Aplican medidas para proteger a los sordos en Santiago de Cuba

Aplican medidas para proteger a los sordos en Santiago de Cuba
Aplican medidas para proteger a los sordos en Santiago de Cuba
Aplican medidas para proteger a los sordos en Santiago de Cuba

Audio: Eglis Arévalo
CMKC entrevista a Leonardo Portes Núñez, vicepresidente de la Asociación de Sordos, filial Santiago de Cuba, sobre las medidas que aplican para proteger a sus afiliados ante el fuerte rebrote de la covid-19 en la provincia.

Covid-19 en Altamira, Santiago de Cuba. Foto: Aris Arias Batalla.
Aplican medidas para proteger a los sordos en Santiago de Cuba

Agradecen discapacitados santiagueros donativo de higiene
Texto: Yanet Alina Camejo Fernández
Cada uno tiene su historia de cómo enfrentó el virus que nadie conocía, aunque para ellos fue más difícil, tuvieron que sobreponerse y con su discapacidad proteger su vida.

Hoy cuando, en esta zona del archipiélago cubano, el Sars-Cov-2 tiene más circulación, ellos cuentan su vivencia en Santiago de Cuba, como parte del intercambio sostenido entre las asociaciones de personas con discapacidad y los integrantes de la Iniciativa Ponte Alerta Ante Covid-19.

Frank David Hernández Córdova, tiene 11 años y desde que nació no llega a sus ojos la luz. Este niño de la comunidad de Agüero es mellizo y su mamá lo trajo al mundo con tan solo 31 semanas. Los dos pequeños fueron puestos en la incubadora durante tres meses y pesaban solo una libra y media. Sin embargo nacieron con una enfermedad nombrada Retinopatía Prematura. Frank quedó ciego total y su hermano ve de un solo ojito.

En la actualidad su abuela Martha María Loquinia Fernández, acompaña al pequeño y confiesa de las dotes de inteligencia de su nieto, pese a su discapacidad. “¡Pregúntale que a él le gusta hablar!”, me dijo la señora.

¿Qué sabes del coronavirus?

“Es un virus muy malo que da catarro. Hay que ponerse nasobuco, lavarse las manos, no salir a jugar a la calle y estar tranquilo en casa”, me contestó el pequeño.

Su abuela me comentó que aunque no ve, todos los días el niño se sienta frente al televisor para escuchar la conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública donde el doctor Durán informa sobre los detalles mundiales y nacionales.

Los niños son miembros de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (Anci) de Santiago de Cuba y fueron seleccionados para recibir un módulo de kits de higiene donado por la Iniciativa desarrollada por los proyectos “Cerrando Brecha” y “Aprendiendo de Irma y María” con el apoyo del consorcio Oxfam/Humanity & Inclusion y el financiamiento del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección civil de la Unión Europea, la Embajada de Canadá y Socorro Popular Francés y la participación de organizaciones cubanas vinculadas a la gestión de riesgo.

“Agradecemos la ayuda que nos brinda este proyecto y nos sentimos muy contentos porque primero sensibiliza a la familia en cómo debemos tratar y cuidar a los discapacitados ante esta pandemia y además nos brinda esta ayuda material”, puntualizó Loquinia Fernández.

De igual forma fueron beneficiadas algunas personas de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (Aclifim) y de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (Ansoc) ambas del municipio de Santiago de Cuba.

María Teresa Suárez Moreira, es presidenta de la Ansoc municipal y nos explica que fueron seleccionados los casos de sordos más críticos para ayudarlos con este donativo.

Ella es sorda de nacimiento, y aunque trae un implante cloquear en su oído, necesita de un intérprete del lenguaje de señas para poder comprender mejor.

“Periodista quítese el nasobuco”, me dijo entre señas Suárez. Y entonces comprendí, con la ayuda de su intérprete Yaima Jiménez López, que para los sordos el uso del nasobuco es un impedimento para comprender mejor la comunicación.

Covid-19 en Altamira, Santiago de Cuba. Foto: Betty Beatón Ruíz.
Medidas ante la Covid-19 en Santiago de Cuba. Foto: Betty Beatón Ruíz.

¿Y entonces cómo es durante la pandemia?

“Con los discapacitados sordos hemos tenido el inconveniente de que nos han solicitado que nos bajemos el nasobuco y dejemos ver la boca, porque las manos van acompañada de los labios, ellos pueden ver las señas y entender pero los labios ayudan a interpretar e interiorizar con más facilidad lo que les estoy explicando. Y el nasobuco es un elemento que interrumpe la comunicación con las personas sordas”, señaló Jiménez.

“Doy gracias por la donación y capacitación para los sordos, fundamentalmente en los casos críticos, que no tienen posibilidad en estos momentos y ellos se ponen contentos”, destacó en su lenguaje un poco limitado Suárez Moreira, quien puede hablar con dificultad gracias a que su hermana desde pequeña siempre le insistió que pronunciara palabras aunque no las escuchara.

Desde 1999 Suárez lleva trabajando en la Ansoc y durante la pandemia los sordos se han informado por el noticiero de la Ansoc a las 4:00 p.m. y a través de los intérpretes en los demás espacios informativos.

“En el territorio citábamos a los sordos para que acudieran a la peña que hacíamos en nuestra sede y les explicábamos lo que significa la Covid- 19, porque ellos leen la palabra Covid pero no saben de qué se habla, además les decíamos las medidas de higiene y la importancia de usar el nasobuco, porque no son personas normales y hay que explicarles todo al detalle”, agregó Suárez.

Gracias a esta Iniciativa Ponte Alerta Ante Covid-19, muchos discapacitados del municipio santiaguero se han beneficiado de los kits de higiene y la capacitación y sensibilización por promotores de Salud.

Aplican medidas para proteger a los sordos en Santiago de Cuba
Aplican medidas para proteger a los sordos en Santiago de Cuba

Ellos agradecen esta ayuda que, aunque en estos momentos no hay casos del nuevo coronavirus en el territorio oriental, sí los prepara para posibles rebrotes de la epidemia además de que los incluye como parte de la sociedad que integran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *