Por: Benigno Rodríguez Torres
Audio: Cary Ferriols
Santiago de Cuba.- Con las intensas lluvias caídas en el santiaguero municipio de Guamá, incluso referencia a nivel nacional en el noticiero de televisión, según el parte meteorológico por lo significativas que resultaron, la doctora Mirian Teresita Yañez destacó este hecho que fue creciendo y muy superior, luego a lo que se dijo entonces.
Ese mismo día publicamos a través de diferentes medios de difusión masiva del pais, fotos y videos que ilustraban la magnitud del acontecimiento natural.
Un vídeo en la obra de fábrica que sirve como puente en el río Sevilla, donde se reflejaban las acciones de rescate de un vehículo arrastrado aguas abajo y sin pérdida de vidas humanas gracias a la acción inmediata de personal que fluyó de rapidamente a socorrer a quienes estaban en peligro.
Ese mismo día, según los reportes hecho público a través de la emisora provincial CMKC Radio Revolución, en vivo, en el programa Concierto Informativo, en Chivirico los registros de pluviometros marcaban 165 milimetros, pero la situación continuó empeorando al extremo que desde las ocho de la mañana del domingo 25 de octubre hasta las ocho del otro día, sólo en Chivirico cayeron ciento noventa y cinco milímetros de lluvias, similar Ocujal del Turquino y Uvero ciento ochenta y ocho.
Ahora el pueblo trabajador de Guamá se vuelca a las tareas recuperativas ante la enorme cantidad de lodo y maleza de árboles acumuladas en varias zonas de los poblados.
Aunque las lluvias siemore estuvieron asociadas a lo que era entonces a su paso la formación de un ciclón tropical devenido luego en huracán cuando abandonó áreas de Cuba al sur, acá en Guamá las afectaciones resultaron significativas a los cultivos agrícolas anegados en agua, sobre todo los hortícolas que se preparaban para finalizar el año.
Resultó Guamá en Santiago de Cuba el municipio donde mayores índices de precipitaciones se registraron en el país durante este fin de semana.