VIDEO: Graduación Provincial «Vencedores por la vida»
Texto: Santiago Romero Chang
Fotos: Graduación Universitaria 2020
CMKC, Radio Revolución.- El escenario para la nueva graduación de los estudiantes de la Universidad de Oriente no pudo ser mejor: la célebre Plaza de la Revolución Antonio Maceo de Santiago de Cuba, en atención a las actuales exigencias sanitarias.
Las sillas colocadas a la distancia recomendada entre estudiantes, el uso de nasobucos, los profesores universitarios alistados -impecablemente-, la carpa con los diplomas listos, otras ante necesidades emergentes y las luces con el toque de solemnidad en el área que siempre denomino como: «el suelo más duro del oriente cubano«.
No faltaron los padres y amigos también en cumplimiento de las normas sanitarias, y ante lo más común e inevitable: «la tensión en cada uno de los presentes«, a pesar del anunciado momento conclusivo por más de un lustro de estudios, ajetreos de ida y vuelta a las aulas, el acondicionamiento de los dormitorios, los sinsabores ante cada desastre natural, el esfuerzo académico ante la necesidad de un libro, un material de laboratorio, la enfermedad imprevisible y hasta el inesperado acceso a un sitio imposible en correspondencia con el bloqueo dictado por la Casa Blanca.
«Asistimos a una graduación distinta en el contexto de la Covid-19. Esta enfermedad nos obligó a pensarla de manera diferente, haciendo coincidir en esta histórica plaza, a todos los 158 Títulos de Oro, 54 Premios al Mérito Científico y Vanguardias Integrales por esferas de todas las carreras y de la Universidad. Ocasión merecida para ser homenajeados por sus resultados.»
Dra.C. Diana Sedal Yanes
Rectora de la Universidad de Oriente
Discurso del Acto de Graduación curso académico 2019-2020
La propia rectora de la Universidad de Oriente, Dra.C. Diana Sedal Yanes, también acentuó para la historia: «El próximo curso académico asumiremos la responsabilidad y el compromiso de la recuperación para volver a las aulas aún más fortalecidos y convencidos de que el trabajo es de todos y el compromiso es con todos.»
Por fin, llegó el título universitario y con él, las emociones, las miles de fotos, los saltos de alegría, las flores, las miradas brillantes y los brazos en altos como respuesta a la convocatoria icónica del Titán de Bronce, ante una obligada pausa y el llamado a seguir, porque apenas es el inicio del comienzo en una era difícil, pero no imposible para el crecimiento humano en todos los caminos.
Las palabras quedaron nulas, al menos, el colega Víctor Hugo Leyva Sojo pudo dejar sentado que «Sentimos el orgullo de hacer siempre lo necesario para cumplir con nuestra misión. Muchas personas se consagran a eso. Detrás de cada graduado hay un cientos de personas, de horas de esfuerzo, de un compromiso que sólo es posible en una Universidad Mambisa, de Excelencia con mucho talento y corazón.»
¡Cuántas nostalgias por una bella etapa que no volverá igual!. ¿Cuándo volverán el reencuentro?¿Cuántos emprenden a esta hora sus respectivos rumbos sin regreso y no lo saben? ¿Cuántas preguntas se tragan las emociones hacia cada hogar, mientras tanto, la madre Universidad de Oriente trata a toda costa la reanimación, porque no hay tiempo que esperar.
Regresan los estudiantes continuantes y pronto ya estarán los iniciadores en sus respectivas carreras universitarias, y así, el ciclo se repite, en medio del acecho de la covid-19, pero el duende que acompaña a cada alumno y profesor puede más en esta historia que ya comienza.