En vivo: Informan sobre el proceso de Implementación de la Tarea Ordenamiento

Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del PCC y Jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos

El compañero Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del PCC y Jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos comparece en el espacio televisivo de la Mesa Redonda, en una primera emisión de una serie dedicada a este importante paso dentro de la Estrategia Económica y Social del país

Murillo Jorge reiteró que ya están disponibles en la Gaceta Oficial de la República de Cuba las normas jurídicas que regulan la Tarea Ordenamiento, las cuales son el procedimiento por el que se actuará para evitar los errores, e instó a la población a buscarlas e informarse por esa fuente oficial.

Estas resoluciones no solo están disponibles en ese sitio, sino también en el de los organismos, así como se gestiona por el Ministerio de Justicia que las personas puedan copiarlas en memorias flash.

Además, señaló que como dijo ayer el Presidente, en Cuba nadie quedará desprotegido.

ALGUNOS CONCEPTOS GENERALES SOBRE LA TAREA ORDENAMIENTO

  • Queda una sola moneda nacional de curso legal.
  • Todas las transacciones serán en CUP.
  • Se garantiza la tasa de cambio de 1 dólar por 24 Pesos cubanos.

Al inicio de su comparecencia reiteró los principales aspectos referentes al ordenamiento monetario, informados en el día de ayer por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. El proceso comenzará a aplicarse el 1 de enero de 2021. A partir de ese día el peso cubano convertible (CUC) dejará de circular, con un plazo de seis meses para su retiro. El peso cubano (CUP) pasará a ser la moneda oficial.

Las normas jurídicas que regulan el funcionamiento del ordenamiento monetario ya están disponibles en la gaceta, en formato digital, con acceso desde los medios de comunicación y los sitios web de los organismos.

Respecto al tema de la solución de la dualidad monetaria y cambiaria, el miembro del Buró Político aclaró que con la unificación monetaria se resuelve la dualidad cambiaria, sin hacer devaluación en el sector de las personas naturales. Contrario a lo que se había expresado en momentos anteriores sobre la posible desvalorización del CUP, se determinó devaluar esta moneda en el sector empresarial, pero no en la población.

Sin embargo- subrayó Murillo- el cambio va a tener implicaciones en las personas. Al establecerse un solo tipo de cambio tanto para las entidades como para la población, los precios se incrementan, debido a que los costos empresariales suben y, por tanto, los minoristas también crecen. Al tiempo, aumentan los salarios para que las personas puedan respaldar ese incremento, que irá acompañado de la eliminación de subsidios y gratuidades indebidas.

Con la eliminación de la dualidad monetaria, el sector empresarial va a experimentar cambios en su dinámica. Si la empresa exporta va a recibir 24 pesos por cada dólar estadounidense, pero si importa le va a costar también 24 pesos, lo que indica que en un primer momento todo lo importado se va a encarecer. Por tanto, esta medida de ordenamiento constituye un estímulo para las exportaciones y un desestimulo a las importaciones, y exigirá mayor eficiencia a las empresas.

Este escenario busca generar estímulo empresarial, y el principal ajuste es llamar a ser más eficientes en el trabajo. Dentro de las normas jurídicas el Decreto Ley número 17 actúa como una sombrilla de protección, pues contienen la fecha de inicio, los plazos para recoger CUC, y expone también la tasa de cambio única, destacó.

En cuanto a la distribución de las utilidades de las empresas, el economista refirió que, hasta el momento actual, las estatales tenían muchas regulaciones para distribuir las utilidades, mientras que las cooperativas poseían mayor libertad. Con los nuevos cambios «no hay límites para la distribución de las utilidades de los trabajadores, lo que hay que crearlas», expresó Murillo al resaltar que los trabajadores de entidades cobraran más o menos dinero, según lo que sean capaces de aportar desde su labor.

«Si una empresa es capaz de repartir cinco salarios medios por utilidades, está bien. Aquella que es ineficiente no cobrara utilidades, aunque el salario escala se mantiene para todos los trabajadores», sentenció.

Lea aquí: Unificación monetaria: lo mejor para la economía en estas condiciones

                 Unificación monetaria: El peso del peso cubano

                 Unificación monetaria en el horizonte de Cuba

RECUPERAR EL VALOR DEL SALARIO PARA PROTEGER LOS INTERESES DEL TRABAJADOR Y SU FAMILIA

Con respecto al incremento salarial que vendrá aparejado con el ordenamiento, Murillo manifestó que, en términos de ingreso, se quiere recuperar el papel del salario en la satisfacción de las necesidades del trabajador y la familia.

La misma riqueza actual- refirió- distribuirla de manera diferente, a favor de los que trabajan, para lograr que el trabajo se convierta en fuente de riqueza y de ingreso principal.

Para tal objetivo, el incremento se producirá desde el mes de diciembre, y se establecerá como salario mínimo la cuantía de 2100, monto que abarca el precio de la canasta de bienes de servicios y referencias aumentada en 1,3 veces.

Están creadas las condiciones para que el 17 de diciembre inicie el pago de las pensiones de la seguridad social, el 23 de diciembre comenzará el pago del anticipo salarial y el 26 el comienzo del pago de las prestaciones de la asistencia social, precisó. https://platform.twitter.com/embed/index.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-0&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1337562509004464128&lang=es&origin=http%3A%2F%2Fwww.granma.cu%2F&siteScreenName=Granma_Digital&theme=light&widgetsVersion=ed20a2b%3A1601588405575&width=550px

Se establece una escala salarial creciente según la calidad y complejidad de los grupos salariales, que son un total de 32 grupos, entre los cuales hay una diferencia de 4,5 veces. Todos los trabajadores, independientemente del grupo al que correspondan van a abonar un 5% de contribución a la seguridad social; sin embargo, los que pertenecen a los diez primeros no van a pagar el impuesto sobre los ingresos, medida que favorece al 47% de los trabajadores del sector estatal en la actualidad, de acuerdo con Murillo.

No se permitirá que las empresas pongan precios especulativos. Se busca recuperar el valor del salario para proteger los intereses del trabajador y su familia, destacó.

Se está rompiendo un gran circulo vicioso: no se puede subir el salario porque no hay producción que lo respalde. La medida que rompe con eso es dividir la misma riqueza actual de manera diferente a favor de los que trabajan, resaltó.

Unificación monetaria: Sobre el salario, gastos promedios y una nueva canasta de referencia

TRATAMIENTO A JUBILADOS Y PENSIONADOS

Acerca del tratamiento que recibirá los 1 671 000 jubilados que tiene el país, el Jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, explicó que en cada caso recibirán cuantías en correspondencia con el monto de las pensiones que hasta ahora reciben.  A los que cobran entre 280 hasta 300 pesos les corresponden 1528, que es el costo de la canasta.

La pensión de quienes  reciben de 300 a 320, ahora será de 1578, y los de 320 a 350 cobrarán 1628 pesos. Las pensiones cuyo monto exceda a partir de 501 pesos se les mantendrá ese monto, y se le añaden una parte del costo de la canasta familiar, explicó Marino Murillo Jorge.

En cuanto a la asistencia social, dijo Marino Murillo Jorge, para los núcleos de una persona, el beneficiado recibirá 1260 pesos, que es el salario mínimo. Los núcleos que tengan de dos a cinco integrantes recibirán, recibirán 800 cup cada uno; con ese ingresos, acotó, re realizará un cálculo de vulnerabilidad, para, de ser necesario, proceder  a las prestaciones excepcionales.

Ya hoy existen prestaciones excepcionales, explicó el panelista de la Mesa Redonda. Dijo que a las personas que hoy tienen prestaciones excepcionales se les mantendrá ese beneficio de forma incrementada, y durante seis meses se realizará una evaluación, caso a caso; medida con la que se pretende evitar que nadie quede desprotegido.

El Jefe de la Comisión de implementación de los lineamientos, se refirió a la protección para las 3228 madres que tienen hijos con discapacidad severa. A esas madres, en virtud de un procedimiento instrumentado antes del 2009 se les pagaba su salario por cuidar a sus niños, recordó Murillo. Desde el incremento salarial para el sector presupuestado empezó a pagársele a ellas por la nueva escala.

Ese procedimiento, aseguró, se mantiene, «por ejemplo, si ella pertenece al Grupo Cinco, recibirá su salario correspondiente a la nueva escala. Así se va concretando el propósito de que nadie quede desamparado».

Murillo Jorge también se refirió a otras 734 madres protegidas, que reciben prestaciones aprobadas después del año 2009, que como suben los ingresos, se realizará un análisis de cada uno de esos núcleos familiares, para determinar el monto de las prestaciones que recibirán; pero, al igual que las del ejemplo anterior, aseguró, todas se beneficiarán con el reconocimiento de los años para la jubilación.

El Jefe de la Comisión y  Desarrollo de los Lineamientos de nuestra Política Social y  Económica aseguró que actualmente se refuerzan los mecanismos para otorgar prestaciones en plazos que no pueden exceder las 72 horas.

Anunció también que para el 2021 el país destinará 700 000 000 de pesos para proteger a personas y familias vulnerables que necesiten ser protegidas, y añadió que, como los ingresos aumentan, de acuerdo a los cálculos realizados, en Cuba el número de personas vulnerables se va a reducir.

Marino Murillo Jorge puso como ejemplo hipotético a un pensionado que gana 280 pesos, pero tiene una enfermedad crónica, «entonces la ayuda consiste en darle el importe de los medicamentos».

Aclaró que, como ese pensionado que gana 280 cup, recibirá 1528, entonces hay que analizar el entorno de su núcleo familiar, para determinar si se mantiene el financiamiento de esos medicamentos, a partir, precisamente, del alza de sus ingresos que recibirá esa persona.

Lea aquí: Unificación monetaria: Nuestro socialismo excluye la aplicación de terapias de choque, dice Díaz-Canel https://platform.twitter.com/embed/index.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-1&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1337553109695008779&lang=es&origin=http%3A%2F%2Fwww.granma.cu%2F&siteScreenName=Granma_Digital&theme=light&widgetsVersion=ed20a2b%3A1601588405575&width=550px

LA ELIMINACIÓN DE SUBSIDIOS Y GRATUIDADES SERÁ DE FORMA GRADUAL

Murillo Jorge también explicó, que con el refuerzo de los mecanismos para agilizar los plazos de otorgamiento de prestaciones, muchas decisiones que antes se tomaban a instancias de dirección más altas, ahora se están descentralizando para que las asuman las direcciones municipales de Trabajo y Seguridad Social.

«Nadie conoce más a su población que el propio municipio, dijo Murillo, ¿quién centralmente podrá  tomar una decisión sobre los vulnerables, mejor que los municipios?». Aclaró que los 700 millones que serán incluidos en el presupuesto del próximo año, para atender a los nuevos vulnerables, no quiere decir se trata de un saco sin fondo, para todo el que levante la mano.

Refirió Murillo que en los estudiados sobre núcleos vulnerables, realizados a través del Ministerio  de Trabajo y Seguridad Social, han aparecido núcleos en los que existen por ejemplo, hasta tres personas en edad laboral, que no trabajan. En esos casos, dijo, la solución es salir a buscar en empleo; «el Estado no puede cargar con todo; tiene que haber una responsabilidad ante el trabajo».

Añadió que el tratamiento para tales asuntos están expresados a través de normas jurídicas, las cuales contienen, entre otras, cuatro decretos, dos acuerdos del Consejo de Ministros y varias resoluciones del Ministerio de Trabajo Y Seguridad Social.

Acerca de los subsidios y gratuidades  el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos recordó que existen diferentes tipos de subsidios, para diferentes personas. Explicó que esa decisión primero lleva un estudio de los núcleos familiares; «no será posible eliminar los subsidios y gratuidades desde el primer día».

«La Revolución ha preferido equivocarse y dárselo a alguien que quizás no le toca, antes que quitárselo a quien de verdad lo necesite. Y para ordenar todas las cosas hay tiempo. Tenemos un mandato para, durante un año, para ir analizando todos esos núcleos y definir bien cómo se concreta el mecanismo de atender personas».

Anunció que con la nueva reforma existen 29 000 00000 de pesos de subsidios para atender subsidios; «es un porciento altísimo; es como si se repartiera otro salario, porque está dando riquezas a precios subsidiados».

De esa cifra se destinarán, por ejemplo 3 609 00 0000 de pesos para respaldar productos de entregas específicas para  a niños de 0 a 6 años, como la leche, por ejemplo, que mantiene su precio actual, hasta tanto se realice el análisis de los núcleos que puedan pagar ese producto a los nuevos precios.

Las dietas a embarazadas y fórmula basal se respalda con 252 000 000 de pesos, 2  337 000 000 cubrirán la leche y carnes de res para el resto de las dietas, trasportación aérea (359 000 000); y 2 223 000 000 dedicados a subsidiar los medicamentos asociados a enfermedades crónicas.

El Jefe de la Comisión de los Lineamientos  anunció que, aunque la tarifa para de pago de la electricidad se incrementa, se mantiene subsidiada. Más de la mitad del dinero destinado a cubrir los subsidios que se mantienen en Cuba, respaldarán el pago de la electricidad, aclaró el disertador.

Hoy un kW de electricidad cuesta 0.25 centavos cup, y como el tipo de cambio es a 1 x 24 y la electricidad tiene un componente grande de importación, aun cuando el crudo nacional se utiliza, el precio de ese kW sube hasta 3. 61 cup. La tarifa igualmente será progresiva.

Marino Murillo también reveló que se dispone de 1 500 000000 de pesos de subsidio a los precios de acopio para estimular las producciones de los campesinos, que tienen grandes preocupaciones por ese tema.

La libreta de abastecimiento se queda como mecanismo de regulación. A través de ella se distribuirán los productos normados, a u so lo precio, y cuando aparezca la posibilidad de entregar alguna cuota adicional para todos los cubanos, la entrega se realizará mediante la libreta.

Con respecto al tema de los precios, Murillo Jorge expresó que la población se ha quejado mucho del incremento de estos, pero es importante tener en cuenta que una devaluación encarece los precios. Por ello la tarea ordenamiento contempla el tema precios, su subida, así como otras cuestiones.

Las decisiones sobre precio se han tomado para evitar que el salario pierda su nivel de compra. En este momento se han establecido precios especulativos y abusivos. En Cuba existe actualmente un déficit de oferta, un incremento de los costos, pero hay que enfrentar esos precios abusivos, destacó.

Hay que enfrentar resueltamente las indisciplinas en este ámbito, no puede ser que una minoría trace la pauta de la economía de la nación. Esa responsabilidad está en los gobiernos municipales, que deberán enfrentar constantemente estos hechos, erradicarlos con celeridad, acotó.

Lea aquí: La novela cubana de los precios adulterados: cambiar el guion

Establecen precios máximos minoristas para nuevos productos en La HabUnificación monetaria: ¿Cómo impactan hoy las distorsiones de precios en el comercio interno?

La Mesa Redonda de este viernes brinda amplia información a nuestro pueblo sobre el proceso de implementación de la Tarea Ordenamiento, en una primera emisión de una serie dedicada a este importante paso dentro de la Estrategia Económica y Social del país.

Participa el compañero Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del PCC y Jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comunicó la decisión del Buró Político del Comité Central del pcc de informar a nuestro pueblo sobre el inicio de la Tarea Ordenamiento, nombre que se le ha dado al proceso de unificación monetaria y cambiaria, y al resto de las necesarias transformaciones que lo acompañan.

A partir del 1ro. de enero de 2021, inicia la tarea con una tasa de cambio única de 24 pesos cubanos por un dólar.

Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del PCC y Jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos
Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del PCC y Jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmiten en vivo este programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *