Por: Miguel Manuel Lazo
La serie nacional despidió ayer su accionar durante 2025 con la celebración del tercer encuentro de recuperación entre los equipos de Villa Clara y Ciego de Ávila, una subserie suspendida sin celebrar partido alguno en el parque José Ramón Cepero durante la etapa regular. internet@granma.cu

La serie nacional dejó las mejores emociones para 2026. Foto: István Ojeda Bello
La serie nacional despidió ayer su accionar durante 2025 con la celebración del tercer encuentro de recuperación entre los equipos de Villa Clara y Ciego de Ávila, una subserie suspendida sin celebrar partido alguno en el parque José Ramón Cepero durante la etapa regular.
En el choque de ayer, los villaclareños lograron tomar el mando en el octavo capítulo, cuando perdían por la mínima (0-1), con un cohete impulsor de dos anotaciones de su capitán y cuarto en la tanda Mailon Tomás Alonso.
Sin embargo, Los Tigres, ya eliminados dieron una muestra tremenda de gallardía y apego a la ética deportiva, nunca entregaron las armas y concretaron el empate en el final del propio octavo capítulo.
Luego, en la décima entrada, dieron el arañazo final con jit de oro del jovencito Danny López con la casa llena ante los envíos del mismísimo Alain Sánchez, llamado a relevar por el director de los azucareros, Ramón Moré, ante la urgencia de victoria de los Leopardos, quienes terminaron cayendo con pizarra final de tres anotaciones por dos.
Los seguidores de la pelota cubana celebrarán el fin de año con la incógnita más grande de toda Serie: ¿Quién será el octavo clasificado a los play off? Esta interrogante, a estás alturas de la contienda aún tiene tres posibles candidatos, Pinar del Río, Cienfuegos o Villa Clara.
Los Elefantes cienfuegueros ya terminaron su calendario con balance de 39-36 y no dependen de sí mismos. Para avanzar a la fiesta de la postemporada, necesitan que Pinar no gane el juego que le queda y que Villa Clara no arribe a las 39 victorias.
Pinar es del camino más llano. Cerraron el año con 39 sonrisas y 35 fracasos, aún tienen un juego por recuperar ante Holguín.
Para los pinareños es obligatorio arribar a las cuatro decenas de victorias, de lo contrario se despiden de la contienda por haber perdido el duelo particular con Cienfuegos, su más cercano perseguidor.
El partido pendiente entre Vegueros y Cachorros, que se efectuará el próximo 4 de enero en el Capitán San Luis, se encuentra sellado en la baja del cuarto episodio con un out y bases limpias bateando Holguín que va perdiendo por tres a cero. Este juego está pactado a siete entradas porque era parte de una doble programación.
Los holguineros tienen el incentivo adicional, que si logran remontar este desafío, aseguran el segundo lugar de la tabla y un boleto directo a la Liga Élite, en caso de no lograrlo el beneficiado con este privilegio sería Matanzas por haberlos dominado en la serie particular.
Para Villa Clara el camino es muy complicado. Si gana Pinar, están obligados a ganar los nueve encuentros que le restan: dos más ante Ciego, igual cantidad con Las Tunas y Granma; y otros tres con Camagüey. Si pierde Pinar, necesitan vencer en ocho de nueve, una misión igual de escabrosa.

Lo cierto es que habrá que esperar a enero para conocer los cruces en los play off. Por lo pronto sabemos que Mayabeque e Industriales serán rivales, el resto se conocerá con las vibras del año nuevo.






















