Por: Betty Beatón
El Vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, como parte de la visita gubernamental , estuvo de recorrido e intercambio con productores agrícolas del santiaguero municipio 3er. Frente, uno de los nueve territorios de la provincia.
El Vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, en el primer momento de la visita fue dedicado a honrar la memoria del Comandante Juan Almeida Bosque y los hombres de su guerrilla cuyos restos descansan en el Mausoleo a ellos erigidos en la Loma de La Esperanza, sitio en el que colocó flores sueltas a título personal y una ofrenda florar a nombre de la Presidencia de la República.
A seguidas, el Vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, y también miembro del Buró Político del Partido, visitó la finca La Esperanza, perteneciente a la UBP La Silla, donde avanza el Proyecto de Desarrollo Sostenible del Café en Vietnam y Cuba, período 2016-2020, con resultados loables en 146 hectáreas de la provincia.
Allí, el Vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, intercambió con productores del cerezo, conoció del intercalamiento de cultivos, de los rendimientos que se obtienen, con crecimientos de 0,94 a 1,97 toneladas de café oro por hectárea, y de la aplicación de la ciencia y la técnica.
En torno a este último aspecto, el Vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, recibió amplia explicación del Dr. C. Felipe Martínez Suárez, director de la Estación Experimental Agro-Forestal Tercer Frente, quien no solo detalló lo que allí hacen en función del programa de desarrollo cafetalero de Cuba sino también de las acciones para favorecer el fomento de frutales, viandas, vegetales y otros surtidos alimenticios.
El Vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, insistió en aprovechar mejor la integración ciencia-producción, se interesó por los ingresos de los trabajadores, la relación gastos-costos en el proceso cafetalero, e instó a mayor eficiencia y a ganar en cultura económica para afrontar con más preparación los complejos escenarios que vive el país.
En diálogo con el campesino Antonio Santos reflexionó acerca del éxodo hacia las ciudades, los incentivos que hay que buscar para que los pobladores de las montañas permanezcan allí, y de cómo el país organiza el esquema de ingresos en MLC para que esa disponibilidad financiera se revierta en beneficio del productor y su labor en el surco.
El Vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, visitó también el módulo pecuario de la UBPC Santa Rosa donde se hace tangible la producción eficiente y diversificada, ejemplo de cómo se puede contribuir al autoabastecimiento municipal y la soberanía alimentaria.
Estos dos aspectos centraron el diálogo de Valdés Mesa con representantes gubernamentales del municipio de Tercer Frente, territorio que consolida lo que es hoy una prioridad para la nación: la producción de alimentos.
El Vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, acompañado por el vicegobernador de la provincia, Manuel Falcón y directivos del Ministerio de la Agricultura, se interesó igualmente por la marcha del perfeccionamiento del Poder Popular en ese municipio, de unos 30 mil habitantes, y dijo sentirse satisfecho de lo apreciado allí, aún cuando queda trabajo por hacer.