Hoy, la Tierra alcanza su punto más alejado al Sol

Distancia de la tierra del sol, según rotación orbital.

VIDEOS
CMKC, Radio Revolución.- La mañana de hoy, sábado 4 de julio, la Tierra se halla en su punto más lejano al Sol durante su recorrido anual alrededor del astro, en un fenómeno conocido como afelio, por lo que alcanzará su velocidad mínima de traslación, de acuerdo a la NASA.

La velocidad promedio del movimiento de traslación terrestre alrededor de su órbita elíptica es de 29,8 km/s, alcanzando su mayor velocidad durante el perihelio -el punto más cercano al Sol-, cuando llega a 30,75 km/s, y se reduce a 28,76 km/s durante el afelio.

Este fenómeno se explica gracias a la segunda ley de Kepler, que describe los cambios en la velocidad orbital de los planetas en relación a su proximidad con el Sol. Así, durante el afelio la Tierra alcanzará la velocidad más baja en todo el año, al encontrarse en su punto más alejado.

La distancia promedio aproximada entre la Tierra y el Sol es de 150 millones de kilómetros. 

Alcanza su punto más cercano a los 147.094.041 millones de kilómetros, durante el perihelio, y su punto más alejado en el afelio, con 152.083.008.

(Con información de RT en Español)

La noche del 4 al 5 de julio, los habitantes de la mayor parte de América del Norte y del Sur, así como de zonas del sudoeste de Europa y África, podrán observar el eclipse penumbral conocido como Luna de Trueno. Este será el tercer eclipse lunar de 2020, después de la Luna del Lobo del 10 de enero y la Luna de Fresa del 5 de junio.

No obstante, el fenómeno será difícil de ver a simple vista debido a que solo el 35 % de la luna estará cubierta por la penumbra de nuestro planeta. La NASA afirmó en una actualización de eventos astronómicos para julio que «la ligera reducción en el brillo de la Luna será difícil de notar con el ojo humano». 

Seis eclipses, 3 superlunas y 3 lluvias de meteoritos:
algunas de las razones para observar el cielo en 2020

Durante el eclipse, que llegará a su punto máximo a las 4:29 GMT del domingo, aproximadamente un tercio de la Luna llena se oscurecerá ligeramente durante unas horas a medida que nuestro satélite pase a través de la penumbra generada por la Tierra. 

La Luna llena de julio fue bautizada como Luna de Trueno por las tribus nativas algonquinas de Norteamérica debido «a las frecuentes tormentas eléctricas de principios de verano», escribe la NASA. Otro nombre del fenómeno es Luna de Ciervo, que se refiere a la época cuando «las nuevas cornamentas de los ciervos salen de sus frentes».

El 5 de junio, el fenómeno conocido como Luna de Fresa dio paso al llamado corredor de eclipses, período en el que ocurren varios eclipses seguidos en un corto lapso de tiempo.

Luna azul, de sangre, nueva… ¿por qué hay tantas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.