La Edad de Oro

La Edad de Oro, de José Martí, para todos los niños y niñas.

Editorial
CMKC, Radio Revolución
.- La Edad de Oro cumple 131 años hoy, cuál revista mensual para los niños, del cubano José Martí quien siempre acentuó la prioridad que merecen los principes y princesas enanos, «los que sí saben querer«.

La Edad de Oro mantiene su frescura, belleza y vigencia más de un siglo después, hablando a los niños en un lenguaje universal que no conoce tiempos ni distancias.

Allá en Nueva York apareció La Edad de Oro, en la misma ciudad capital del mundo como consideran muchos Medios y donde hoy se habla de la tragedia que viven millones de pequeños ante la pandemia por la covid-19 y por la violencia.

Martí solo logró publicar 4 números de la revista, pues surgieron diferencias ideológicas importantes entre él y el editor.

Cada número de la revista La Edad de Oro tenía 32 páginas y contaba con bellos grabados e ilustraciones.

Los textos de la revista La Edad de Oro son cuentos, ensayos y poesías que muestran el humanismo martiano.

Conocimiento, amor y justicia clama hoy el mundo en favor de los niños. Y cuántas vidas se hubieran salvado a partir de la asimilación de los preceptos de la Edad de Oro, por ejemplo, no existiría el lamentable récord que connota que «más de 2.5 millones de bebés nacen muertos cada año» por situaciones que bien pudieran ser evitadas.

Urgen aún la importancia de una publicación martiana cuyos cuatro números de la revista fueron recogidos en un libro (por primera vez en Costa Rica, 1921) con el mismo título de La Edad de Oro, por cierto, esta colosal obra martiana se le considera como «piedra angular» del canon literario cubano y latinoamericano.

CMKC, Radio Revolución honra esta obra martiana con un programa en la tablilla oficial que lleva el nombre de La Edad de Oro, cuyo slogan radiofónico dice: «para todos los niños y niñas cubanos«.

Martí siempre nos acompaña en la producción radial para los niños, aunque pudiera ser mayor las creaciones para este universo social que sí escucha nuestra emisora y sabe escoger, por eso, no desaparece el círculo de interés de radio de la CMKC, como reserva inmediata en una generación que no debe ser subestimada, ni olvidada como destinatarios de «La Edad de Oro».

La Edad de Oro
por CMKC, Radio Revolución

Se trata de uno de los programas más antiguos de la decana radiofónica del oriente cubano, porque la Edad de Oro es expresión de continuidad y garantía en la defensa de las principales conquistas de una Revolución que comenzó el 10 de octubre de 1868.

Aparecen aquí en la presentación del programa La EDAD DE ORO, fundadores del círculo de interés de locutores de la radio santiaguera, otros en el relevo de una hermosa obra que siempre esperan los más pequeños cada fin de semana.

Equipo de realización general: Rodolfo Byron Hadfeg en la grabación y edición; Edith Hernández como asesora general; Francis Castillo en la musicalización

2 thoughts on “La Edad de Oro

  1. El ideario martiano debe continuar acompañándonos, no como simples frases o consignas, sino en la práctica diaria. Los aplausos para la #CMKC 🎙por mantener viva esta prédica que coadyuva en la formación de las nuevas generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *