Repercute ordenamiento de 14 MIL motos -mayoría ilegal- que circulan en Santiago de Cuba

Agilizan en Santiago de Cuba legalización del tránsito de motores
Agilizan en Santiago de Cuba legalización del tránsito de motores
Agilizan en Santiago de Cuba legalización del tránsito de motores

Por: Eduardo Palomares Calderón
Motos- Audio: Evelyn Lamarque Vega. Según información de Olga Leyet Martínez, a la emisora provincial Radio Revolución, en menos de una semana 348 motoristas se han interesado por el proceso de legalización de la actividad

Agilizan en Santiago de Cuba ordenamiento de la transportación en moto

Junto a la creación de condiciones para la obtención de la licencia operativa, se prevé habilitar talleres de mantenimiento y reparación, chapistería y pintura, venta de piezas, aceites y lubricantes.

De Motos y motoritas– En momentos en que el país continúa la implementación de la Tarea Ordenamiento y revisa aquellas medidas que más inquietudes han generado en la población, la provincia de Santiago de Cuba agiliza la legalización del servicio de transportación en motocicletas, arraigado, como en ningún otro lugar de Cuba, en la cotidianidad de esta ciudad.

Como es conocido, el derrumbe del campo socialista y el reforzamiento del bloqueo de Estado Unidos contra Cuba, golpearon de manera drástica el transporte en la Isla, de ahí que entre las alternativas surgiera el uso de las motos, un alivio para los santiagueros por su precio módico en sus inicios, el cual ante la demanda y el creciente número de equipos, lejos de mantenerse ha subido desordenadamente.

Agilizan en Santiago de Cuba legalización del tránsito de motores
Agilizan en Santiago de Cuba legalización del tránsito de motores

Dígase tan solo que, según autoridades de Tránsito, unas 14 000 motos circulan aquí y de ellas no llegan a 50 las que han legalizado en las oficinas de la Administración Tributaria (ONAT) la prestación de este servicio, una modalidad que sería una significativa forma de trabajo por cuenta propia; mientras, de los cinco pesos iniciales, hoy los viajes promedian los 20, 40, 50 y más.

Dadas las insatisfacciones de la población, el tema fue abordado en la reciente visita del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, quien calificó la situación de flagrante ilegalidad la cual debe frenarse, pues junto a tan abusivos precios, también se viola la contribución tributaria.

Acorde con la indicación, en los nueve municipios del territorio se han intensificado las gestiones para la legalización, mediante licencias de tránsito e inscripción en la ONAT, de esta forma de empleo no estatal, para la cual el gobierno prevé facilidades y servicios que contribuyan a la rebaja del precio de los viajes.

Según información de Olga Leyet Martínez, a la emisora provincial Radio Revolución, en menos de una semana 348 motoristas se han interesado por el proceso de legalización de la actividad, y de ellos 113 han accedido a la correspondiente revisión de sus motos, a la vez que funcionarios de la Dirección de Transporte están encargados de la organización de 25 piqueras en esta ciudad.

Para quienes se dedican al traslado de pasajeros en estos vehículos, sean o no sus propietarios, de carácter obligatorio y experimental se emitirá la autorización (renovable cada año), por valor de 300 CUP, y se le aplicará el régimen simplificado de tributación, con cuota consolidada mínima de 250 CUP mensuales.

En igual sentido no tendrán que presentar declaración jurada, ni liquidarán en la ONAT el 10 % de los ingresos obtenidos mensualmente. En los casos en que corresponda, realizarán el pago establecido por la contribución a la seguridad social, lo cual se revierte en beneficio llegado el momento del retiro laboral.

Al referirse a las facilidades creadas o en gestión, Maira Pérez González, coordinadora del Consejo de Gobierno Provincial para la atención al transporte, dijo que junto a la creación de condiciones para la obtención de la licencia operativa, se prevé habilitar talleres de mantenimiento y reparación, chapistería y pintura, venta de piezas, aceites y lubricantes.

Vencido el plazo otorgado para los correspondientes trámites, que incluyen la identificación de las motos legalizadas en la transportación de pasajeros, quienes persistan en esta actividad de manera ilegal quedarán expuestos a recibir multas elevadas y otras medidas más severas, tanto por autoridades del tránsito como por inspectores estatales.

internet@granma.cu

Agilizan en Santiago de Cuba legalización del tránsito de motores

Agilizan en Santiago de Cuba legalización del tránsito de motores
Agilizan en Santiago de Cuba legalización del tránsito de motores

Audio: Evelyn Lamarque Vega
Motos:- En respuestas a las observaciones criticas hechas por el presidente cubano, Miguel Díaz Canel Bermúdez, en su reciente visita a la provincia Santiago de Cuba y en correpondencia con lo dispuesto en la Tarea Ordenamiento económico y social, se agiliza en los nueve municipios la legalización del transporte por ciclos-motores, medios que suman más de 14 mil en circulación, en su mayoría ilegalmente. https://www.ivoox.com/player_ej_64948015_4_1.html?c1=ff6600

Agilizan en Santiago de Cuba legalización del tránsito de motores
Agilizan en Santiago de Cuba legalización
del tránsito de motores

Motos: Un grupo de motoritas inició en Santiago de Cuba los trámites legales para su correspondiente licencia de tránsito e inscripción en la ONAT (Oficina Nacional Tributaria) para el trabajo por cuenta propia sin precios abusivos a la población.

De Motos y motoristas: Olga Leyet Martínez, directora de la Oficina Provincial de la Unidad Estatal de Tráfico en Santiago de Cuba informó a la CMKC que 348 motoristas se han ineresado en el proceso legal y 113 de ellos accedieron a la revisión técnica de su correpondiente moto.

Agilizan en Santiago de Cuba legalización del tránsito de motores
Agilizan en Santiago de Cuba legalización del tránsito de motores

Sobre motos y motoristas en Video:
El 29 de enero 2021 el presidente de la República de #Cuba​, en reunión que encabezó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se exhortó a luchar contra las ilegalidades en Santiago de Cuba, entre otros asuntos, referido al tema de las 14 mil motos cuyos conductores no tienen respaldo de ninguna documentación en Santiago de Cuba.

Díaz Canel llamó a los santiagueros a potenciar la producción de alimentos para el pueblo, a elevar la responsabilidad ciudadana para evitar contagios por #COVID19​, a enfrentar con rigor y sanciones las ilegalidades y a implementar la #Tarea​ Ordenamiento sin renunciar a la justicia social. Nuestro corresponsal en ese territorio, Cuscó Tarradell, nos tiene los detalles.

Consejo de Defensa anuncia medidas
para el transporte público y la organización hospitalaria.

Nuevas decisiones relacionadas con el transporte público y la organización de centros para la atención a sospechosos y casos positivos se dieron dieron a conocer en la reunión del Consejo de Defensa Provincial en Santiago de Cuba. Con los detalles la siguiente información.

Agilizan en Santiago de Cuba legalización del tránsito de motores
Agilizan en Santiago de Cuba legalización del tránsito de motores

Relacionado con el tema publicado:

Por: Betty Beatón Ruíz (6-4-2014)
La actividad del servicio de pasaje en motos particulares, modalidad de transportación casi exclusiva de la ciudad de Santiago de Cuba, avanza en su ordenamiento como parte de las acciones que se desarrollan en esta suroriental provincia para favorecer un clima de elevada disciplina social y apego a las normas legales.

Según refiere el semanario provincial Sierra Maestra los ministerios de Transporte y de Finanzas y precios emitieron una instrucción en la que se autoriza el otorgamiento de licencias de operación del transporte a todos aquellos que trasladen viajeros en motos mediando el pago de pasaje, sean o no los propietarios del medio.

La autorización, que se emitirá de manera excepcional, con carácter obligatorio y experimental (renovable cada año), se otorgará anualmente por valor de 300 CUP.

A quienes se acojan a esta modalidad de prestación de servicio se le aplicará el régimen simplificado de tributación, con cuota consolidada mínima de 250 CUP mensuales, no tendrán que presentar declaración jurada, ni liquidarán en la ONAT el 10 por ciento de los ingresos obtenidos mensualmente, y en los casos en que corresponda realizarán el pago  establecido por la contribución a la seguridad social.

Según consigna el rotativo santiaguero al citar a la ingeniera Maira Pérez González, vicepresidenta del Consejo de la Administración Provincial, están creadas las condiciones para facilitar los trámites establecidos para la obtención de la licencia operativa.
Además, se “habilitarán talleres de mantenimiento y reparación” en los cuales se hará efectiva para los motoristas, “aplicando lo establecido para la venta de piezas a personas naturales” la comercialización de “aceite, grasas, soldaduras, chapistería, pintura y electricidad”.

Según aparece consignado en la instrucción de los ministerios de Transporte y de Finanzas y precios, luego del período establecido para el otorgamiento de la licencia operativa aquellos que presten ilegalmente el servicio de pasaje en moto quedarán expuestos a multas u otras medidas.

Agilizan en Santiago de Cuba legalización del tránsito de motores
Agilizan en Santiago de Cuba legalización del tránsito de motores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *