No hay “río revuelto” para ganancia de los inescrupulosos

Maíz robado en Santiago de Cuba

Por: Eduardo Palomares Calderón y Julio Martínez Molina
El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha indicado actuar con severidad ante quienes pretenden burlarse y aprovecharse de la situación que vive el país ante la pandemia.

Frente a los ciudadanos inescrupulosos que en medio de la COVID-19 pretenden burlar el llamado de la dirección del país al orden, al sentido de la responsabilidad y al control de los recursos que se ponen a disposición del pueblo, con todo rigor continúan actuando las fuerzas del Ministerio del Interior (MININT), bajo la guía de los Consejos de Defensa Provinciales.

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha indicado actuar con severidad ante quienes pretenden burlarse y aprovecharse de la situación que vive el país ante la pandemia.

Recientemente, en intercambio mediante videoconferencia con el segundo jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), coronel Eddy Sierra Arias; el presidente cubano hizo referencia a las denuncias de la población sobre los revendedores y acaparadores en las calles, “contra esos también hay que actuar, aquí nadie puede estar haciendo actividad ilícita, aquí nadie está autorizado para vender ni revender nada, y no se puede permitir”.

Lo poquito que tenemos lo estamos tratando de dar en las bodegas y en las cadenas de tiendas, en nuestros mercados. Ya ahí no hay que explicar nada, es actuar con severidad; porque esas son las personas que nos están complejizando la situación”, subrayó el Jefe de Estado cubano.

Hacer frente a las ilegalidades

Entre no pocos despreciables hechos ocurridos en esta etapa en Santiago de Cuba, particular connotación sobre la economía de la nación y la producción de alimentos para la población, registran las más de 128 toneladas de maíz seco en grano ocupadas a personas inescrupulosas que en el consejo Laguna Blanca, del municipio de Contramaestre, se dedicaban a lucrar con este importante cereal.

Mediante el sistema de trabajo operativo destinado a proteger la elaboración de alimentos para la población, se detectó, en la panadería El Sol, ubicada frente a la céntrica Plaza de Marte santiaguera, que trabajadores de esa unidad se dedicaban a realizar ilícitamente producciones de panqué, por encima de los planes diarios de producción.

Esto lo hacían a partir de la violación de las normas técnicas de elaboración establecidas que, desde luego, afectaba la calidad de los productos oficialmente planificados, y les permitía apropiarse de materias primas como harina, aceite y azúcar, que dedicaban a la producción de los panqués, vendidos juntos a panes fuera del horario previsto.

Además de sorprenderse en el expendio de esos surtidos sin la documentación requerida, a la dependienta, que igualmente violaba los horarios aprobados, se le ocuparon 200 bolsas de nylon, 137 cajas de cartón y cuatro paquetes de panes de buffet, todos fuera de inventario, y un efectivo ascendente a 1 196,00 CUP.

Por su parte, al maestro dulcero le fueron ocupados 44 panqués de 500 gramos, todos por debajo del peso fijado, así como un sobrante de 53 huevos, cinco kilogramos de harina, 11,3 de aceite y 19,2 de azúcar. En este enfrentamiento todos los implicados fueron instruidos de cargo.

Como en otros casos en que ha predominado la acción del pueblo, en la jefatura del sector de la Policía Nacional Revolucionaria, del consejo popular Maya-Este, localizado en el municipio de Songo-La Maya, se recibió la denuncia acerca de un hecho de especulación en una vivienda de esa demarcación.

A través de la respuesta de las autoridades pertinentes, también fue comprobada la ilegalidad cometida por una residente en el domicilio, quien en el tronco de un árbol de su patio ocultó, con el mencionado fin, la cantidad de 425 pastillas de jabón de tocador, las cuales, atendiendo al delito de especulación, fueron decomisadas.

De acuerdo con el informe de las autoridades del MININT, tras la detención, en el municipio holguinero de Urbano Noris, de un camión que trasladaba 210 sacos del grano sin justificar la procedencia, fuerzas combinadas procedieron a un operativo en Laguna Blanca, donde fueron ocupados el monto citado y dos camiones del sector particular.

Para que se tenga una idea, entre rastras y camiones, requirió diez vehículos el traslado del producto estratégico por sustituir materias primas importadas en la elaboración de piensos para cerdos, aves y otros destinos. Aún en investigación, en este hecho aparecen involucradas varias personas.

Continúa enfrentamiento a revendedores en Cienfuegos

Información difundida por la Jefatura de la Policía Nacional Revolucionaria en esa provincia, revela que durante las últimas semanas numerosas personas han sido trasladadas a las unidades de la PNR por estar implicadas con las actividades ilegales de acaparamiento y reventa de productos de aseo, sobre todo de jabón y detergente.

La aplicación de advertencias oficiales, profilaxis y del Decreto-Ley 357, de conjunto con la Dirección de Inspección y Supervisión, figuran entre las medidas tomadas. En el enfrentamiento a revendedores, en sentido general, se radicaron denuncias en los municipios de Cienfuegos, Cruces, Lajas, Abreus, Aguada de Pasajeros y Cumanayagua, por los delitos de acaparamiento, receptación, actividad económica ilícita, especulación y hurtos. Además, fueron aplicadas varias multas por el referido Decreto-Ley.

Ello permitió la ocupación de diversas mercancías, como productos del agro, leche en polvo, espaguetis, cajas de jugos, cerveza, cajas de helado, azúcar, cloro, confituras, paquetes de sazón, cuadritos de congrís, memorias flash, audífonos, paquetes de croquetas, pescado, productos de limpieza, ropa, mangueras, lámparas led, cámaras de bicicleta y ron, entre otros productos.

Con un propósito preventivo, autoridades de la PNR en el territorio cabecera desarrollaron una reunión profiláctica con ciudadanos identificados por dedicarse al acaparamiento y reventa de productos de primera necesidad. Como resultado del evento se realizaron advertencias oficiales, se levantaron denuncias por conducta antisocial y revocaron una medida de libertad condicional.

En Cumanayagua fue denunciada una casa en la que se almacenaban diversos productos, entre ellos gran cantidad de paquetes de caramelos, latas de puré de tomate, sirope de piña, vinagre, alcohol, ron, néctar de guayaba y mermelada de mango, todos destinados a la comercialización ilícita.

También en Lajas y Aguada de Pasajeros desarticularon dos casas almacenes. En la primera se ocuparon 40 litros de aceite comestible y seis guacales de ron, y en la segunda piezas de motos. Un registro en el propio territorio condujo a la ocupación de gran cantidad de productos del agro, entre estos papa.

Cuba no convive con la impunidad. En tiempos de la COVID-19 la responsabilidad ciudadana, y el enfrentamiento y denuncia oportuna a las ilegalidades, es una tarea de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *