Día Internacional de los Museos: 18 de mayo

Museo Ciudad Escolar 26 de Julio en Santiago de Cuba. CMKC, Radio Revolución.

Por: Sergio Martinez Martinez
Foto: Santiago Romero Chang
Cada 18 de mayo el mundo celebra el Día Internacional de los Museos. En esta oportunidad es de una manera diferente pues la COVID-19 ha obligado a cerrar esos centros culturales.

Parque Museo Abel Santamaría Cuadrado, en restauración en Santiago de Cuba. Foto: Santiago Romero Chang.
Parque Museo Abel Santamaría Cuadrado, en restauración en Santiago de Cuba. Foto: Santiago Romero Chang.
Día Internacional de los Museos: 18 de mayo

Con más de 340 museos y 456 instituciones patrimoniales, en la isla existe una estrategia gubernamental para cuidar el patrimonio muy bien desarrollado en Santiago de Cuba a criterio de la Dirección Nacional.

Velar por el patrimonio en todos los sentidos, el monumental, subacuático, natural e inmaterial, forma parte del sustento cultural cubano reflejado en los museos del país donde se atesoran importantes evidencias de la historia patria.

Museo de la lucha clandestina del 30 de Noviembre

Museo Ciudad Escolar 26 de Julio en Santiago de Cuba. CMKC, Radio Revolución.
Museo Ciudad Escolar 26 de Julio en Santiago de Cuba. CMKC, Radio Revolución.
Día Internacional de los Museos: 18 de mayo
Casa Museo del Adelantado Don Diego Velázquez en Santiago de Cuba. Foto: Santiago Romero Chang.
Casa Museo del Adelantado Don Diego Velázquez en Santiago de Cuba. Foto: Santiago Romero Chang.

Día Internacional de los Museos

Día acordado por la ICOM el 18 de mayo de cada año para celebrar la labor de los trabajadores de museos. Ese día de dedica a realizar actividades dirigidas a la comunidad que contribuyan a difundir el conocimiento de las piezas o colecciones museables y a preservar el papel del museo como institución cultural dedicada a preservar el patrimonio y memoria colectivas.

Aquí fue el juicio del Moncada, en el hoy Parque Museo Abel Santamaría Cuadrado, en restauración en Santiago de Cuba. Foto: Santiago Romero Chang.
Aquí fue el juicio del Moncada, en el hoy Parque Museo Abel Santamaría Cuadrado, en restauración en Santiago de Cuba. Foto: Santiago Romero Chang

Un lustro del Museo de la Música Pablo Hernández Balaguer

Creación del Día Internacional de los Museos

Los museos en Cuba según el ICOM son instituciones permanentes, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abiertas al público, que adquieren, conservan, investigan, difunden y exponen los testimonios materiales del hombre y su entorno para la educación y el deleite del público que lo visita. Albergan colecciones de objetos de interés artístico, histórico o científico, conservados y exhibidos para la enseñanza y entretenimiento del público.

Definición

Con el término “museo” entendemos actualmente el conjunto inseparable del lugar físico de las colecciones (edificio), de las obras y su organización, de las funciones desarrolladas por la institución (didáctica, promocional, científica) y de su papel social (público). A estos aspectos se refieren las disciplinas, de reciente formación, que se ocupan del museo: la museografía, relativa a los aspectos estructurales y técnicos (arquitectura, sistematización, equipamiento y exposición) y la museología, que tiene por objeto la historia de la institución y sus funciones sociales.

Un Acercamiento

En nuestro país la museología y la noción de patrimonio cultural cobran verdadera vigencia a partir del triunfo de la Revolución en que se promulgan las leyes para su protección, la de los monumentos nacionales y locales y la referente a los museos municipales. Se creó además la Comisión Nacional de Monumentos, la Escuela de Museología y el Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología. (CENCREM).

Función

La verdadera función de un museo es la de investigar, conservar, presentar y, sobre todo, formar y educar. Es un vehículo para la formación científico materialista de las nuevas generaciones. Ellos constituyen ese fundamento de riquezas materiales y espirituales que nos identifican como grupo o sistema social, como nación y como cultura, y que a su vez forman parte del patrimonio mundial.

Creación

El 18 de mayo de 1977, durante la Asamblea General del Consejo Internacional de Museos (ICOM), celebrada en Leningrado, la delegación de la antigua Unión Soviética propuso tomar esa fecha como Día Internacional del Museo, coincidiendo con el aniversario de la creación del ICOM (18 de mayo de 1947).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *