Tributo del pueblo

Homenaje a Maceo, El Titán de Bronce

Con ellos, dentro del pecho
Por: Pastor Batista Valdés

Ofrendas florales enviadas por Raúl y Díaz-Canel fueron colocadas también en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia. En El Cacahual, el acto político y ceremonia militar centrales | pastor@granma.cu

¡Por Cuba Juntos Creamos!, avenida de los Libertadores del complejo plaza de la Revolución Antonio Maceo
¡Por Cuba Juntos Creamos!, avenida de los Libertadores del complejo plaza de la Revolución Antonio Maceo

Cuba entera rinde tributo cada año a sus héroes internacionalistas, a Maceo y a Panchito.

A lo largo de tres lustros Fidel no le perdió pie ni pisada a lo más importante de la epopeya escrita por más de 300 000 cubanos en suelo angolano: la vida de cada internacionalista.

Si fuimos –ante el llamado de Neto y de su pueblo– a ayudar a preservar la justa independencia, el derecho a la vida, ¿cómo íbamos a descuidar la de un solo hombre o mujer dispuestos a ofrecerla allí?

Raúl había sido diáfano: «De Angola nos llevaremos la entrañable amistad que nos une a esa heroica nación, el agradecimiento de su pueblo y los restos mortales de los queridos hermanos caídos en el cumplimiento del deber».

Por eso, aquel 7 de diciembre Cuba no acogía en su tierno regazo restos mortales, sino a más de 2 000 héroes repletos de vitalidad, con rostros, nombres, orígenes, residencias y genuino sello de pueblo.

Así, el 7 de diciembre devino una de esas tradiciones que nada puede impedir; ni huracanes, ni pandemias, ni adversidades, ni limitaciones, ni el odio visceral de quienes nos bloquean y pretenden asfixiarnos, sencillamente porque no soportan nuestra historia, la que nunca tendrán tan limpia y rica dentro de su territorio.

Con el séptimo amanecer de diciembre, la familia cubana avanza en hermosa peregrinación hasta los panteones donde yacen aquellos restos inmortales que no dejan de darles cuerpo y forma concreta a valores humanos muy arraigados, cuya perdurabilidad debemos mantener. A la historia no se renuncia, se le robustece.

Este domingo volvió a ser expresión de ello; expresión de amor contra todo tiempo, contra todo «posible» olvido.

Lo había adelantado Fidel aquel día, desde El Cacahual: «Los cientos de miles de cubanos que cumplieron misiones internacionalistas militares o civiles contarán siempre con el respeto de las presentes y futuras generaciones».

Homenaje a Maceo, El Titán de Bronce

Por eso volvimos a ver a madres, hermanos, hijos, padres, abuelos y vecinos detenerse frente al nicho del ser querido, obsequiarle la flor o el ramo más bellos del mundo, contemplar la imagen sin muerte, recordar momentos de mucha vida y reafirmarles, en un susurro, que ninguno está solo, porque aquí estamos con ellos, dentro del pecho.

Por: Rafael Pasarín Téllez En el aniversario 65 del triunfo del Primero de Enero, los principales dirigentes de la provincia de Santiago de Cuba rindieron homenaje hoy, al Líder de la Revolución Fidel Castro Ruz ante la piedra monolito que atesora sus cenizas, en el cementerio Santa Ifigenia de esta ciudad. Con la ceremonia del cambio de Guardia de Honor en el sendero de los Padres Fundadores de la Nación, se inició el tributo encabezada por José Ramón Monteagudo y Beatriz Johnson, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio, y Gobernadora, respectivamente, que incluyó el depósito de ramos florales en honor a quien dignificó la vida de los cubanos después del primero de enero de 1959. Asistieron al homenaje miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, dirigentes de las organizaciones políticas y de masas y una representación de combatientes y del pueblo santiaguero. Fidel fue un hombre excepcional. Su ejemplo y su obra han marcado a generaciones enteras de revolucionarios en Cuba y en el mundo entero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *