La ciencia en función de una mejor producción cafetalera

Ciencia y producción de café en Santiago de Cuba

Por: Cary Ferriol Solán
Santiago de Cuba, CMKC, Radio Revolución
.- La creación de una veintena de centros para la propagación vegetativa de las plantas de café, -uno de los importantes rublos exportables de Cuba-, forma parte de las fortalezas del colectivo de investigadores agroforestales del municipio Tercer Frente, el cual se ratifica como uno de los vanguardias en este empeño.

Ciencia y producción de café en Santiago de Cuba
Ciencia y producción de café en Santiago de Cuba

La prestigiosa institución ubicada en el Tercer Frente, pertenece a la delegación del CITMA, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y destaca como centro de importantes aportes científicos sobre las plantaciones de café, producción, derivados y potencialidades.

Hoy, la idea extendida en el municipio Tercer Frente se lleva a una treintena de estaciones experimentales para el estudio y desarrollo de la producción cafetalera en diferentes zonas del país.

Más sobre el tema*

La Estación Central de Investigaciones de Café y Cacao, está ubicada en el municipio de Tercer Frente, en el corazón de la Sierra Maestra, donde desarrolla un amplio plan de investigaciones científicas en pos de la recuperación de la plenitud de las plantaciones cafetaleras en la provincia de Santiago de Cuba.

Los trabajos científicos se basan, fundamentalmente, en acciones de ciencia e innovación tecnológica que pretenden, la condición de tradicional productora de café en Cuba, al sur de la oriental provincia, que vio deprimidas la población y rendimiento de estos arbustos, a finales del Siglo XX.

Entre las tareas que desarrolla el equipo científico, se encuentra el injerto diplocotiledonal de café, como alternativa para enfrentar las afectaciones de los nemátodos, que existen en más del 70% de los suelos cultivados y afecta considerablemente la producción cafetalera en todas las empresas de la provincia.

Muchos otros son los proyectos de investigación e innovación tecnológica, 11 en total, que desarrolla la entidad científica santiaguera, que además, se ocupa de la atención a las plantaciones, y aporta variedades y tecnologías a varias provincias del país.

*Ecured

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *