Trabajadores cubanos: compromiso y voluntad ante obstáculos

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC),

Por Ramón Barreras Ferrán
Foto: @PresidenciaCuba
CMKC, Radio Revolución.- Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), al intervenir en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana correspondiente a este viernes afirmó que se aprecia el compromiso y la voluntad para superar los obstáculos, al referirse a la actitud de los trabajadores cubanos durante el enfrentamiento a la pandemia del SARS-CoV-2 y la enfermedad que provoca, la COVID-19.

Explicó que la CTC y los sindicatos han asumido con mucha responsabilidad su papel movilizador en el combate contra la pandemia y sobre todo los efectos que ha generado en el escenario laboral del país. Hemos mantenido una participación activa desde el primer momento en la implementación de las medidas relacionadas con el empleo, el salario y la seguridad social, que respaldan las garantías y los derechos de los trabajadores, agregó.

Y subrayó que existe plena conciencia de los elevados costos que significa el enfrentamiento.

Los sindicatos han promovido acciones para preservar, en primer lugar, la salud, desde el reforzamiento del aislamiento social, acotó.

Puso como ejemplo que hasta el 21 de abril 566 mil trabajadores estaban acogidos a la labor a distancia, recibiendo, como establecen las medidas, el 100 % del salario y otras prestaciones sociales. Señaló que 75 mil 64 madres trabajadoras con niños en escuelas primarias y especiales y en círculos infantiles, junto a 48 mil adultos mayores con riesgos, reciben determinadas protecciones a sus ingresos.

El máximo dirigente sindical refirió que, en términos de atención y respaldo al segmento no estatal, 178 mil 302 trabajadores de ese sector reciben respaldo, ante la suspensión de sus actividades a partir de eximirse al no pagar impuestos.

Al mismo tiempo, hemos estado defendiendo ante los empleadores la búsqueda de todas las variantes posibles para la reubicación, como opción que se aplique en los colectivos que han disminuido o paralizado totalmente sus actividades. Hasta la fecha, han sido declarados interruptos 109 mil 282 trabajadores, de los que ya se ha reubicado el 45% y de ese porcentaje, el 25 %, o sea, a más de 20 mil 193 se le asignó una nueva labor, precisó.

Destacó que más del 70 % de los cuadros sindicales en las provincias y los municipios están insertados en los consejos de defensa, para que, junto a las organizaciones del barrio, en ese ejercicio integrador que caracteriza la sociedad civil cubana, apoyen las tareas vinculadas a la higienización, el orden y la atención a los segmentos vulnerables de la población.

Mi Casa es mi Plaza, reafirman los trabajadores cubanos ante momento excepcional de lucha por la salud contra el nuevo coronavirus.
Mi Casa es mi Plaza, reafirman los trabajadores cubanos ante momento excepcional de lucha por la salud contra el nuevo coronavirus.

Agregó que la CTC ha contribuido modestamente a la ampliación de la infraestructura destinada a los centros de aislamiento en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba y Holguín y el municipio especial Isla de la Juventud, y manifestó que se ha brindado un seguimiento a los estados de opinión que envían los trabajadores, con dudas, denuncias, insatisfacciones o señalamientos de mala aplicación de la política aprobada.

Más recientemente hemos incursionado en la conformación de destacamentos y brigadas. Las más recientes corresponden a los sectores del turismo y el comercio, la gastronomía y los servicios, cuyos centros han disminuido las actividades o las han paralizado. Los integrantes se han incorporado voluntariamente a la limpieza y los servicios en los centros de Salud, agregó.

Definió otra arista para enfrentar la pandemia y que impone a los trabajadores cubanos un desafiante y estratégico escenario: mantener con vitalidad la economía y, de manera particular, la eficiencia que se requiere, siempre que lo permitan las condiciones epidemiológicas.

Guilarte de Nacimiento expuso que de manera particular la CTC y los sindicatos han estado focalizados en el necesario incremento de los bienes y servicios que aseguren satisfacer la demanda creciente de la población. En función de ello se han implementado movimientos emulativos-productivos, los que a pesar de la limitación de insumos y combustible, aseguran que se incremente la productividad del trabajo y la producción de productos agropecuarios y de la Industria Alimentaria, de aseo y medicamentos, así como la eficacia en la zafra azucarera, las operaciones portuarias y el traslado de las mercancías, aunque estamos conscientes de que los resultados hoy distan mucho de la eficiencia que se requiere y del propósito de sacar a flote las reservas por explotar, acotó.

Por Cuba, Unidos Venceremos, Viva el Primero de Mayo
Por Cuba, Unidos Venceremos, Viva el Primero de Mayo

Al referirse al próximo Primero de Mayo explicó que en Cuba habrá conmemoración, pero en condiciones diferentes, pues se transformarán los escenarios principales. “No habrá desfile, pero se celebrará en cada casa, donde se expresará el apoyo mayoritario de los trabajadores a su Revolución, a 20 años del Concepto de Revolución expresado por el Comandante en Jefe Fidel Castro”, agregó.

Significó que se aprovecharán las potencialidades que propician las plataformas de las redes sociales, y subrayó que el lema central es: Unidos, por Cuba venceremos, el cual encierra un significado de batalla y de victoria.

Expresó que la ocasión será propicia para felicitar a todos los trabajadores, y especialmente a quienes laboran en el sector de la Salud, por la extraordinaria labor que ejecutan, tanto en Cuba como en diversos países del mundo.

También será motivación para promover la eficiencia y el ahorro como reservas económicas, y se reconocerá, además, el aporte creativo de los trabajadores de la cultura y el arte y de los que trabajan en los medios de comunicación, de los maestros y profesores y la consagración de los científicos.

Desde la casa por un Primero de Mayo por la Unidad
Desde la casa por un Primero de Mayo por la Unidad

Reconoció la movilización de las organizaciones sindicales amigas en rechazo al bloqueo e informó que se han recibido muestras de respaldo de organizaciones solidarias y de la Federación Sindical Mundial (FSM).

Informó que hasta el día 30 comparecerán los secretarios generales de los sindicatos en la revista Buenos Días, de la Televisión Cubana, se cancelará un sello postal y tendrá lugar un foro internacional virtual para todos los ámbitos internacionales a fin de promover la denuncia de las campañas mediáticas contra Cuba.

El Primero de Mayo será el día de mayor aislamiento social del país, subrayó

“Por el compromiso, por la unidad, la defensa de la vida, y enarbolaremos la bandera de una nueva victoria de la Revolución”, dijo finalmente.

Desde la casa por un Primero de Mayo por la Unidad
Desde la casa por un Primero de Mayo por la Unidad

EN VIDEO
Cuba frente a la #COVID19: Acciones del movimiento sindical

Trabajadores cubanos: compromiso y voluntad ante obstáculos
Este Primero de Mayo la casa será la Plaza
La Internacional: un episodio poco conocido
Mi casa es mi Plaza
Mensaje de la Central de Trabajadores de Cuba al mundo por el Primero de Mayo
Trabajadores del transporte en 1ro de mayo
Desde casa, asalto proletario a las plazas digitales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *