Por: Adielyeivys Texido Odio
Santiago de Cuba, CMKC, Radio Revolución.- Una parcela muy productiva nace en la ciudad sanluisera, gracias a la voluntad y esfuerzo de ferroviarios jubilados y un fabricante de pañuelos.
La parcela cobra fama porque de ella se cultivan frijoles y boniatos, está situada en la calle Coronel Chávez de San Luis, muy cerca del conocido entronque; allí los jubilados Raúl Llópiz, del sector ferroviario e Ismael Garlobo, de la Fábrica de pañuelos «Enma Rosa Chuig», crearon este pequeño centro productivo.
Aseguran estos agricultores urbanos que su aporte a la alimentación familiar surge ante el llamado de la máxima dirección del país, por la necesidad del aprovechamiento del mínmo espacio posible donde se pueda sembrar y cultivar alimentos deficitarios, sobre todo, ahora en tiempos de pandemia.
Los agricultores, a pesar de su adultez, son incansables y siempre están prestos para ayudar a la comunidad y ésta a ellos, por eso recibieron el saludo y reconocimientos con motivo de los 60 años de los Comités de Defensa de la Revolución.
La agricultura urbana y suburbana es parte de las soluciones. Según estadísticas internacionales, entre el 15 y el 20 por ciento de los alimentos que se consumen en el planeta se producen en las ciudades y en sus periferias. Cuba, por cuestiones diferentes, se ha sumado a esta alternativa que ha llegado para quedarse y que aún tiene mucho que ofrecer a la mesa de cada hogar cubano.