Repercute en Santiago de Cuba deceso de la cantante Esperancita Ibis

la destacada vocalista Esperancita Ibis

Cortesía para CMKC de: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón
En Santiago de Cuba repercute el luto en la comunidad artística y sus seguidores por el deceso de la destacada vocalista Esperancita Ibis, quien falleció a los 80 años de edad, luego de una prolongada enfermedad que la apartó por completo de los escenarios.

“Es una pérdida irreparable para la canción cubana en general, y especialmente para la santiaguera”, dijo el compositor Rodulfo Vaillant García, presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

El nonagenario compositor y creador del ritmo pilón, Enrique Bonne Castillo, recordó al conocer la noticia, a una Esperancita apenas con 14 ó 15 años, en sus inicios en el mundo artístico santiaguero.

Bonne lamentó el fallecimiento de la cantante, con quien se comunicaba regularmente por teléfono, a pesar del delicadísimo estado de salud de la intérprete.

Hace menos de una semana, Vaillant, Raulicer García Hierrezuelo, director provincial de Cultura, y el “Sierra Maestra”, visitaron a la vocalista en el Centro Urbano José Martí, donde era atendida con sumo esmero por su hija.

Para ese momento, la artista apenas pudo intercambiar unas pocas palabras con el Presidente de la Uneac.

Precisamente, en contacto telefónico con Rodulfo Vaillant, este señaló que la calidad vocal de Esperancita, la llevó a representar a Cuba en festivales en Dresde.

Añadió, que además, no se podrá hablar de la trayectoria artística de Ibis, sin mencionar el nexo tan estrecho que mantuvo con el Comandante de la Revolución Juan Almeida, de quien cantó varios números.

Al respecto se conoce que una de las mejores interpretaciones de la canción “La Lupe” era la que hacía Esperancita.

A sus indiscutibles dotes como intérprete, ella unía su carácter campechano que le facilitaba estrechar relaciones personales con quien la conociera, aun fuera del ámbito artístico.

Sin lugar a duda, el bolero cubano en el plano más abarcador posible, y los escenarios de Santiago de Cuba donde ella fue tan popular, acaban de sufrir también una pérdida insustituible con el fallecimiento de Esperancita Ibis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *