Avispas entre los 2 primeros equipos con 20 victorias en la 60 Serie Nacional de Béisbol

Avispas Santiago, equipo de la provincia Santiago de Cuba. Serie 60 de la pelota cubana.

Texto: Jorge R. Matos Cabrales
Video: José Raúl Castillo Argüelles
Mejor no les pudo ir a las Avispas santiagueras en su visita al Balcón del Oriente cubano, donde le ganaron los tres juegos a los Leñadores de Las Tunas, para convertirse en uno de los dos primeros equipos que alcanza las 20 victorias en la 60 Serie Nacional de Béisbol.

Avispas entre los 2 primeros equipos con 20 victorias en la 60 Serie Nacional de Béisbol
Avispas entre los 2 primeros equipos con 20 victorias en la 60 Serie Nacional de Béisbol

Avispas entre los 2 primeros equipos con 20 victorias en la 60 Serie Nacional de Béisbol

El derecho Carlos Font siguió con su paso invicto en el torneo y con la ayuda de otros tres serpentineros logró su quinto éxito, y de paso mantuvo a su elenco entre los primeros del campeonato, a falta de una semana para concluir la primera vuelta del calendario regular.

Los indómitos no pudieron desplegar una gran ofensiva ante los envíos del zurdo Yudier Rodríguez (solo conectaron siete hits), pero aprovecharon al máximo sus oportunidades para triunfar, cuatro carreras por tres, y consumar la barrida.

Cómoda ventaja le dieron a Font desde el mismo primer inning, tras un racimo de tres anotaciones que les pesó muchísimo a los dueños de casa.

La entrada la abrió Santiaguito Torres con sencillo al jardín derecho, y tras un filder choice y un boleto los ángulos quedaron congestionados, sin outs en el pizarrón del “Julio Antonio Mella”. Acto seguido, el camarero Manuel Alejandro Ávila cometió error, lo cual le abrió las puertas del plato a Santiaguito. Adriel Labrada bateó para doble matanza, pero los visitantes anotaron la segunda y la tercera fue remolcada por cohete de Ariel Benavides.

A partir de ahí, Yudier comenzó a retirar las entradas una tras otra, pero sus compañeros de equipo no pudieron dar el batazo oportuno ante Font, que se las tuvo que ingeniar en varias ocasiones para que no le hicieran carreras.

Los Leñadores dejaron a 12 hombres sobre las bases (por cinco las Avispas), que al final les costó la derrota, pues más allá de haber pegado 12 indiscutibles, solo pudieron hacer tres anotaciones. Para colmo de ellos, el único extrabase que pegaron en todo el encuentro, el jonrón de Rafael Viñales, llegó sin corredores en circulación.

Pero Font no tiene culpa de eso. Él hizo su trabajo y aunque estuvo casi todo el tiempo sobre un volcán, no fue hasta el cuarto capítulo que le inauguraron el marcador, cuando propinó un pelotazo y le ligaron par de hits consecutivos, de los dos Andrés (Quiala y de la Cruz).

El abridor de los surorientales “caminó” seis entradas completas y le dejó su lugar al relevista Wilber Reyna, quien retiró el séptimo fácilmente, pero en el octavo soportó el cuadrangular de Viñales y luego del imparable de Yordanis Alarcón fue extraído del box por el mentor Eriberto Rosales.

A su rescate vino Yosmel Garcés; sin embargo, el muchacho no pudo evitar el cohete de Dailier Peña, que impulsó a Alarcón con la tercera de los anfitriones. Para fortuna de los indómitos, momentos antes ellos habían hecho una más, por hit de Santiaguito y doblete de Edilse Silva, que a la postre definió el choque. ¡Otra vez Edilse, para traer la del gane!

Ya en el noveno, y tras dos outs, los Leñadores intentaron sublevarse y llegaron a tener dos hombres en bases, pero Eriberto trajo a Yoandri Montero, quien se encargó se dominar a Yordanis Alarcón para asegurar el éxito y apuntarse su primer salvamento del campeonato.

Golpe en la mesa de las Avispas, que se recuperaron de las dos subseries perdidas de forma consecutiva, ante Sancti Spíritus y Granma, y un pasito más hacia la clasificación, para la cual falta mucho todavía. Próxima parada: Mayabeque. Ojo, que este siempre se les atraviesa a los santiagueros. Esperemos que esta vez no sea así.

Experimentado Luis Tissert Méndez #27 - de Las Avispas de Santiago de Cuba
Experimentado Luis Tissert Méndez #27 – de Las Avispas de Santiago de Cuba

Otros resultados del jueves: Matanzas 1×4 Pinar del Río; Mayabeque 6×5 Artemisa; Cienfuegos 10×4 y 3×0 a Isla de la Juventud (ambos partidos a siete entradas); Villa Clara 1×9 Industriales; Sancti Spíritus 5×3 Granma; Guantánamo 1×11 (KO) Camagüey; Holguín 5×4 Ciego de Ávila.

Posiciones generales: Camagüey (20-9); Cienfuegos (19-9); Santiago de Cuba (20-10); Sancti Spíritus (18-10); Matanzas (19-11); Granma e Industriales (18-12); Pinar del Río (15-14); Villa Clara (14-14); Holguín (14-16); Mayabeque (13-17); Las Tunas (12-18); Ciego de Ávila y Guantánamo (10-20); Artemisa (8-22); Isla de la Juventud (5-19).

Próximas subseries: Santiago-Mayabeque; Sancti Spíritus-Pinar, Ciego-Artemisa, Camagüey-La Isla, Tunas-Industriales, Guantánamo-Matanzas, Holguín-Cienfuegos y Granma-Villa Clara. Siempre con los segundos como locales.

Avispas barrieron a Leñadores, comenta José Raúl Castillo Argüelles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *