Cortesía de: Alina Martínez (Trabajadores)
CMKC, Radio Revolución.- En agosto de 1925, el joven dirigente estudiantil y comunista Julio Antonio Mella visitó el barco soviético Vatslav Vorosky, el primero de esa nacionalidad que surcaba las aguas de nuestro archipiélago, y se hallaba anclado en la bahía de Cárdenas a la espera de recibir el azúcar que solidariamente aportaron los obreros cubanos al pueblo ruso. Antes de despedirse de la tripulación, esta, acompañada de una orquesta de cuerdas que llevaba a bordo, entonó La Internacional.
“Ese himno de todos los oprimidos nos hizo sentir más compenetrados con nuestros hermanos de ideales” —escribió posteriormente Mella—.
“No pudimos contener nuestro entusiasmo y puestos de pie, rígidos, la mirada en el horizonte de nuestro país no liberado todavía del capitalismo, entonamos en español y en territorio ruso, La Internacional, mientras los ‘tovarich’ la cantaban en su propio idioma con un vigor y una cadencia que jamás olvidaremos. Hermanos por el ideal revolucionario, lo fuimos una vez más por el arte. A través de la música de todos los rebeldes, del himno triunfal de los proletarios, se abrazaron las almas de aquellos marinos, héroes casi todos de la Revolución Roja, y la de todos los proletarios cubanos que albergan en su pecho la misma fe en el Ideal”.
La letra de este vibrante himno fue escrita en 1871 por Eugene Pottier (1816-1887), un sencillo obrero francés combatiente en la Comuna de París. Falleció sin haber podido conocer la melodía, de la autoría de un belga, también obrero y revolucionario, Pierre Degeyter, quien en 1888 compuso la música.
Pocos días después se interpretó por primera vez en público. La pieza se convirtió en símbolo de la Segunda Internacional y fue himno nacional de la Unión Soviética hasta 1944. Fue acogida por los trabajadores del mundo, que la cantan con diferente letra aunque con la misma melodía.
Los cubanos la entonarán en sus casas en la mañana de este Primero de Mayo. La letra que le ofrecemos a continuación es una versión abreviada que se ha entonado en nuestro país en innumerables actos públicos, congresos y marchas efectuadas en plazas y avenidas por el Día Internacional de los Trabajadores.
La Internacional
Arriba los pobres del mundo/
De pie los esclavos sin pan/
Y gritemos todos unidos/
¡Viva la Internacional!//
Removamos todas las trabas/
Que oprimen al proletario/
Cambiemos al mundo de bases/
Hundiendo al imperio burgués//
Agrupémonos todos/
En la lucha final/
Y se alcen los pueblos/
Por la Internacional//
Agrupémonos todos/
En la lucha final/
Y se alcen los pueblos con valor/
Por la Internacional//
El día que el triunfo alcancemos/
Ni esclavos ni dueños habrá/
Los odios que al mundo envenenan/
Al punto se extinguirán//
El hombre del hombre es hermano/
Cese la desigualdad/
La Tierra será el paraíso/
Bello de la humanidad//
Agrupémonos todos/ En la lucha final/
Y se alcen los pueblos/
Por la Internacional
Agrupémonos todos/
En la lucha final/
¡Y se alcen los pueblos con valor/
Por la Internacional!//
La Internacional, en el VI Congreso del Partido y cantada por Fidel Castro en la capital cubana.