Santiago de Cuba con 184 hospitalizados, 24 en vigilancia, 120 sospechosos y 40 confirmados con la covid-19

Covid-19 en Altamira, Santiago de Cuba. Foto: Aris Arias Batalla.

Fotos y audio: Santiago Romero Chang
Hoy, viernes 20 de noviembre de 2020, la provincia de Santiago de Cuba reporta 184 pacientes hospitalizados como parte de la lucha contra la Covid-19: 24 bajo vigilancia, 120 sospechosos y 40 confirmados.

Ayer jueves se realizaron 552 PCR en tiempo real resultando tres muestras positivas contabilizándose durante la Nueva Normalidad 37 autóctonos y 20 importados (12 colaboradores y 8 viajeros).

Desde el inicio de la pandemia se han analizado 31 753 muestras.

Yaneidis Hechavarría, presidenta del gobierno municipal en Santiago d Cuba. Unos 187 días estuvo Santiago sin la covid-19 y ahora con 56 positivos
Yuneydis Hechavarría, presidenta del gobierno municipal en Santiago de Cuba, en llamado a reforzar las medidas sanitarias y el control ante las indisciplinas sociales.
Foto y audio: Santiago Romero Chang

Los tres confirmados la víspera pertenecen uno (autóctono) al Reparto Sueño del municipio cabecera que generó 109 contactos y dos (importados) en el municipio de Songo La Maya que generó 101 contactos, todos ya se encuentran en los centros destinados a ese fin donde están aisladas 281 personas como parte de las acciones para cortar la cadena de transmisión en la provincia.

El municipio de Songo La Maya recibe una atención directa de las autoridades provinciales de Salud Pública, el Gobierno y el Partido debido a irregularidades en la atención y seguimiento a los viajeros, quienes han actuado de forma irresponsable, en estos momentos se realizan los análisis e investigaciones correspondientes que implicarán medidas disciplinarias y las respectivas denuncias por Propagación de Epidemia como establece el Código Penal vigente en su Capítulo VII, Artículo 212.

En territorio songo-mayense, tres centros educacionales son objeto de confinamiento y restricción de movimiento para prevenir la expansión del Sars Cov-2, los cuales son sometidos también a desinfección; el evento abierto en el reparto Altamira continúa sin reportar nuevos casos positivos y desde el inicio de la pandemia en la provincia se analizaron 31 753 muestras.

Los Comités de Defensa de la Revolución contra la covid-19
Comités de Defensa de la Revolución, por la oportuna ayuda en la vigilancia y control de las medidas sanitarias ante la covid-19 en la provincia Santiago de Cuba.

La reunión de seguimiento a la situación epidemiológica provincial, fue presidida por los miembros del Comité Central del Partido Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, primer Secretario y Gobernadora de Santiago de Cubas, además de la Viceministra de Salud Pública, Dr. Carilda Peña García, todos concuerdan en la necesidad de que los santiagueros cumplan las medidas sanitarias y las autoridades de Salud Pública se apeguen a la estricta aplicación de las acciones que indica el protocolo aprobado para cada caso, en la batalla contra la Covid-19.

Covid-19 en Altamira, Santiago de Cuba. Foto: Aris Arias Batalla.
Covid-19 en Altamira, Santiago de Cuba. Foto: Aris Arias Batalla.

También trascendió en la sesión de trabajo de hoy que las casas donde se encuentren viajeros en espera del resultado del PCR se utilizarán una pegatina y una cinta amarilla que indique la restricción de movimiento de todos los habitantes, además del control a que son sometidos por las autoridades de salud correspondiente.

Unos 187 días estuvo Santiago sin la covid-19 y ahora con 56 positivos
Beatríz Johnson, gobernadora provincial en Santiago de Cuba
Foto y audio: Santiago Romero Chang

Audio: Beatríz Johnson Urrutia
Beatríz Johnson, gobernadora provincial en Santiago de Cuba en la mesa redonda En Línea Contigo, espacio radio-televisivo que lleva a cabo la dirección política y administrativa local con el pueblo santiaguero, esta vez, sobre el impacto de la covid-19 con un evento en el reparto Altamira y otros casos aislados.

Texto y fotos: Yuzdanis Vicet Gómez

Covid-19 en Altamira, Santiago de Cuba. Foto: Betty Beatón Ruíz.
Covid-19 en Altamira, Santiago de Cuba. Foto: Betty Beatón Ruíz.

En Cuba

Al cierre del día de ayer, 19 de noviembre, se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 2 mil 582 pacientes, sospechosos 555, en vigilancia mil 664 y confirmados 363.

Para COVID-19 se estudiaron 10 mil 416 muestras, resultando 38  muestras positivas. El país acumula un millón 012 mil 786 muestras realizadas y 7 mil 763 positivas (0,77%).

Del total de casos (38): 18 fueron contactos de casos confirmados y 20 con fuente de infección en el extranjero.

De los 38 casos diagnosticados, 32 son cubanos y 6 extranjeros. El 52.6% (20) de los 38 casos positivos fueron asintomáticos.

Residencia por provincias y municipios de los 38 casos confirmados:

Pinar del Río (16 casos):

  • Pinar del Río: 7 casos
  • Minas de Matahambre: 1 caso
  • Sandino: 7 casos
  • Consolación del Sur: 1 caso

Artemisa (1 caso importado):

  • San Cristóbal: 1 (importado)

La Habana (6 casos, 5 de ellos importados):

  • Arroyo Naranjo: 2 importados
  • Playa: 1 importado
  • Centro Habana: 1 importado
  • Marianao: 1
  • Plaza: 1 importado

Mayabeque (2 casos importados):

  • Madruga: 1 importado
  • San José: 1 importado

Matanzas ( 1 caso importado):

  • Jovellanos: 1 importado

Villa Clara (2 casos importados):

  • Sagua la Grande: 1 importado
  • Santa Clara: 1 importado

Ciego de Ávila (6 casos, 5 de ellos importados):

  • Morón: 5 importados
  • Ciego de Ávila: 1

Las Tunas (2 casos importados):

  • Las Tunas: 2 importados

Santiago de Cuba (2 casos importados):

  • Songo la Maya: 2 importados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *