Desterrar desde el surco la mentalidad importadora

La responsabilidad por el aumento sostenido y eficiente de la agricultura redundará en mejores producciones de alimentos en Santiago de Cuba.

Por: Miguel Febles Hernández
CMKC, Radio Revolución
.- El problema cobra visos claros de urgencia ante la necesidad de sacar mayor provecho a las áreas rurales, en tanto son los escenarios donde se decide uno de los principales retos del momento: el incremento y la diversificación, por todas las vías posibles, de las producciones agropecuarias.

Tales asuntos fueron abordados en encuentro sostenido por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, a través de videoconferencia, con los gobernadores provinciales y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud.

La estrategia diseñada por la máxima dirección del país abarca, sin distinción de importancia, desde los grandes polos agrícolas, las unidades especializadas, los organopónicos y los huertos intensivos, hasta la extensa red de pequeñas parcelas y patios existentes en los barrios y comunidades.

Como no todos los recursos materiales están a la mano para asumir tamaño desafío, se ha acudido a la vergüenza de los trabajadores agropecuarios, quienes han respondido al reclamo de aportar más en beneficio de toda la población.

Aunque es pronto aún para ­evaluar resultados, la actual campaña de ­primavera muestra una mejor organización e integralidad en sus propósitos, lo que se traduce en tierras roturadas, alistadas y sembradas hasta completar lo pactado.

Mientras unos territorios recuperan atrasos, en otros se organizan «golpes» oportunos para evitar que el enyerbamiento de las áreas trastoque tanto esfuerzo y se entierren recursos sin alcanzar los dividendos esperados.

Un tema de especial prioridad estuvo relacionado con la necesidad de contratar, en cada finca y cooperativa, sobre la base de la transparencia y la conciliación, no menos del 80 % de las producciones, única manera de lograr que los alimentos provenientes del surco lleguen al destino final: la mesa de los cubanos.

De acuerdo con el sitio de la Presidencia de Cuba, ante el incremento de solicitudes de entrega de tierras estatales ociosas en usufructo, el Jefe de Estado reiteró lo imprescindible que resulta destrabar los mecanismos de aprobación, cuyos trámites, en algunos territorios, se dilatan demasiado, lo que desestimula a quienes están dispuestos a cultivar la tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *