Septeto Santiaguero: “Y sigo pa’lante”

Septeto Santiaguero: “Y sigo pa’lante”

Cortesía de : Beatríz Vaillant Rodríguez
CMKC, Radio Revolución
.- El Septeto Santiaguero, única agrupación de la ciudad ganadora de dos Grammy Latino, anunció hoy a la prensa su nuevo fonograma “Y sigo pa´lante”, el cual recoge sus primeros 25 años de quehacer musical y cuenta con colaboraciones de artistas nacionales y foráneos.

Según Fernando Dewar Webster, su director, entre los invitados destacan el cuarteto de saxofones Magic Sax Quartet, La Conga de Los Hoyos, Changüí Guantánamo, Mayito Rivera, Waldo Mendoza, el dominicano José Alberto “El Canario”, e instrumentistas de la urbe y el grupo de Eliades Ochoa.

Resaltó la variedad del repertorio, en tanto comprende sones y popurrí de boleros, herencia del conjunto “Melodías de Ayer” de donde surge el Septeto en 1995, y para bailadores con títulos como La Meneadera, La Guarapachanga y La fiesta no es para feos.

Aún en proceso de grabación en los Estudios Siboney de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), el disco se erige como homenaje al maestro Reinaldo Creagh, precursor de la primera nominación del Santiaguero a los Grammy y compositor de dos de los temas de que incluye la propuesta: “Flor de ausencia” y “Sé que vendrás”.

La más reciente producción contiene obras de autores contemporáneos de trova, guaracha y boleros, y de músicos del Septeto Santiaguero como Rudens Matos (La jelenguera y Recuerdos del ayer), Inocencio “Chencho” Heredia (Y sigo pa´lante y Los mangos bajitos) y el mismo Fernando Dewar (La fiesta del changüí), comentó el también tresero.

Una vez más, Dewar Webster apuesta por el ingeniero Máximo Espinosa Rosell para la grabación del disco, quien pese a la obsolescencia tecnológica que aqueja a los Estudios Siboney, logra fonogramas de exquisita calidad, capaces de competir y ganar certámenes nacionales e internacionales como Cubadisco y Grammy Latino.

Al respecto, Espinosa Rosell aseguró no se trata del trabajo individual, sino del empeño del experimentado equipo con que cuentan los Estudios, además del talento musical de los artistas santiagueros, quienes facilitan la consecución de cualquier proyecto porque al conocer las limitaciones del local sugieren mejores formas de hacer, y ello realza los resultados.

Del proceso de grabación puntualizó que casi terminan los seis primeros temas, con instrumentos incluidos, y subrayó se esfuerzan por mantener la sonoridad propia del Septeto para atraer a público de todas las edades, principalmente a los jóvenes.

Septeto Santiaguero: “Y sigo pa’lante”
Septeto Santiaguero: “Y sigo pa’lante”

“Y sigo pa´lante” tributa a los soneros, bailadores, exintegrantes de la agrupación, instituciones que apoyan su labor, y, sobre todo, a Santiago de Cuba, desde donde defienden la música popular y tradicional, e intentan perpetuar al son como género identitario de la urbe.

A pesar del impacto de la COVID-19 en todos los órdenes de la vida, el Septeto Santiaguero cierra, con la grabación de este fonograma, un ciclo importante en su proyección artística: DVD del concierto del dos de febrero en el Parque de Céspedes, el libro

“Septeto Santiaguero. Nace un lucero” y la apertura del Salón del Son, su sede habitual. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *