Reconoce Santiago de Cuba a los Economistas en su día

Economia, prioridad en la provincia Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba reconoce a los economistas en su día y lo hace al acalor de los actuales desafíos por el reordenamiento económico y social del país, tarea titánica, pero no imposible por la defensa de nustra autodeterminación y soberanía.

Vice primer ministro cubano y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, la estrategia económica y social
Vice primer ministro cubano y titular de Economía y Planificación,
Alejandro Gil Fernández, la estrategia económica y social

La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) fortalece su quehacer en este 2020 gracias al esfuerzo de los más de 83 000 afiliados, quienes han sabido aplicar un enfoque científico e inclusivo en las asesorías y servicios brindados a la población en todo el país, informó Oscar Luis Hung Pentón, su presidente.  

En los últimos meses crece la membresía y se han fortalecido las 5500 secciones de base, al tiempo que se trabaja intensamente en la construcción de la contabilidad, control de los recursos materiales y financieros, capacitación a directivos y funcionarios; así como en la prestación de servicios de primera necesidad, entre ellos el pago y garantías salariales a los trabajadores.

“Ya tenemos presencia en todos los municipios de Cuba y también en varios polos turísticos importantes; también en centros de investigación y en universidades. Hoy la Asociación se rige por postulados científicos y responde a los principales objetivos económicos de la nación”, argumentó la fuente.

El reto es alto y el llamado es a crecerse con inteligencia y creatividad, para luego mostrar resultados concretos, acotó.

Continuar con la superación es otra de las prioridades del gremio, y tampoco detendrán sus propuestas para la actualización del modelo económico cubano, en correspondencia con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

“La actual etapa ha fortalecido nuestro trabajo, pero también han aparecido nuevos escenarios que enfrentamos con ideas frescas. Es increíble lo mucho que se ha hecho, incluso crecimos en la membresía, por lo que estamos en condiciones de vencer cualquier obstáculo que nos imponga el 2021”, aseguró.

Hace menos de un año (en diciembre de 2019), el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reconocía el papel de los economistas y contadores de Cuba en la batalla económica que emprende la nación y su capacidad para aglutinar a quienes más conocen de estos temas, durante un encuentro en el Palacio de la Revolución.

La ANEC, añadió en ese momento el Jefe de Estado, tiene que motivar el desarrollo del pensamiento sobre la economía mundial y nacional. Nuestros economistas, reflexionó, tienen que poner sus artículos en los espacios de debate. Once meses después de la exhortación, los resultados alcanzados hablan por sí solos, a juicio de Oscar Luis Hung Pentón.

En una anterior entrevista, el presidente de la ANEC insistía en la necesidad de seguir al pie de la letra las indicaciones que se impartan próximamente y a ser muy estrictos en el cumplimiento de medidas relativas al ahorro de recursos materiales y financieros, “que serán limitados y obligarán a canalizarlos en los sectores estratégicos, así como en el mantenimiento de servicios básicos que el Estado presta a la población”.

Economia, prioridad en la provincia Santiago de Cuba.
Economia, prioridad en la provincia Santiago de Cuba.

La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba fue fundada el 14 de junio de 1979 y desempeña un importante papel en la asesoría de políticas nacionales y territoriales, sustentado en el potencial de sus sociedades científicas. Con el paso del tiempo han conquistado una capacidad de convocatoria nacional e internacional para la reflexión y el debate de temas contemporáneos sobre el desarrollo y la economía.

El jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, sobre la Tarea Ordenamiento económico.
El jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, sobre la Tarea Ordenamiento económico.

Reordenamiento económico en Cuba

El ordenamiento monetario y cambiario en Cuba es un paso imprescindible para avanzar en la Estrategia económico-social del país, alejar aquellas distorsiones que hoy desestimulan la eficiencia y la generación de riquezas, y transformar un grupo de medidas que en su momento fueron necesarias, pero que han perdurado en el tiempo, y aunque durante ese proceso resulte inevitable hacer ajustes, no habrá terapias de choques.

Así aseguró Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido y jefe de la Comisión Permanente de Implementación de los Lineamientos, durante el intercambio que sostuvo con los diputados cubanos, previo al V Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y que fue transmitido este viernes.

Dicho proceso, indicó, es más grande que quitar una moneda. No solo estamos hablando de la unificación monetaria y cambiaria, sino también de la eliminación de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, así como de una reforma salarial que conducirá a la transformación de los ingresos de los trabajadores, incluyendo los salarios y el sistema de pensiones y de las prestaciones de la asistencia social.

En el entorno monetario cubano, reflexionó, existen dos monedas domésticas de curso legal –CUC y CUP–, así como dos tasas de cambio, el del circuito de entidades mayoristas que fija 1 CUP x 1 CUC, y el circuito de personas naturales minoristas de 25 CUP x 1 CUC.

Para las personas en Cuba, el peso ya está devaluado y, consecuentemente, el salario ha perdido capacidad de compra; donde no se ha devaluado es en el sistema empresarial, y eso es lo que haremos, señaló.

«La gran diferencia entre las dos tasas de cambio implica riesgos, entre ellos la devaluación del peso cubano y, con ello, un proceso inflacionario, y este último elemento lo trataremos de controlar para que no supere lo que hemos estimado», afirmó.

A su vez, dijo, la devaluación viene acompañada de ajustes fiscales y monetarios, y favorecerá a los exportadores y a los que sustituyen importaciones. El reto, no obstante, es lograr una devaluación real y no nominal, para que así el tipo de cambio y los precios no crezcan en la misma medida, agregó el Jefe de la Comisión Permanente de Implementación de los Lineamientos.

El ordenamiento monetario y cambiario no está exento de riesgos, puntualizó. Uno de los más significativos –reiteró– es que la inflación sea mayor que la diseñada, como consecuencia de la solución a la dualidad monetaria. «Asimismo, algunas empresas estatales pueden presentar insolvencia por el efecto del incremento del costo de las materias primas importadas y la aplicación de la reforma salarial».

Otro peligro es la percepción, por parte de la población, del deterioro de la
capacidad de compra de los ingresos y del ahorro, debido a la eliminación de una parte de los subsidios y gratuidades que hoy se mantienen en la sociedad, y por la posible inflación, comentó.

Al respecto, ratificó que se respetará el saldo que hoy tienen las personas en sus cuentas bancarias según el tipo de cambio actual. «En el caso de las cuentas de ahorro, si hay incrementos de precios, inevitablemente se perderá capacidad de compra, pues resulta insostenible para la economía multiplicar ese ahorro por el tipo de cambio que se establezca. Eso nadie lo hace en el mundo».

«En relación con el sistema empresarial, vamos a cambiar el método que tienen para formar los precios, y así eliminar la ecuación de costos más un margen de utilidad, que en muchos casos nos ha llevado a financiar ineficiencias».

Según Murillo Jorge, como parte de un ejercicio que se realizó con 1 717 empresas –de ellas 1 275 de subordinación nacional y 442 de subordinación local–, con la intención de medir impacto financiero de estas medidas, pudimos conocer que, como regla, los exportadores y los que sustituyen importaciones tienen un resultado favorable, en tanto, las empresas de
subordinación nacional, en su conjunto, obtienen utilidades netas superiores a 100 000 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *