Audio: Yailén Aguilar Rodríguez
Texto: Maylin Camilo Castillo
Se escogió este Día Internacional del Estudiante en recordación a los nueve alumnos de las universidades de Praga asesinados por las hordas nazis de Adolfo Hitler en el año 1939.
La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) conmemorarán el Día Internacional del Estudiante con sendos actos en los cuales reafirmarán su decisión de continuar la obra revolucionaria desarrollada por los cubanos durante más de 100 años de lucha.
Como homenaje a aquellos valerosos jóvenes, ese día de noviembre se convirtió en símbolo del estudiantado mundial en la lucha contra el fascismo, por la libertad, la democracia, el proceso social y la paz.
En Cuba esta fecha tiene particular significación. Coincide con un programa de remembranzas que cierra el 27 de noviembre con el homenaje a otros estudiantes mártires.
La humanidad rememora esta fecha, aquel 17 de noviembre se convirtió en un símbolo de la resistencia y del heroísmo de los estudiantes del planeta contra los crímenes de toda índole. Un papel trascendental en esta digna postura lo desempeñó la Unión Internacional de Estudiantes (UIE), organización que agrupa a las asociaciones y destacamentos estudiantiles de numerosos países.
Cuba, como miembro de la Unión Internacional de Estudiantes (UIE) se une a esta recordación. La fecha servirá para que los jóvenes en buena parte del mundo tomen calles y plazas exigiendo sean respetados los derechos de los que son despojados cotidianamente.
El día del estudiante en Cuba es motivo de fiesta, de solidaridad con aquellos estudiantes que reclaman por derechos tales como la educación pública, el trabajo y la seguridad social.
con estudiantes de medicina en Santiago de Cuba.
Este será un espacio para reafirmar el apoyo de los jóvenes cubanos a los estudiantes latinoamericanos y del mundo.