Por: Yaima Puig Meneses
Como parte de las acciones que se realizan para revertir el cuadro epidemiológico, en la tarde de este miércoles el Presidente de la República sostuvo un nuevo encuentro con expertos y científicos asociados al sector de la Salud | internet@granma.cu

Se han aprobado 26 estudios asociados al desarrollo de productos para combatir las arbovirosis. Foto: Estudios Revolución
Múltiples son las acciones que se realizan en Cuba para dar respuesta a la actual epidemia que enfrenta el país, marcada por la circulación simultánea de varios virus, principalmente el chikungunya y el dengue, que mantienen activos todos los niveles de atención del Sistema Nacional de Salud.
Como parte del seguimiento de la dirección del país a este asunto, en la tarde de este miércoles tuvo lugar un nuevo encuentro del Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz‑Canel Bermúdez, con expertos, científicos e investigadores para temas de Salud, en el cual se examinaron varios aspectos que, desde la ciencia, buscan reducir los índices de infestación del mosquito, mejorar los protocolos de tratamiento ante las arbovirosis, y mitigar sus secuelas en la población.
Lorena Vázquez Bello, subdirectora primera del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), valoró que es importante conocer la enfermedad para el médico de asistencia que está en la cabecera del enfermo.
Si bien es cierto que esta no es una enfermedad nueva, comentó, y se manifestó por primera vez en Cuba en 2014, con un pequeño brote, a partir de su propagación en los últimos meses se ha comenzado a desarrollar un mayor número de estudios clínicos para ampliar los conocimientos sobre ella.
Como resultados preliminares de la evaluación realizada a 32 pacientes atendidos en el IPK con diagnóstico de chikungunya, Vázquez Bello explicó que se ha podido determinar que, aun cuando sus manifestaciones clínicas aparecen también en otras enfermedades, la sintomatología en el caso de chikungunya cambia en diversos aspectos, como es el caso de la fiebre.
De acuerdo con su explicación, ese síntoma por lo general inicia de forma abrupta y muy elevada, y cuesta mucho que ceda al tratamiento con antipiréticos. Suele persistir por unas 72 horas, aunque a veces se puede prolongar por un periodo mayor, que en muchas ocasiones requiere de un ingreso hospitalario.
Asimismo, hizo referencia a las artralgias y artritis, que son un signo característico de la enfermedad, y por lo general son simétricas e invalidantes, con mucha rigidez matutina, que afectan fundamentalmente las articulaciones de miembros inferiores, aunque no se excluyen las de los miembros superiores.
A partir del estudio que hemos realizado, añadió, se ha podido comprobar que ese es el primer síntoma de que inicia la enfermedad, antes incluso de la aparición de la fiebre.
Entre las principales complicaciones de los pacientes evaluados en el IPK, la doctora hizo mención a la deshidratación; el cuadro confusional agudo del adulto mayor; las sepsis bacterianas asociadas; la insuficiencia cardíaca y arritmia; las complicaciones neurológicas, y el sangrado digestivo.
Los estudios, aseguró, continúan en nuevos pacientes, cuyos resultados contribuirán en gran medida a fortalecer los protocolos de actuación y estar en mejores condiciones para hacer frente a las complicaciones asociadas a la enfermedad.
Unido a esas acciones, en la reunión se conoció que desde el Ministerio de Salud Pública (Minsap) se ha continuado avanzando en el desarrollo de estudios e intervenciones para, a partir de la información de que se dispone, y de las nuevas evidencias científicas, seguir perfeccionando el Protocolo cubano de manejo clínico y epidemiológico del chikungunya.

Trabajar desde todos los ámbitos para hacer frente a la situación epidemiológica del país






















