Pendiente mejoras en la producción de helados en Santiago de Cuba

Helados Siboney de Santiago de Cuba

La producción de helados transita por dificultades en Santiago de Cuba, calidad y cantidad deben mejorar, entretanto, avanza la remodelación de la fábrica Siboney. Consumidores y productores opinan en el siguiente reportaje de Carmen Yero Chao

Clientes y productores en el debate sobre la calidad de la producción, su necesaria mejoría y cantidad, a raíz del restablecimiento de la llamada «nueva normalidad».

Lo que sí está demostrado que se puede restablecer la aceptación de un helado de alta demanda popular, cuando se lo proponen productores y comercializadores en Santiago de Cuba.

Aquí, con trabajo todo es posible

Más sobre el tema…

El 12 de octubre de 2020 se publicaba por la corresponsalía de la Agencia Cubana de Noticias en Santiago de Cuba:

Avanzan reparaciones en Empresa de Productos Lácteos de Santiago de Cuba

Publicado 12 octubre, 2020 por ACN
Santiago de Cuba, 12 oct.— En Santiago de Cuba avanza la reparación capital de la estructura civil y equipos de la fábrica de helados Siboney, incluida en las transformaciones de la Empresa de Productos Lácteos del territorio, para aumentar las elaboraciones y su calidad.

Eduardo Griñán, director provincial de esa Empresa, informó que también tienen interés en el mantenimiento de la planta de yogurt y recuperación de la fábrica de hielo del municipio de Palma Soriano que beneficiará al sector de la Pesca y otras de la Alimentaria.

A pesar de las dificultades materiales para emprender nuevas inversiones, esas entidades urgen de mejoras técnicas en el afán de diversificar las elaboraciones para contribuir a la soberanía alimentaria y sostener Proyectos de Desarrollo Local, según se explica en los Lineamientos del Partido y la Revolución.

Griñán ahondó en el cumplimiento de los Lineamientos, porque la provincia dio un importante salto, al tener fábricas de helados en siete de los nueve municipios y prevén la instalación de miniplantas procesadoras en los de San Luis y Mella.

Por esos Proyectos hoy las heladerías y dos Coppelias de la urbe santiaguera continúan prestando el servicio con el gustado producto proveniente de otras localidades.

El director de Lácteos reconoció que aun en la cuarentena de la Covid-19 y sus restricciones, sus obreros mantuvieron creatividad y especialización en los alimentos que se dirigen hacia la sustitución de importaciones y responden a las necesidades de la población y otras demandas de las redes minoristas recaudadoras de divisas.

Joaquín Lavín, director de Helados Siboney mencionó, en información a la ACN, la reparación de toda la estructura civil del centro, cambio de condensadores evaporativos en el área de refrigeración y calderas y otros objetos de obra que pondrán de excelencia la actividad productiva.
Lavín argumentó que al concluir los trabajos de reparaciones se llegará a los 100 mil galones diarios que es la capacidad instalada.

Participan brigadas de construcción especializadas de esta provincia y una de Granma, más el apoyo de los trabajadores en las acciones de limpieza, mantenimiento y otras que coadyuven a terminar en el menor tiempo las transformaciones.

Por lo pronto los santiagueros continúan disfrutando del sabroso helado, muchos con el desconocimiento de la paralización de la fábrica santiaguera, acotó Niobis Alemán que degustaba una ensalada de varios sabores en el remodelado Coppelia La Arboleda, de esta ciudad. (María Antonia Medina Téllez)

Helados Siboney de Santiago de Cuba
Helados Siboney de Santiago de Cuba. Imagen web: Santiago Romero Chang.

Por otra parte, la colega Kenia Tabares Robles, por el Sierra Maestra dejó constancia así sobre la producción y aceptación pública del helado Siboney: (Publicado: Lunes, 09 Enero 2017)

En esta calurosa ciudad es posible disfrutar de un producto tan refrescante y seductor como el helado.

La red de comercio diseñada para este fin incluye coopelias, cremerías, carritos expendedores, mercados ideales y sobre todo, diversos surtidos que satisfacen gustos. Aquí los precios fluctúan acorde a las capacidades adquisitivas.

Garantiza Fábrica de Helados Siboney presencia de todos sus surtidos en la red de comercioLa amplia cartera de productos incluye kake y mini kake revestidos, paletas, cajas de helados, glacés de piña, coco, toronja y naranja, hasta llegar a 16 surtidos. Mantener estable la oferta es posible, gracias al incremento productivo de la Fábrica de Helados Siboney.

La elaboración de siete y hasta nueve mil galones diarios del sabroso refrigerio, son resultado de la reparación de equipos de producción, en los meses de mayo y junio.

Trece sabores entre esencias y néctares de frutas como mango, guayaba y zapote, alternan la producción en la fábrica, con el propósito de mantener una oferta estable en los diferentes establecimientos. De modo que no es casual encontrar carteleras nutridas de las combinaciones entre siete u ocho sabores.

Garantiza Fábrica de Helados Siboney presencia de todos sus surtidos en la red de comercioPero además de apetitoso producto en las heladerías es posible disfrutar de un ambiente sano y agradable. Una vistosa vegetación, locales limpios y arreglados, así como musicales infantiles, el recuerdo de una instantánea con el personaje de la ciudad “Chaguito”, competencias, juegos de participación para niños y adultos, son las delicias agregadas en estos espacios.

Con el inicio del nuevo año nuevas ofertas esperan a los santiagueros. En la Cremería Las Novedades, por ejemplo, las motivaciones de sus trabajadores se traducen en el cumplimiento del plan de ingresos. Diariamente allí se recaudan hasta cinco mil pesos diarios, según informó Alexey Agustín Tamayo, administrador de la unidad.

Garantiza Fábrica de Helados Siboney presencia de todos sus surtidos en la red de comercio“En los establecimientos de comercio estará a la venta un nuevo surtido”. Según explicó Jorge Félix Perodin, Director General de la Empresa de Productos Lácteos en el territorio, se trata de un cubo de cuatro litros de helados.

Este año incluiremos el suministro de helado a cuatro unidades más, acotó, para sumar a 20 los lugares que reciben nuestro producto. Los poblados El Cobre, El Cristo, Universidades, hospitales, Parque de los Sueños, el Ciroa, Acuario de la Ciudad, entre otros lugares, son nuestras fuentes de comerciales.

En Santiago de Cuba un tiempo de exquisito placer está diseñado para moradores y visitantes. Si se trata de un refrigerio tan delicioso, degustarlo está al alcance.

El colega Tele Turquino reportó así en el 2015:

Fábrica de helados Siboney con buena producción, esto fue el 3-12-2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *