenida en el sitio Protesta de Baraguá, ubicado en el municipio Mella, de este territorio, fue depositada una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba, como tributo a Antonio Maceo, el Ttitán de bronce, a sus compañeros y a su actitud digna y firme de no aceptar una paz sin independencia.

Según Saraí Reyes, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Mella, hoy, al igual que Maceo en Mangos de Baraguá, tenemos que ser firmes en la defensa de nuestras conquistas sociales en cada escuela, consultorio médico y en cada barrio.

La protesta de Baraguá sigue viva cuando trabajamos juntos por un bienestar colectivo, afirmó.

En la cita, a la que asistieron las máximas autoridades del municipio, dirigentes de las organizaciones de masas y una representación del pueblo de Mella, fue entregado el carnet que acredita como miembro de la UJC a varios jóvenes.

Lo ocurrido en Baraguá hace más de 100 años fue la afirmación de que la libertad no se negocia, y expresa del amor a la independencia y a la justicia social de los nacidos en la mayor de las Antillas.

Antonio Maceo Grajales
Antonio Maceo Grajales

Con su actitud, Maceo y sus seguidores, a la vez que salvaron su honor de combatientes enaltecieron el de Cuba, legando a las generaciones posteriores la posibilidad de proclamar con orgullo que, desde el primer empeño, los revolucionarios cubanos jamás han sido vencidos ni derrotados.

Así lo manifestó el Comandante en Jefe Fidel Castro en ocasión del centenario del histórico gesto: «con la protesta de Baraguá llegó a su punto más alto, llegó a su clímax, llegó a su cumbre el espíritu patriótico de nuestro pueblo; y que las banderas de la patria y de la revolución, de la verdadera revolución, con independencia y con justicia social, fueron colocados en su sitial más alto».

Acto Político homenaje por los 144 años de la Protesta de Baraguá
La Protesta de Baraguá, uno de los acontecimientos más trascendentales de la historia Patria cubana. Foto-portada: Santiago Romero Chang

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *