Organización escolar por seguridad sanitaria en Santiago de Cuba

Reajustes en el curso escolar en Santiago de Cuba.

Por: Maria Antonia Medina Téllez
Foto: Santiago Romero Chang
De la recuperación de tres naves en desuso se ganaron siete nuevas aulas en la escuela primaria Viet Nam Heroico, de Santiago de Cuba, así como otras facilidades de aseo que previenen la Covid-19, cuando se restablezcan las actividades docentes, el próximo primero de septiembre.

Amplios lavamanos colectivos, la adición de otros en baños de hembras y varones, ampliación de espacios y comedores muestran las inversiones multiplicadas en centros escolares urbanos, rurales y del Plan Turquino, de esta provincia, a tono con las restricciones exigidas ante la nueva normalidad y el reinicio de las clases.

Jany Céspedes, directora de Educación en el Distrito José Martí, de esta urbe, en un recorrido por los planteles de su zona, refirió a la ACN el esfuerzo mancomunado con la comunidad, Consejos Populares (CP) y Cooperativas agropecuarias, para desde un entorno diferente pero más seguro e higiénico, formar a la nueva generación.

Por las novedosas características, la Viet Nam se transformó en seminternado para el curso 2020-2021 que empieza el próximo dos de noviembre, con una matrícula de 326 niños en 17 aulas, ahora de 20 alumnos a dos hileras de cinco mesas que aligeran la cifra de otras escuelas hacinadas desde la perspectiva de la pandemia y el beneficio para las trabajadoras.

Esta estrategia se aplicó desde meses anteriores en todos los niveles de enseñanza, con un crecimiento de grupos docentes por el rediseño de la organización escolar, según exige el Ministerio de Educación para salvaguardar la vida de todos, afirmó Rosa Álvarez, directora de Educación, en el territorio.

Baños podálicos, lavado de manos a la entrada del plantel, comedor y salida de baños, uso estricto del nasobuco y portar más de uno, pesquisas internas, comprobación de la temperatura corporal, distanciamiento físico a más de un metro, son entre otras las acciones obligatorias en la agenda de Consejos de Dirección.

Más alternativas en la batalla contra el nuevo coronavirus, incluyen organización de horarios, reubicación de alumnos en locales estatales y de la propia escuela y relocalización de internos de especialidades técnico profesionales, en centros cercanos a sus municipios de origen, detalló Álvarez.

Eso precisó trasladar a los nuevos ingreso y continuantes de San Luis, Palma Soriano, Contramaestre, Mella y Tercer Frente, para el Politécnico “Giraldo Córdova Cardín”, de la localidad de Palma, excepto la Educación Especial y Artística.

La provincia de Santiago de Cuba ahonda también en su experiencia sobre control epidemiológico en apoyo al sector de la Salud, para contribuir a reducir los índices de infestación del mosquito Aedes aegypti, trasmisor del Dengue, Zika, Chikungunya y otras enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *