Claustrofobias hacia Promociones Literarias en Argentina

Claustrofobias hacia Promociones Literarias en Argentina

El equipo de Claustrofobias Promociones Literarias hacia la Feria Internacional Digital del Libro Ciudad de Resistencia, en Argentina.

El tema del conservatorio será “Claustrofobias Promociones Literarias: una plataforma para la promoción de la literatura cubana”.

Tomarán la palabra Álvaro Castillo Granada, librero, escritor y editor colombiano, amante y seguidor de la literatura cubana. Álvaro es investigador de la vida y obra de Pablo Neruda, curador de las exposiciones bibliográficas en Bogotá, Buenos Aires, Lima y La Habana. Dirigió Ediciones San Librario (Bogotá). Actualmente es director de Ediciones Isla de Libros (Bogotá). Entre sus libros más recientes sobresalen Encuentros con Paco Ignacio Taibo II, Ediciones Isla de Libros, Bogotá, Colombia, 2013; Un librero, Random House Mondadori, Bogotá, Colombia, 2018 y Con los libreros en Cuba, Ediciones Isla de libros, Bogotá, Colombia, 2020.

Participan también los coordinadores, fundadores de Claustrofobias Promociones Literarias, Naskicet Domínguez Pérez y Yunier Riquenes García. Naskicet comentará la labor que realiza como diseñador y programador en las actuales estrategias del proyecto para visibilizar los libros y autores cubanos y posicionar la literatura con el uso de las nuevas tecnologías. El escritor y promotor cultural Yunier Riquenes abordará la diversidad de autores, casas editoras, temáticas y géneros que se promueven en esta plataforma que nació el 2 de enero de 2012 y que es financiada por sus creadores.

Naskicet agradeció a Rubén Antonio Bisceglia, director de Librerías del Sur quien pasó la invitación. Desde la pasada Feria Internacional del Libro de La Habana, Claustrofobias y Librerías del Sur han trabajado juntos promoviendo los libros y autores de ambas naciones. “Seguiremos abriendo caminos, el mundo digital nos permite estar en cualquier parte, pero hay que pensar en los algoritmos para mostrar las culturas de nuestros pueblos. Estamos listos para mostrar la diversidad de la literatura cubana. Hay más nombres de los pocos que se mencionan, y muchas veces no aparecen en ninguna parte. Claustrofobias es un espacio amplio y diverso”, dijo Naskicet.

El escritor Yunier Riquenes se refirió a lo importante que ha sido que se mantengan los espacios literarios durante la Covid-19. “El libro y la literatura han permitido sobrevivir y mantener la fe en estos tiempos de confinamiento, y lo que han hecho en Argentina, en Ciudad de Resistencia, ha sido eso. Agradecemos a los organizadores, al gobierno, a los que han hecho posible esa fiesta virtual del libro para vivir la literatura desde casa. Darle valor al libro es darle valor a la vida. Hay que seguir hablando de libros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *