Cumple hoy RadioCuba 25 años

RadioCuba un cuarto de siglo en defensa de la señal de la verdad

Santiago de Cuba, CMKC, Radio Revolución.- Hoy cumple 25 años RadioCuba, la empresa de Radiocomunicación y difusión de Cuba que posibilita la transmisión y recepción de nuestra señal y la de otras emisoras y canales de televisión cubanos.

#ConexiónCuba desde #RadioCuba
encargada de transmitir las señales de #radio y #televisión en Cuba

Radiocuba es la empresa de Radiocomunicación y difusión de Cuba es creada en Octubre de 1995 por el entonces Ministerio de las Comunicaciones tras un proceso de fusión de entidades dedicadas a las telecomunicaciones.

Entre sus antecedentes históricos se cuentan las primeras transmisiones de radio, la primera comercial de televisión en los años 1922 y 1950 respectivamente, y el protagonismo en la señal vía satélite a través de un dirigible, acontecida a mediados del siglo XX.

En la actualidad 2009 se garantiza la salida al aire de más de 100 cadenas de radio nacionales, provinciales y locales, los canales de televisión nacional y telecentros provinciales y locales. Cuenta con más de 1000 transmisores en su red, ubicados en centros transmisores que ofrecen cobertura a gran parte del territorio nacional.

Ofrece además servicios de arrendamientos de facilidades técnicas a otras empresas dedicadas a las comunicaciones. Para la radiodifusión internacional, cuenta con tres centros transmisores de onda corta de gran potencia con cobertura a toda América y otras regiones del mundo.

Ha invertido en el montaje de emisoras locales de televisión y radio, ubicadas en cabeceras municipales del país, receptores satelitales en zonas donde no hay señal presente o llega de manera deficiente, así como la implementación y operación de la cabecera de programa para la transmisión de radio y televisión vía satélite, con cobertura a la mayor parte del continente americano y el 100% del territorio nacional.

Es una empresa que moderniza y reordena constantemente la red de radiodifusión nacional, cuenta con un equipo de profesionales con los que planifica sus estrategias de negocios, realiza montajes, ensambla y repara los sistemas de radio y televisión, los sistemas de radiación y equipos de energética, ejecuta los montajes y desmontajes de sus torres y antenas, colabora en proyectos con países de los cuatro continentes.

Servicio de radiodifusión de Amplitud Modulada
en la banda de Ondas Medias

Los transmisores (TX) de Amplitud Modulada (AM) en Ondas Medias (OM) se agrupan en Centros transmisores de ondas medias (CTOM) mediante redes que agrupan uno o varios transmisores en una antena.

En Cuba la banda de OM se extiende desde 530 kHz a 1700 kHz en canales con separación de 10 kHz, o sea 530, 540, 550 etc.Preferentemente los canales de más baja frecuencia que gozan de mejor propagación y alcance se usan en las emisoras nacionales, como Radio Rebelde, Radio Progreso, Radio Reloj.

Después siguen las emisoras provinciales y por último las emisoras municipales y locales.

Debido al alcance limitado de cada TX es necesario en las distintas localidades y provincias repetir las mismas emisoras en distintas frecuencias de forma de minimizar las interferencias entre ellas.Los transmisores de OM se agrupan en Centros transmisores de ondas medias (CTOM) mediante redes llamadas: Monoplexer – un transmisor (TX) en una antena.Diplexer – dos TX en una antena. Triplexer – tres TX en una antena.

Tetraplexer – cuatro TX en una antena.
Esta nomenclatura proviene del idioma Inglés, también se usa:

  • Monoplexor – un transmisor (TX) en una antena.
  • Diplexor – dos TX en una antena.
  • Triplexor – tres TX en una antena.
  • Tetraplexor – cuatro TX en una antena.

Distribución de transmisores de Amplitud Modulada (AM)
en la banda de Ondas Medias (OM]), 2009

Los TX se muestran por Provincias, Localidades, Emisoras o Programas, Frecuencias en kHz, Potencias en kW, Red tipo.

Fuentes

  • Radio Antenna Engineering. Edmund A. Laport McGraw – Hill Book Company, Inc. New York, Toronto, London. 1952
  • Antennas John D. Kraus, PhD. La Habana 1996 Edición Revolucionaria.
  • National Association of Broadcasters Engineering HandBook 9th edition Jerry Whitaker 1999
  • Programa para la metodología para un diseño de los DIPLEXER de ondas medias chinos. José Manuel León Palou XVI Forum de Ciencia y Técnica La Habana 2005
  • Base de datos plan de reordenamiento de OM, 2009,1. José Manuel León Palou. Radiocuba, Dirección Técnica. La Habana, 2010.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *