No permitamos que nos venza el aedes

Por: Laritza Moya Rodríguez
CMKC Radio Revolución.- Santiago de Cuba no muestra hoy su más desfavorable cuadro higiénico sanitario aunque debe reforzarse la vigilancia clínico epidemiológica en todo el territorio.

Un índice de infestación de 0,5 por aedes aegypti demuestra que el peligro está latente pues este indicador dista mucho de los valores considerados como seguros para la circulación del vector que debe estar por debajo de 0.05.

El hecho de que hasta este momento no existan en la provincia áreas en transmisión por dengue, no significa que podemos confiarnos, pues la presencia del mosquito, unido a las altas temperaturas y a las ocasionales lluvias, puede derivar en un aumento de las poblaciones de aedes y por ende en un problema de salud para nuestro pueblo, máxime cuando el cero tipo que circula hoy en el territorio es el número 2, el más letal de todos a decir del doctor Sergio Miranda Reyes, conocedor sobre el tema y profesor de la facultad #1 de la Universidad de Ciencias Médicas.

La circulación aquí del aedes aegypti ha provocado a lo largo de la historia epidemiológica del territorio una gran morbilidad por dengue, aspecto que debe constituir incentivo para que los santiagueros cumplan con las medidas orientadas por las autoridades sanitarias.

Aprovechemos este momento en el que hemos demostrado que con disciplina y responsabilidad sí se puede y no permitamos que nos venza el aedes como no se lo permitimos a la COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.