Trabajar con celeridad en todo Santiago de Cuba

Trabajar con celeridad en todo Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, CMKC, Radio Revolución.- A trabajar con celeridad en la solución de los problemas que afectan a los santiagueros tras el paso de “Laura” por este territorio, llamó Lázaro Expósito Canto, presidente del Consejo de Defensa Provincial durante el análisis de los daños ocasionados y las acciones implementadas para resarcirlos.

En esa reunión se conoció a través de Gerardo Ginarte, delegado de Recursos Hidráulicos, que hasta el momento han sido 100 millones de metros cúbicos de agua los incrementados como consecuencia del organismo tropical, y de manera global los embalses se comportan a un 67% de llenado, 14% más que antes del meteoro.

El directivo también informó que continúan vertiendo los embalses Gilbert, Charco Mono (ambos benefician a la Ciudad Héroe), La Campana (El Caney), La Majagua (Songo-La Maya) y Hatillo, en el municipio de Palma Soriano. Asimismo subrayó que las demarcaciones de Segundo Frente y Guamá son las menos beneficiadas por las lluvias.

Ginarte explicó que en estos momentos existen problemas en la distribución del líquido debido a la falta de fluido eléctrico en los sistemas de bombeo, y como consecuencia de esto las comunidades más afectadas son las del litoral, fundamentalmente Cayo Granma. “Uno de los resultados indeseados del ciclón es el deterioro de la calidad del agua, que iremos comprobando a medida que pase el tiempo.

“También nos queda ir restableciendo alrededor de 21 equipos en los lugares donde permanecen ríos y zonas con inundaciones. A medida que vayan mejorando las condiciones del tiempo iremos trabajando en esos sitios, el día de hoy debe ser significativo, no quedarán solucionados en un 100 %, pero habrá un impacto importante”, precisó.

Por otro lado Alexis Mora Sarmiento, director de Servicios Comunales sentenció que los mayores perjuicios para ese sector radicaron en los municipios de Guamá y Santiago de Cuba, en este último fueron contabilizados 67 lugares con caídas de alrededor de 512 árboles, que obstruyeron parcialmente distintas arterias de la urbe.

Explicó que este lunes, una vez que concluyó la lluvia en horas del mediodía salieron a las calles los trabajadores de Comunales con apoyo de otras entidades como la fábrica de Cemento, la Ecoing 24 y la Forestal, quienes recogieron más de 3 mil 220 metros cúbicos de desechos provenientes de las principales arterias.

“Paralelamente se trabajó en los poblados y distritos utilizando carretones y otros medios. Hay una estrategia trazada para terminar mañana la limpieza completa de la ciudad cabecera y de los restantes ocho municipios, y por indicación de la dirección del CDP vamos a hacer una jornada de higienización hasta el venidero sábado”, concluyó Mora.

*cortesía de Yunier Sarmiento de Sierra Maestra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *