Video: Dr Rubiera
Durante la tarde el centro de circulación, pobremente definido, de la depresión tropical Eta, se ha mantenido sobre el golfo de Honduras, con poco cambio en organización e intensidad.
Mantiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 1002 hectoPascal. Ahora se desplaza con un rumbo próximo al nordeste a 11 kilómetros por hora.
Según explicó el Dr. José Rubiera en la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión a las 8:00 p.m. se encontraba a 480 kilómetros de Caimán Grande.
Entre los factores más peligrosos el especialista señaló el impacto de las lluvias y las marejadas, las que pueden provocar inundaciones costeras en varias zonas.
“Como el suele está saturado, cualquier lluvia adicional puede provocar inundaciones sobre todo en zonas montañosas y cerca de los ríos. En el caso de los vientos también afectarán”
Lluvias:
- Ocurrirán en todo el territorio nacional
- Habrá acumulados entre 350 mm en apenas 72 horas, en zonas montañosas y la región central.
- Inundaciones en zonas bajas y de mal drenaje
- Combinación de lluvia intensa e inundación costera pueden incrementar las zonas inundadas en zonas de las desembocaduras de los ríos.
Vientos:
- Vientos de tormenta tropical ( 80-100 km/h) y rachas superiores
- Principalmente en la región central y áreas de chubasco y tormentas eléctricas.
Marejadas e inundaciones costeras:
- Costa sur: inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas, principalmente en la región central hasta el golfo de Guacanayabo.
- Costa norte: Marejadas en occidente y centro, extendiéndose en la región oriental.
- Desde el domingo al martes, inundaciones costeras moderada en la costa norte occidental, incluyendo el malecón habanero.