Cuba: 17 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 28 altas médicas

Coronavirus en el centro de atención mundial

Cuba reportó 17 nuevos casos de COVID-19, con lo que el total acumulado desde marzo asciende a 6 017. En la jornada no hubo ningún fallecido y se registraron 28 altas médicas, informa el parte diario emitido por el Ministerio de Salud Pública.

Cuba, al cierre del lunes, se encontraban ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 3 275 pacientes (2 336 en vigilancia, 649 sospechosos y 290 confirmados (casos activos).

En Cuba, de los 290 casos activos actualmente, 283 (97.5%) muestran una evolución clínica estable.

Cuba: Se reportan dos pacientes en estado crítico y cinco en estado grave.

Durante la jornada se estudiaron 6 655 muestras, de las cuales 17 resultaron positivas. Hasta la fecha, Cuba acumula 706 301 muestras realizadas y 6 017 positivas (0.85%).

Los 17 casos diagnosticados son cubanos. Del total, 14 son contactos de casos confirmados 14 (88.2%). En tres (11.8%) no se ha precisado la fuente de infección.

Del total, ocho (47.1%) corresponden al sexo femenino y nueve (52.9%) al masculino.

Siete de los casos positivos de este lunes fueron asintomáticos (41.2%).

Luego de que no se registrara ningún fallecimiento este lunes, Cuba reporta 123 decesos desde marzo pasado, además de dos evacuados y 5 602 pacientes recuperados (93.1%).

Cuba: Residencia de los diagnosticados por provincia y municipio

Pinar del Río (6)

Guane (6)

La Habana (10)

Regla (5)

Centro Habana (2)

Arroyo Naranjo (1)

La Lisa (1)

Marianao (1)

Sancti Spíritus (1)

Yaguajay (1)

En Cuba el 50 por ciento de los casos asintomáticos son positivos.
En Cuba el 50 por ciento de los casos asintomáticos son positivos.

Cuba: Detalles de los 17 casos confirmados

Pinar del Río

Ciudadano cubano de 27 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.

Ciudadana cubana de 59 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 72 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 38 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano cubano de 35 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadano cubano de 3 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.

La Habana

Ciudadano cubano de 39 años. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 32 contactos.

Ciudadana cubana de 60 años. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano cubano de 58 años. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadano cubano de 16 años. Reside en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 55 contactos.

Ciudadana cubana de 34 años. Reside en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 55 contactos.

Ciudadana cubana de 33 años. Reside en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 54 contactos.

Ciudadana cubana de 47 años. Reside en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 55 contactos.

Ciudadano cubano de 16 años. Reside en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 54 contactos.

Ciudadana cubana de 48 años. Reside en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 30 contactos.

Ciudadana cubana de 74 años. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.

Sancti Spíritus

Ciudadano cubano de 66 años. Reside en el municipio Yaguajay, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

La verdad de Cuba en el éxito contra la covid-19
La verdad de Cuba en el éxito contra la covid-19

Cuba: Pacientes en estado crítico

Ciudadana cubana de 74 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales: trombosis venosa profunda. Se encuentra en terapia intensiva, en ventilación mecánica, con distrés respiratorio moderado. Inestable hemodinámicamente apoyada con aminas. Oligúrica. Gasometría con acidosis mixta e hipoxemia moderada. RX de tórax muestra radiopacidad bilateral de aspecto inflamatorio en velo que cubre completamente ambos hemitórax. Reportada de crítica inestable.

Ciudadano cubano de 64 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Antecedentes patológicos: fumador. Se encuentra en terapia intensiva, en ventilación mecánica, con distrés respiratorio moderado. Inestable hemodinámicamente apoyado con aminas. Oligúrico. Electrocardiograma: onda de lesión en cara inferior y posterior. Taquicardia sinusal. RX  de tórax muestra infiltrado intersticial bilateral con lesiones inflamatorias con predominio en la base derecha. Reportado de crítico inestable.

Humanos todos con la Poesía del latir de cada mañana llena de esperanza
Humanos todos con la Poesía del latir de cada mañana llena de esperanza

Cuba: Pacientes en estado grave

Ciudadana cubana de 68 años de edad. Reside en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Antecedentes de hipertensión arterial y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, sin broncoespasmo, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Gasometría con acidosis respiratoria. RX de tórax muestra lesiones inflamatorias bibasales, no derrame pleural. Reportada de grave.

Ciudadano cubano de 65 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Antecedentes de hipertensión arterial y enfermedad de Parkinson. Se encuentra en terapia intensiva, sin falta de aire, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. RX de tórax muestra radiopacidad de aspecto inflamatorio que ocupa los dos tercios inferiores del hemitórax derecho. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 84 años de edad. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales: tuberculosis antigua. Se encuentra en terapia intensiva. Hemodinámicamente estable. RX de tórax muestra radiopacidad de aspecto inflamatorio que ocupa los dos tercios inferiores del hemitórax derecho. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 2 años de edad. Reside en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales: síndrome de Golden Hard, parálisis cerebral, neumonía recurrente, traqueostomía y gastrostomía. Se encuentra en terapia intensiva. Hizo un cuadro de status convulsivo acompañado de fiebre que cedió con tratamiento. Se encuentra afebril, respirando a través de cánula de traqueostomía con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. LDH elevada. RX de tórax muestra Lesiones inflamatorias en hemitórax derecho. Reportado de grave.

Ciudadana cubana de 67 años de edad. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial y carcinoma de ovario, operada hace tres meses. Se encuentra en terapia intensiva. Estable hemodinámicamente. TAC de tórax muestra derrame pleural derecho de moderada a gran cuantía, asociado a hiperdensidades difusas periféricas por posible etiología inflamatoria con patrón pulmonar en vidrio deslustrado, hacia lóbulo superior derecho. No lesiones metastásicas pulmonares. TAC abdomen. Reportada de grave.

Coronavirus en el centro de atención mundial
Coronavirus en el centro de atención mundial

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 12 de octubre se reportan 185 países con casos de COVID-19. La cifra total de casos confirmados asciende a 37 568 843 (+ 280 905 respecto a la jornada anterior) y a 1 077 508 la de fallecidos (+ 3 833),  para una letalidad de 2.87%.

La región de las Américas reporta 18 056 460 casos confirmados (+ 84 769), el 48.06% de los reportados en el mundo, con 593 587 fallecidos (+ 1 365), para una letalidad de 3.29%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *