Mayores daños de Laura se concentraron en el sistema eléctrico y en la vivienda

Mayores daños de Laura se concentraron en el sistema eléctrico y en la vivienda

La tormenta tropical Laura, tras impactar el occidente de Cuba, se aleja y se interna en el sudeste del Golfo de México, donde en las últimas horas se ha organizado sobre dicha área, ganando en intensidad, para convertirse en el cuarto huracán de la actual temporada ciclónica.

Luego de que ayer se decretase la fase recuperativa también para el Occidente del país, ya todo el territorio nacional evalúa los daños ocasionados por el meteoro y se labora en las acciones correspondientes a esta etapa, según se analizó en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

El general de División de la reserva Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, explicó que las primeras labores se han enfocado en la rehabilitación de todos los servicios a la población.

En ese aspecto, la teniente coronel Gloria Gely Martínez, jefa del Departamento de Reducción de Desastres, informó que las principales afectaciones radican en el Sistema Eléctrico Nacional y en el fondo habitacional, específicamente en las viviendas de tipología 3 y 4, que son construcciones vulnerables.

Respecto a la capacidad del país de llevar en paralelo dos situaciones de contingencia, como el paso de Laura y la actual situación epidemiológica, el coronel de la reserva Luis Ángel Macareño Véliz, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, reconoció el trabajo en cada provincia y se refirió a que las orientaciones continúan en base a la disciplina y organización de la población, con el propósito de evitar la propagación de la pandemia.

Pardo Guerra concluyó con el recordatorio de que la temporada ciclónica que se pronostica será muy activa, y que aún no ha terminado, mientras se complejiza por la situación sanitaria que enfrenta el país.

Laura por Cuba

Tocó tierra cubana por primera vez al este de Baconao, en Santiago de Cuba, en la noche del domingo 23 de agosto.

Penetró por segunda vez en territorio nacional, por las inmediaciones de punta La Capitana, municipio de San Cristóbal, Artemisa, cerca de las ocho de la noche del lunes 24.

Salió al mar por las inmediaciones de Puerto Esperanza, municipio de Viñales, Pinar del Río, poco después de las nueve de la noche del mismo 24 de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.