Impacto del Covid-19 en el comercio cubano

Impacto del Covid-19 en el comercio cubano

Acerca del efecto causado por la pandemia de la COVID-19, Rodrigo Malmierca Díaz, titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, señaló que influye en la economía internacional, propiciado por diversos factores.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha vaticinado una contracción entre el 13 y 32 por ciento en 2020, mientras que la inversión extranjera se estima sufra una disminución este año y el que viene entre el 30 y el 40 por ciento. 

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, también se ha referido a una contracción del PIB en la región el actual calendario, comparada con la Gran Depresión de los años ´30 del siglo pasado. 

El ministro recordó que América Latina y el Caribe es una región desigual desde el punto de vista del ingreso, por lo que se espera que esta crisis influya fundamentalmente los indicadores de pobreza, alimentación, etc

El bloqueo constituye el principal obstáculo al desarrollo del país

Cuba presenta una situación distinta pues somos un país socialista y el pueblo es el centro de atención de nuestro Gobierno, enunció Malmierca Díaz, y reiteró que “nadie va a quedar desamparado aunque, como resultado de la pandemia, van a existir afectaciones”.

A ello se suman las afectaciones por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU., el cual constituye el principal obstáculo al desarrollo del país. 

Malmierca Díaz dijo que resulta vergonzoso como en esta situación sanitaria generada por el nuevo coronavirus, el Gobierno norteamericano “trate de desvirtuar la realidad, y plantee que exportan alimentos a Cuba, lo cual es cierto, pero no hablan acerca de las condiciones onerosas en las que las hacen”.

De acuerdo con el titular del Mincex, Cuba debe pagar por adelantado y operar con navieras autorizadas por ellos de manera exclusiva.

En el caso de los medicamentos, añadió que la empresa importadora y exportadora MediCuba, ha dejado claro que es una flagrante mentira que EE.UU. exporte fármacos a la isla caribeña, cuando realmente se trata de lo contrario: “Han creado dificultades para que podamos adquirir los recursos necesarios para enfrentar no sólo esta pandemia, sino todos los desafíos del desarrollo económico y social”.

La COVID-19 hará sentir sus efectos negativos en la economía cubana

Malmierca Díaz apuntó que en la economía cubana, la COVID-19 hará sentir sus efectos negativos en diversos aspectos, como las exportaciones.

“Uno de los principales servicios de exportación de la isla es el turismo, y ya estamos apreciando cómo no solamente en Cuba, sino a nivel internacional presenta una contracción”, dijo.

Expresó que debido a las decisiones tomadas a fin de cuidar la salud del pueblo, el país no está recibiendo turistas, y ello va a influir en los ingresos.

También se refirió a las dificultades en otros renglones, como consecuencia de la contracción en los mercados; por tanto, habrá efectos en los precios y en las exportaciones del níquel y el azúcar.

Según el funcionario, hay otros porductos que, si bien no presentan afectaciones en los precios, sí las tienen en la demanda, como el tabaco y el ron.

Malmierca Díaz añadió otras problemáticas en el sector de la logística y el transporte internacional, como el marítimo y el aéreo, usados para efectuar las exportaciones de tabaco hacia otras naciones.

El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera informó que también se presentarán afectaciones en las importaciones, pues un grupo de renglones que necesita el país están siendo preservados por las naciones productoras en su propio beneficio.

“Trataremos de evitar que, en el caso de los alimentos, hayan afectaciones a la población”, acotó, y puntualizó que han existido incrementos de los precios de la leche en polvo (15%), y el arroz (18%), dos renglones altamente demandados por los cubanos.

En sentido general, existe un encarecimiento de la transportación internacional, debido a la escasez de la oferta, lo cual impactará en el país.

No vamos a renunciar a nuestro derecho al desarrollo

En otro momento de su intervención, Malmierca Díaz se refirió a cómo Cuba va a actuar ante estos problemas objetivos.

En primer lugar, dijo, no vamos a renunciar a nuestro derecho al desarrollo económico y social; aún en esta situación compleja vamos a seguir trabajando con mentalidad optimista y al mismo tiempo realista.

El titular llamó a prepararse para situaciones muy complejas y manifestó que se analizan experiencias del pasado (los años del Período Especial), aunque puntualizó que se tienen mejores condiciones para enfrentar los actuales desafíos.

“Podemos utilizar algunas medidas tomadas en aquel tiempo, como el ahorro y el uso eficiente y racional de los recursos”, sintetizó.

También llamó a estudiar las experiencias internacionales que permitan enfrentar los problemas en el ámbito económico.

“Nuestra economía es muy abierta y depende mucho del comercio exterior, por lo que se debe trabajar en función de exportar, sustituir importaciones sobre todo en lo referido a alimentos y energía, y mantener todos los esfuerzos por atraer la inversión extranjera”, expresó el titular del Mincex.

En cuanto a la sustitución de importaciones, el Ministro valoró que se torna un tema más necesario y urgente, sobre todo en la producción de alimentos en el sector agropecuario y el encadenamiento con la industria.  

“Todo eso nos va a permitir hacer ahorros importantes en divisas; los recursos más seguros que tendremos serán los que seamos capaces de producir en el país”, apuntó.

En medio de la situación, destacó varias oportunidades favorecedoras como el gran desarrollo de la industria biofarmacéutica cubana, y productos tan prometedores como el Interferón alfa 2b, el cual “abre posibilidades a nuevas oportunidades para la exportación, así como los servicios médicos”.

“No podemos detener el esfuerzo del pueblo en promover que se exporte y se produzca más, y que en los territorios se generen nuevas posibilidades para, una vez el país retorne a la normalidad, se sigan aprovechando”, destacó.

En 2020 más de 600 millones de dólares de capital comprometido

En lo referente a la inversión extranjera, Malmierca Díaz señaló que a pesar del bloqueo, el país ha demostrado que es una plaza en la cual confía el empresariado internacional.

“En los primeros meses de este año se han aprobado nuevos proyectos por más de 600 millones de dólares de capital comprometido, y se están negociando más de 1 000 millones de dólares en proyectos ya avanzados”, afirmó.

Dijo que, además de priorizar los proyectos para exportación, la producción de alimentos y aquellos que generen energía a través del uso de fuentes renovables, Cuba apuesta además por nuevas modalidades y fórmulas que permitan hacer proyectos más pequeños, con impactos de respuesta rápida y que permitan al país aprovechar mejor los recursos.

Por último, Malmierca Díaz se refirió a la cooperación internacional, y rememoró que cuando la pandemia aún estaba  focalizada en China, Cuba fue uno de los primeros países en ofrecerle la solidaridad a ese país.

En contraste con el neoliberalismo, “Cuba se erige como un referente internacional en materia de cooperación Sur-Sur, y lo está demostrando, al ser el país que ha reaccionado de manera más solidaria, aún en medio de sus carencias”.

La nación antillana tiene en este momento 24 brigadas médicas en 22 países, lo que involucra a más de 2 000 trabajadores de la salud. 

También el país ha recibido ayuda de los gobiernos de Venezuela, China y Vietnam, mientras que superan el centenar las donaciones de organizaciones del Sistema de Naciones Unidas, grupos de solidaridad, cubanos residentes en el exterior, empresas que tiene proyectos en este territorio.

“Esos ofrecimientos, los cuales no han arribado en su totalidad a la nación, alcanzan la cifra de casi 15 millones de dólares, aunque no cuento en ese número donaciones en efectivo por más de medio millón de dólares ”, informó Malmierca Díaz.

Entre los implementos recibidos se encuentran medios de protección, alimentos, kits de diagnóstico, medicamentos, todos para el beneficio del pueblo.

La pandemia de la COVID-19 no es solo una crisis de salud

Portal Miranda sostuvo que fue la violación sistemática y masiva del aislamiento social lo que colocó a muchas naciones en una situación crítica.

Al comparecer en el espacio televisivo, el doctor José Ángel Portal Miranda, titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), señaló que muchos son los pronunciamientos de varias personas en el mundo sobre la pandemia, desde políticos, médicos, científicos, que la han calificado incluso como una guerra mundial sin precedentes.

El titular recordó las declaraciones del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, quien afirmó que la pandemia de la COVID-19 no es solo una crisis de salud, sino humana, pero también una crisis laboral; una crisis humanitaria y una crisis de desarrollo. “La respuesta a esta crisis debe ser inclusiva, equitativa y universal”.

“Tenemos que tener claro que el camino será largo para nosotros porque el virus es muy contagioso, y la mayoría de la población es susceptible, por lo que la pandemia puede crecer fácilmente”.

Portal Miranda sostuvo que fue la violación sistemática y masiva del aislamiento social lo que colocó a muchas naciones en una situación crítica que ha desbordado sistemas de salud y ha hecho más complejo el manejo de la crisis sanitaria.

El ministro apreció que faltó percepción de riesgo “que es tener conciencia sobre las causas y consecuencias de determinados comportamientos que puedan suponer un peligro para la persona y quienes están a su alrededor”.

“Esta crisis es problema de todos y ello implica entender cuál es el bien común en estos momentos”, sintetizó.

De acuerdo con Portal Miranda, la experiencia China ha demostrado a nivel nacional y ante la opinión pública internacional que es posible enfrentar esta pandemia con medidas ágiles, precisas y drásticas, “y de esa manera se trata de enfocar en Cuba”.

Igualmente, mostró que la disciplina es esencial y que las medidas deben cumplirse estrictamente.

Reiteró que el país tiene un plan para el enfrentamiento a la COVID-19, donde se integran todos los organismos, en tanto se han activado los consejos de Defensa provinciales; además, se transmite diariamente el seguimiento por el Presidente y el Primer Ministro de las medidas tomadas en el país. 

En el contexto internacional, al cierre del 26 de abril ya eran 183 los países que reportaban casos confirmados, pues se sumó el Sahara Suroccidental. Todos suman 2 844 712 casos confirmados con 201 315 fallecidos, para una letalidad que ha seguido creciendo, con un 7 %. 

Los mayores reportes están en Estados Unidos, con 939 053 casos confirmados, mientras acumula 53 189 fallecidos. Le siguen Italia, Alemania, Reino Unido, Francia, Turquía, Irán y China.

En las Américas, sus 35 países y 15 territorios de ultramar han reportado casos. Esa región acumulan 1 134 686 personas positivas a la enfermedad, y reporta casi el 40 por ciento de los casos totales del mundo, con 63 649 fallecidos y una letalidad de 5,6%.

Estados Unidos tiene el mayor número de casos confirmados y fallecidos, seguido por Brasil, Canadá, Perú y México, los cuales se ubican entre los primeros 25 países que tienen mayor número de casos a nivel mundial.

Chine, Ecuador, República Dominicana, Panamá y Colombia superan los 5 000 casos confirmados.

“El escenario mundial sigue siendo complejo en relación a la enfermedad, aunque hay países que dan pasos importantes”, apuntó Portal Miranda.

Ministro de Salud: No han disminuido los estudios del número de casos

En el caso de Cuba, el titular del Minsap informó que al cierre del día de hoy, se mantienen ingresados 3 546 pacientes, en vigilancia 53, mientras que hay 2 687 sospechosos y 806 confirmados en los hospitales y centros de atención a casos sospechosos.

“También existen otras instituciones como el contacto de viajeros y los de atención primaria”.

Por otra parte, esclareció que no han disminuido los estudios del número de casos a partir de la capacidad de los laboratorios con que cuenta el país, los cuales se han incrementado a fin de conocer por donde se mueve la epidemia. En la jornada de ayer se estudiaron 1 823 casos, 20 muestras resultaron positivas.

El país acumula en total 41 651 pruebas realizadas, de las cuales 1 389 casos han sido confirmados (3,3% del total).

De los 20 casos positivos informados este lunes, 19 fueron contactos de casos confirmados, y se investiga la fuente de infección de uno.

“Hace tiempo ya los casos dejaron de estar vinculados a la entrada de personas desde el exterior, por lo cual siempre pueden aparecer casos que, aunque no se establezca un contacto en las primeras horas, luego se logra determinar la cadena epidemiológica”, explicó Portal Miranda.

Modelaje matemático Enfermos/día en Cuba
Modelaje matemático Enfermos/día en Cuba
Es el momento de reforzar las medidas que se han venido implementando

Sobre los modelos y pronósticos del pico de la enfermedad de la COVID-19 en el país, el cual ha sido desarrollado por un equipo multidisciplinario de trabajo, el Ministro recomendó el artículo publicado este lunes en Cubadebate.

“Como se ha explicado, en el caso de Cuba se evalúan tres posibles escenarios: favorable, medio y crítico; eso nos ha permitido afirmar que nos mantenemos en la fase de transmisión autóctona limitada y ella estará dictada por el comportamiento de la curva”, detalló.

El titular del Minsap afirmó que los eventos que han marcado el mayor número de casos están limitados a conglomerados pequeños en comunidades o instituciones del país. 

De acuerdo con las modelaciones existentes, Cuba se encuentra en el escenario más favorable, “y esto es un buen indicio, pero no significa que  estemos libres de llegar a un escenario crítico”. 

“La demora de llegar a una etapa epidémica dependerá solamente del número de casos que se puedan diagnosticar, aislar e identificar sus contactos, pero más que nada por la cooperación de las personas con las acciones que han demostrado efectividad: el aislamiento social y las medidas de higiene”, valoró Portal Miranda.

A juicio de la autoridad sanitaria, es el momento de reforzar las medidas que se han venido implementando, y alertó que el propio carácter del cubano puede llevar a un relajamiento de las medidas y a un exceso de confianza, “que es lo que menos necesitamos en estos momentos”.

En la última semana el 63,1% de los casos han resultado asintomáticos

Según Portal Miranda, a 47 días de diagnosticado el primer caso positivo a la COVID-19, el país acumula 1 389 personas confirmadas.

Atendiendo al sexo, se mantienen cifras similares entre hombres (49,3%) y mujeres (50,7%). La tasa de incidencia es de 12,37% por 100 000 habitantes, en tanto se mantiene un patrón de casos graves bajo comparado con otros países (de la totalidad de casos, solo el 7,9% ha desarrollado una gravedad).

En el caso de los pacientes críticos, Portal Miranda añadió que alrededor del 4% han desarrollado formas críticas de la enfermedad.

Sobre los fallecidos el ministro de Salud Pública lamentó el deceso de 56 personas, para una tasa de letalidad de un 4%. El 61% del total son hombres.

Por otra parte, especificó que el 64 % se ha estado produciendo entre los 20 y 59 años de edad; del total de casos graves el 43,6% es mayor de 60 años, y el 30,9% se encuentra entre 40 y 60 años de edad. 

Explicó que el 82,1% de los fallecidos tienen más de 60 años, y el 48% más de 80 años; “ello demuestra la mayor vulnerabilidad de los adultos mayores cuando se exponen al contagio, sobre todo cuando tienen comorbilidades, es decir, personas con importantes daños en su salud y padecimientos de base que, al ponerse en contacto con este virus, corren mayor riesgo de un desenlace fatal”.

Por tal motivo, el titular del Minsap hizo un llamado de atención a que la población refuerce las medidas de protección en este grupo etario para evitar exponerse al SARS-CoV-2.

“La mayoría de los casos de fallecidos en el país padecía enfermedades crónicas de base, un alto número descompensadas, muchos en estado terminal de enfermedades oncológicas, por lo que al ser individuos con inmunosupresión, al ponerse en contacto con el virus aceleró su proceso al fallecimiento”, ejemplificó el experto.

Todos los casos que fallecen en Cuba positivos a la COVID-19 se han informado a nuestro pueblo. Hemos tenido personas que han entrado incluso con otro cuadro clínico, y se ha hecho el estudio clínico post-mortem”, aseguró.

Portal Miranda destacó que ya se han recuperado de la enfermedad 525 pacientes, el 38% de todos los confirmados. De los 806 casos activos que se encuentran ingresados hoy, el 98,5% tiene evolución favorable.

La oportunidad en la identificación de las personas y la adecuación de tratamientos y protocolos, como se ha informado, ha tenido un impacto positivo en el estado de los pacientes. Esta jornada se contabilizan seis casos graves y la misma cantidad de críticos en el país.

En otro momento, el titular de Salud Pública precisó que se han diagnosticado casos en todos los territorios del país, por lo tanto tienen un riesgo determinado.

De los diagnosticados, 1 348 han sido cubanos y 41 extranjeros. El 78% se han infectado en el país a partir de las diferentes vías de transmisión; 171 casos no presentan fuente de infección precisada; de ellos, este domingo se logró determinar la fuente de infección de 16 casos, los cuales fueron conectados a un caso que ya había sido confirmado.

Otro dato esencial resaltado por el doctor es que en la última semana el 63,1% de los casos han resultado asintomáticos, “lo cual habla de la necesidad de extremar las medidas de protección”.

“Aún cuando se trata de personas que han logrado identificarse oportunamente, han estado circulando y aparentemente no tienen síntomas aunque, según la literatura, desde dos días antes pueden estar transmitiendo la enfermedad, aún sin sintomatología”, aseveró.

Cuando se analiza, a no ser estudios puntuales en comunidades en algunos países, lo que se reporta de casos asintomáticos es una cifra mucho más baja: entre un 40-45 % .

“En Cuba, cada vez es mayor el número de casos que hemos estado identificando, lo cual tiene que ver con la pesquisa activa, el estudio de los contactos de los casos confirmados, lo cual permite tratarlos oportunamente y mejor”, dijo. 

Esta variable (las personas asintomáticas) es la más compleja de controlar y refleja que son urgentes elevar la percepción de riesgo, el distanciamiento social y la responsabilidad ciudadana.

Cuba ha tenido un total de 40 eventos de transmisión local

En otro momento de su intervención, Portal Miranda informó que existen municipios donde concentra el mayor número de casos. La Habana es la provincia que decide en estos momentos el comportamiento de la enfermedad para el país, 10 de sus municipios están entre los que más contagiados aporta.

Entre los municipios del país con más enfermos mencionó a Santa Clara, con 117 casos, Centro Habana (68), Habana del Este (60) Plaza de la Revolución (53), 10 de Octubre (55), Cerro (53), Playa (48), Matanzas (46), Isla de la Juventud (39), San Miguel del Padrón (38), Marianao (34), Cárdenas (34), Santiago de Cuba (32), Cabaiguán (30), Boyeros (30) y Guanabacoa, con 28.

En estos 16 municipios se concentra el 55% de los casos confirmados en el país, puntualizó.

Respecto a las tasas de incidencia la Isla de la Juventud es la que mayor tasa tiene, con 46.8 por cada 100 000 habitantes; sin embargo, La Habana representa el 41.6 de los casos del país, con 578 personas enfermas, y exhibe la segunda mayor tasa de incidencia, seguida de Villa Clara (24.44), Ciego de Ávila (18.76), Matanzas (13.61) y Sancti Spíritus (12.68). Son las provincias que tienen una tasa que supera la del país.

El Ministro resaltó la conducta solidaria de los trabajadores de la salud, dispuestos a partir hacia el exterior a cumplir misiones solidarias; pero también al interior de las provincias.

Existen trabajadores jubilados que han dado su disposición en estas circunstancias de reincorporarse al trabajo, aun sabiendo el riesgo al que se expondrían.

Cuba ha tenido un total de 40 eventos de transmisión local, de los cuales se ha logrado cerrar el primero de estos, en la provincia de Matanzas, por lo que se mantienen activos 39.

Dos se encuentran en la provincia de Pinar del Río (comunidad Camilo Cienfuegos en Consolación del Sur, y en el municipio Guane); uno en la provincia de Artemisa (Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños); 12 eventos en La Habana: consejo popular Carmelo, en el Vedado (a punto de cerrar); consejo popular Buenos Aires, en el Cerro; Lotería, en el Cotorro; San Agustín, en La Lisa; Acosta, en 10 de octubre; Pocito Palmar, en Marianao; en un edificio de Habana del Este; en Los Sitios, Dragones y Cayo Hueso, en Centro Habana, y uno en Regla.

Por provincias, precisó que Mayabeque tiene 1; Matanzas 2; Villa Clara 3, incluido el del Hogar de Ancianos; Sancti Spíritus 3; Ciego de Ávila 4; Camagüey 2; Holguín 4 (Gibara, Reparto 26 de Julio, Nicaragua y Avenida de Cárdenas, en Banes); Santiago de Cuba 2; Guantánamo 1 y la Isla de la Juventud 2.

Han estado afectados 29 municipios con eventos de transmisión local en 12 provincias, con 453 casos que mantienen bajo vigilancia a 5 848 contactos.

“En los próximos días se prevé cerrar cuatro eventos abiertos, en tanto se mantiene vigilancia estricta sobre el resto”, abundó.

A todos los eventos se les están dando dos períodos de incubación, 28 días, para tener la seguridad de que no se quede ningún caso.

Unos 43 568 personas cubanas han empleado el pesquisador virtual. De ellos, 6 069 plantearon tener síntomas y 223 han sido contactos positivos.

En cuanto a la pesquisa activa, Portal Miranda destacó que se trata de una tecnología importante que nos permite identificar oportunamente los casos. “Diariamente se pesquisan alrededor de 4 millones de personas”.

Sin embargo, valoró que no se trata del número sino de buscar la calidad en esa acción, para que no queden personas por visitar, se entreviste a la mayor parte de los integrantes de la vivienda, con prioridad en adultos mayores y ancianos solos.

“Mantenemos vigilancia en los centros de viajeros, y se siguen aplicando kits rápidos, los cuales no han tenido la efectividad esperada en el mundo, aunque se seguirán perfeccionando”, apuntó.

El ministro de Salud Pública aseguró que en relación con la pesquisa (efectuada por trabajadores de la salud, estudiantes y organizaciones de masa), la población ha mostrado una conducta de cooperación; no obstante se insiste en que no escondan los síntomas. 

Si se miente, alertó el titular, se corre el riesgo de llegar al sistema de salud en un estado desfavorable difícil de revertir, además de perder la posibilidad de que se les apliquen los protocolos y tratamientos de manera oportuna.

“Nadie puede sustituir la responsabilidad individual; la dirección del país puede tomar todas las medidas, el Ministerio de Salud Pública puede organizar todo el sistema, pero la responsabilidad individual es esencial y cada persona debe asumir lo que le corresponde”, aclaró.  

No hay una vacuna que cure mágicamente la enfermedad, la evolución de la misma depende en muchos casos de la oportunidad en el diagnóstico y tratamiento, como se ha demostrado en las cifras reflejadas por Cuba. 

El ministro comentó acerca de la aplicación de una nueva tecnología para la autopesquisa, y en ese sentido llamó a aumentar la divulgación para que la población conozca esta aplicación a la cual se puede tener acceso a través de la telefonía móvil, y que ha sido creada por la Universidad de Ciencias Informáticas como una herramienta para encuestas virtuales.

“Es libre de costo, y busca  identificar en tiempo real aquellas personas que sientan que son contactos de una persona confirmada, o que tiene síntomas. También los que no, porque conocemos así un grupo de población que está bien”, precisó

Ya han participado con este pesquisador virtual 43 568 personas, 6 069 plantearon tener síntomas y 223 han sido contactos positivos, quienes han sido visitados en casi su mayoría. 

Al respecto, mencionó una problemática analizada incluso con la Fiscalía General de la República y ha sido la declaración de datos falsos por 2 628 personas.

“Cada vez que una persona escribe un dato falso, o no es contactable o cuando se visita ofrece una justificación cualquiera al sistema de salud. Insistimos en la responsabilidad ciudadana, porque se trata de una herramienta de trabajo seria, a cuya información le damos la máxima importancia”, insistió. 

El ministro de Salud Pública insistió en un un mayor control sobre el virus. 

“Bajar la percepción de riesgo, acostumbrarnos, creer que no nos va a tocar una enfermedad que se sabe no discrimina y nadie queda exento de poder contagiarse, no solo es ingenuo, sino irresponsable, con la salud individual y con la de la comunidad”, reiteró.

Colaboradores cubanos han atendido a más de 2 517 pacientes con la COVID-19

Marcia Cobas Ruíz, viceministra de Salud Pública para la Colaboración, las Relaciones Internacionales y la Información.

Marcia Cobas Ruíz, viceministra de Salud Pública para la Colaboración, las Relaciones Internacionales y la Información, comentó en su intervención en la Mesa Redonda sobre la presencia y recepción en el mundo de los médicos cubanos que combaten la COVID-19.

“Cuba puso a disposición de los 59 países donde presta colaboración, a más de 28 400 galenos, para trabajar junto a los profesionales de esas naciones. Previamente, se hicieron capacitaciones, videoconferencias y se intercambiaron los planes de enfrentamiento”, dijo.

La viceministra informó que hoy continúan activas las 59 brigadas cubanas, integradas por un alto porcentaje de mujeres (53%). “Desde finales de marzo y hasta la fecha, se han realizado más de 17 000000 de consultas, 19 000 partos y 97 000 cirugías”.

De acuerdo con Cobas Ruíz, Cuba cuenta con 30 brigadas en 30 países de África, 10 en Asia y Oceanía, cuatro en el Medio Oriente, seis en América Central y Suramérica, y nueve en el Caribe.

Hasta el momento, han sido atendidos por estos colaboradores cubanos más de 2 517 pacientes con la COVID-19. De igual forma se trabaja en los centros de aislamiento, hospitales y terapias, con una destacada participación de los enfermeros, quienes realizan a diario miles de procederes en personas contagiadas con el nuevo coronavirus.

“Además, se han aplicado 157 000 vacunas y realizado 15 000 intervenciones oftalmológicas, siempre con la debida protección”, precisó la funcionaria del Minsap.

“Es un resultado no sólo de los contingentes ´Henry Reeve´, sino de todas las brigadas que estaban ayudando y las que se han sumado. Hablamos de las 59 que cooperan tradicionalmente, más las que se incorporaron para laborar en regiones italianas como Lombardía y Piamonte y el principado de Andorra”.

De acuerdo con la viceministra, Cuba ha recibido 51 solicitudes oficiales de los gobiernos y, a partir de ellas, se envían las brigadas.

“Nunca hemos pedido la colaboración como han dicho falsamente algunos medios extranjeros. Hemos enviado 24 brigadas a 22 países, con 2 030 profesionales (más del 60% mujeres).

Cobas Ruíz aclaró que la decisión del envío de una brigada pasa por el Partido y el Gobierno cubanos, a partir del estudio realizado en el Minsap de las condiciones reales existentes en los países a los que se va a ayudar.

“Hasta la fecha, esos contingentes han brindado asistencia a más de 5 500 pacientes, en áreas incluso de la llamada zona roja. Y hemos visto en los reportajes las muestras de agradecimientos”, aseveró. 

Recalcó que “nuestros médicos han viajado de manera voluntaria a salvar vidas; con los países donde tenemos brigadas grandes, a los que no hemos podido llegar, realizamos intercambios, videoconferencias entre nuestros científicos y sus profesionales, proceso en el que el Minrex nos ayuda. Así, socializamos protocolos, tratamientos y experiencias del plan nacional”.

De acuerdo con la viceministra, Cuba ha recibido 51 solicitudes oficiales de los gobiernos y, a partir de ellas, se envían las brigadas.

Sobre el necesario intercambio científico, añadió que los médicos cubanos se han puesto en contacto con algunos estados para consultar sobre un tratamiento específico a un paciente.

“Esto es solidaridad, cooperación, sustentada en las concepciones de las Naciones Unidas. En muchas brigadas, nuestro país comparte los gastos y los profesionales reciben su salario en Cuba. Todas las naciones asumen la alimentación, transportación, alojamiento, buscando así compensación en los servicios, y contribuir con Cuba”, detalló la viceministra de Salud Pública.

Cobas Ruíz resaltó las muestras de solidaridad y cooperación que la isla caribeña da al mundo, por estos días: “Nuestros médicos dejan su familia, seres queridos, compañeros de trabajo y su vida en Cuba para luchar por la vida de otros, como siempre enseñó Fidel”.

“Ese altruismo y heroísmo destruye toda la falacia de los Estados Unidos. Esa es la admiración que nuestro pueblo siente cuando vemos partir a una brigada o cuando la abanderamos, en nombre del General de Ejército, Raúl Castro, del presidente Miguel Díaz-Canel y del propio pueblo”, concluyó.

El llamado a quedarse en casa no es un slogan

En los minutos finales de la Mesa Redonda, el Ministro de Salud Pública señaló que los medios internacionales pueden tapar, o no reflejar el trabajo de los médicos cubanos, pero lo que no pueden ocultar es lo que ha significado la colaboración médica cubana para los pueblos del mundo. 

Que esa colaboración a otros pueblos parta de un país bloqueado y pobre se enaltece en estas circunstancias, cuando se comparte lo poco que se tiene, sostuvo el titular. 

El ese intercambio con las brigadas médicas, nos hemos apropiado también de las mejores experiencias, de lo que están haciendo los países de manera sistemática. 

“Desde que comenzó la epidemia en el país, vamos por el tercer protocolo pues se ha ido modernizando y actualizando; ello ha sido posible a partir de la introducción de productos nacionales donde la industria biofarmacéutica y biotecnológica han jugado un papel esencial con la investigación de anticuerpos y péptidos incorporados al tratamiento, con muy buenos resultados”, ponderó. 

De acuerdo con Portal Miranda, en los pacientes ingresados en terapia se han utilizado las tecnologías cubanas y los resultados han sido favorables. “Hoy tenemos 14 proyectos en ejecución vinculados a estudios clínicos con esta enfermedad”.

Añadió que “existe un programa para la prevención y manejo de las afectaciones psicológicas, al tratarse de un asunto que no solo a afectado al pueblo sino a los trabajadores de la salud, sobre todo a aquellos están vinculados de manera directa a los pacientes confirmados”.

Esta iniciativa contempla acciones de comunicación elaboradas de conjunto con prestigiosos profesores de las facultades de Comunicación y de Psicología de la Universidad de La Habana. Además, ha participado la Sociedad Cubana Psiquiatría y de Psicología, la Escuela Nacional de Salud Pública.

Estas acciones beneficiarán a la población en riesgo, ingresados, enfermos y  trabajadores de la salud, sometidos a un nivel de estrés importante.

“Sabemos de muchas preocupaciones de los médicos, relacionadas por ejemplo con los medios de protección”, insistió. 

Son justamente esas preocupaciones en las que trabajamos cada día porque no hay experiencia anterior en nuestro país. Es una enfermedad que puede estar en cualquier lugar y con razón nuestros profesionales se preocupan.

Es por ello que, según informó el Ministro, se han estado entregando los medios de protección acordes a las categorías de riesgo, aunque advirtió que en ocasiones no se usan de manera correcta. 

“Como mismo tenemos malas experiencias de personal contagiado en funciones de trabajo, en las mismas condiciones hemos logrado que nadie se nos enferme”, consideró.

Otra de las preocupaciones de la población resaltadas por Portal Miranda tiene que ver con la capacidad de respuesta del país. 

En ese sentido, aseguró que se dispone de  3 468 camas de hospitalización para la atención de los pacientes, y en la actualidad están ocupadas un 42,6%; “para otro momento está previsto incrementar esta capacidad”, anunció. 

“Ello no quiere decir, sobre todo aquí en La Habana, que no haya  habido presión sobre una institución. En este período de organización hemos tenido que enfrentar el reto de preparar hospitales que no estaban listos para asumir casos de esta enfermedad, cambiarle la función completa que tenían y convertirlos en un hospital de contagiados completamente”, dijo. 

Portal Miranda transmitió seguridad al pueblo de que existe también la capacidad de camas de terapia intensiva. En estos momentos se dispone de 477, de ellas ocupadas sólo un 12,5%, con posibilidad de seguir incrementando. 

Sobre la atención a las embarazadas, dijo que los consultorios son responsables de las interconsultas que se necesiten, y que el Programa Materno Infantil es una prioridad que mantiene su seguimiento.

De igual modo, el programa de vacunación prosigue con su esquema, ya que de acuerdo con el ministro, lo que se detuvo fue la vacunación por campaña, la cual en algún momento se retomará.

Asimismo, se han priorizado los servicios de hemodiálisis de conjunto con los consejos de defensa y el Ministerio de Transporte para garantizar el traslado de los pacientes. El sistema ha mantenido su vitalidad para asegurar ese tipo de atención imprescindible que puede comprometer la vida de las personas.

“No se ha cerrado una sola institución de salud, solo se han disminuido las acciones postergables para garantizar que las personas corran un menor riesgo asistiendo a los centros asistenciales”, recordó. 

Antes de concluir, Portal Miranda transmitió a los estudiantes el agradecimiento por su compromiso y consagración, y la tranquilidad de que tendrán información vinculada a la continuación del curso escolar. “Se están teniendo en cuenta sus opiniones y se diseñará sin que se afecte lo más valioso, que es la calidad de la formación”.

Reconoció el esfuerzo del personal de la salud cada día, de estudiantes, colaboradores, a los trabajadores por cuenta propia que se han sumado a la entrega de medios de protección, a la industria, a los niños que han resistido las condiciones de aislamiento, a los padres, y a la familia cubana que se queda en casa y cumple las medidas.

“El llamado a quedarse en casa no es un slogan, y las consecuencias y ejemplos lamentables los hemos tenido”. 

Reiteró el llamado del presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez cuando decía “que se actúe con responsabilidad, obediencia, sentido de unidad, y que entre todos nos defendamos todos”.

En video, la Mesa Redonda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.