Rinde tributo CMKC a José Soler Puig a 104 años de su natalicio

Audio: Yailén Aguilar Rodríguez
El escritor y guionista radiofónico José Soler Puig dejó muchas huellas en esta CMKC que fue para él como su segunda casa, al punto que siempre venía, compartía el montaje de sus cuentos y pequeños relatos, daba su criterio y luego salía del estudio para seguir la charla en una oficina, en el pasillo o en el looby de la emisora.

El 30 de agosto de 1996 fue tan terrible la noticia de su muerte, que los estudios se pararon por unos segundos, porque muchos no creyeron en el adiós del creador de Bertillón 166

José Soler Puig (Santiago de Cuba, 10 de noviembre de 1916La Habana, 30 de agosto de 1996) fue un novelista cubano que alcanzó gran prestigio en la literatura a partir de su primera novela, raro hecho que lo consagró en el camino de la creación narrativa.

Obtuvo el Premio Casa de las Américas 1960, en su primera edición, con la novela Bertillón 166; el Premio Anual de la Crítica Literaria de 1982 por el título Un mundo de cosas y en el año 1986 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura como reconocimiento a su trayectoria literaria.

Nació en Santiago de Cuba el 10 de noviembre de 1916. Cursó las enseñanzas primaria y secundaria en el colegio Dolores, de esa ciudad, y luego hizo estudios no concluidos, de contaduría en La Salle y de teneduría de libros en la Academia Milanés. A los diecisiete años escribió la que sería su primera obra publicada, el cuento «Noche infernal», aparecido en la revista Cúspide (Central Merceditas, La Habana) en 1939 con la firma de José Magín Soler.

Desde entonces redactaría muchos otros cuentos, algunos de los cuales vieron la luz a fines de los años cincuenta en las revistas Carteles, Galería y Antorcha, estas dos últimas de Santiago de Cuba.

En Yateras, hacia fines de la década del cuarenta, concluyó una novela, hoy extraviada, acerca de la vida de los inmigrantes haitianos. Vivió también en Guantánamo de 1950 a 1956, y en Isla de Pinos, localidad en la que trabajó en una fábrica de aceite de coco.

En esos lugares laboró además como jornalero, vendedor ambulante y cortador de caña. Por esos años anteriores a 1959 perteneció a la Juventud Socialista y al M-26-7.

Consagración literaria

Soler Puig tras recibir el Premio Casa de las Américas en 1960, por su obra Bertillón 166.

En 1960 obtuvo, por Bertillón 166, el premio de novela del primer concurso Casa de las Américas, obra cardinal de la novelística en la época revolucionaria, traducida a más de treinta y cinco idiomas, que cuenta con varias ediciones nacionales y que a fines de los años sesenta fue radiada y televisada en la RDA.

Con posterioridad al recibimiento de dicho premio se radicó algún tiempo en La Habana y se dedicó a escribir libretos para la radio. Simultáneamente colaboró en el cine con el guión del cuento «Año nuevo», que cierra la trilogía fílmica Cuba 58, y con el de la película Preludio once. Ambas se estrenaron a principios del primer lustro de la década del sesenta.

Cuando se produjo el ataque a Playa Girón, ingresó en el equipo del ICAIC que viajó a ese territorio para filmar escenas de la guerra. Entre 1961 y 1963 publicó otras narraciones, en Bohemia y en la revista del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

A su regreso a Santiago de Cuba inició estudios, que dejó sin terminar, en la Escuela de Letras de la Universidad de Oriente, y continuó escribiendo para la radio, medio en el que colaboró hasta 1980 y para el cual redactó unas doce novelas, entre ellas «El nudo» y «El caserón» que después aparecieron en forma de libro. En Santiago de Cuba fue también asesor de teatro y presidió la filial de la UNEAC.

En 1964 el Conjunto Dramático de Oriente escenificó su comedia «El macho y el guanajo», basada en una pieza francesa del siglo XVI y que ha sido repuesta otras veces. En ese último año apareció su novela «El derrumbe», con cuyo prólogo, escrito por José Antonio Portuondo, polemizó Ambrosio Fornet.

La obra fue adaptada por su autor al teatro y en 1980 la estrenaron Pedro Castro, al frente del Conjunto Dramático de Camagüey, y Miguel Sanabria en la televisión. Sus novelas «El pan dormido» y «Un mundo de cosas» también constituyen hitos en el proceso evolutivo de la prosa de ficción en Cuba después de 1959, como observa la crítica en numerosos trabajos dedicados a aquéllas.

En 1982 el Ministerio de Cultura rindió homenaje a su labor literario al organizar un conjunto de actividades a las que siguieron, en 1986, las realizadas con motivo de su setenta cumpleaños, en esa ocasión auspiciadas además por la Academia de Ciencias de Cuba. En 1988 los Estudios Siboney, de Santiago de Cuba, editaron el disco «Encuentro con Soler Puig», con fragmentos de su vida y sus novelas en su propia voz.

Sus colaboraciones pueden hallarse también en publicaciones como Cultura’64, Del Caribe, y Santiago, las tres de su ciudad natal, y en Noticias de Hoy, Casa de las Américas, Lunes de Revolución, Unión, El Caimán Barbudo, Revolución y Cultura, Letras Cubanas, El Mundo Semanal (Colombia) y América Latina (Unión Soviética).

Textos suyos figuran en compilaciones nacionales y extranjeras como La primavera de Cuba (Unión Soviética, 1961), Vint-e-quatre hores d’historia (España, 1961, con textos en catalán), y en El decoro de muchos (1983) y Cuentos de la vida y la muerte (1987).

La editorial José Martí se ha propuesto divulgar algunas de sus novelas en las más importantes lenguas modernas y puso en circulación en 1988 la traducción al inglés de El pan dormido, bajo el título de The slow-rising bread.

Rinde tributo CMKC a José Soler Puig
a 104 años de su natalicio

Premios y distinciones

En 1960 su novela Bertillón 166 mereció el Premio Casa de las Américas en la convocatoria inicial de ese certamen. En 1987, por el conjunto de su obra, se le concedió el Premio Nacional de Literatura. En los años ochenta recibió la Distinción de la Ciudad de Santiago de Cuba, la Distinción por la Cultura Nacional y la Orden Félix Varela de primer grado.

Muerte

Falleció el 30 de agosto de 1996 a la edad de 79 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *