Noviembre de 2020 ha sido el mes más cálido en todo el mundo desde que se tienen registros

Temperatura en cambios constantes

Noviembre de 2020 ha sido el más caluroso desde que se tienen registros, por encima de los más cálidos, que fueron en 2016 y 2019.

En estos momentos, prácticamente cada mes las actualizaciones del Servicio para el Cambio Climático de la red europea Copernicus trae su nueva dosis de récords, un recordatorio de que la crisis climática forma parte de nuestro presente cotidiano.

Globalmente el mes de noviembre está 0,8º C por encima de la media histórica (1981-2010) y todo indica que 2020 pasará a la historia -además de por la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias- como el más cálido registrado hasta la fecha junto a 2016. Quizás podría superarlo, según indican los expertos del servicio para el Cambio Climático de Copernicus.

Solo si las próximas semanas compensaran con temperaturas extremadamente frías, la media podría quedar por debajo de 2016. Por el momento, los registros de 2020 lo superan.

El otoño boreal en Europa ha sido 1,9 grados más cálido que la media de referencia y 0,4ºC superior al otoño más cálido registrado anteriormente, el de 2006.

Carlo Buontempo, Director del Servicio para el Cambio Climático de Copérnicus comenta:

“A nivel mundial, noviembre fue un mes excepcionalmente cálido en comparación con otros noviembres, y las temperaturas en el Ártico y en el norte de Siberia se mantuvieron constantemente altas, con el hielo marino en su segunda extensión más baja, apenas por detrás de 2012. Esta tendencia es preocupante y pone de relieve la importancia de una vigilancia exhaustiva del Ártico, ya que se está calentando más rápidamente que el resto del mundo”.

Temperatura en cambios constantes
Temperatura en cambios constantes

“Estos registros son consistentes con la tendencia de calentamiento a largo plazo del clima global. Todos los responsables políticos que dan prioridad a la mitigación de los riesgos climáticos deberían ver estos registros como campanas de alarma y considerar más seriamente que nunca cómo cumplir mejor con los compromisos internacionales establecidos en el Acuerdo de París de 2015”, añade Buontempo.

(Con información de Euronews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *