Asisten Raúl y Díaz-Canel al Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular

CMKC, En vivo: V Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular

inició el Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea del Poder Popular, en su IX Legislatura con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández; el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, así como el segundo secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura.

Según el programa de actividades, durante la jornada se prevé la presentación de un informe actualizado del Ministerio de Salud sobre los aportes de la ciencia en el enfrentamiento a la COVID-19.

https://youtube.com/watch?v=0L67Qn-qobU

Los diputados aprobaron el Orden del Día para este Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional, que incluye:
✅ Informe actualizado del Ministerio de Salud Pública de Cuba sobre los aportes de la ciencia en el enfrentamiento a la COVID-19
✅ Informe del Ministerio del Comercio Interior de Cuba sobre el cumplimiento del perfeccionamiento del Comercio Interior
✅ Informes del Ministerio de la Agricultura de Cuba y AZCUBA sobre la producción agropecuaria y azucarera, respectivamente
✅ Resumen de la Economía del año 2020 y Plan del 2021
✅ Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2021
✅ Análisis del proyecto de ley de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular
✅ Análisis del proyecto de ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal
✅ Propuesta del organismo de la Administración Central del Estado y el Gobierno Provincial a rendir cuenta a la Asamblea Nacional del Poder Popular en julio de 2021,

Por segunda ocasión este año el Parlamento cubano sesiona de manera virtual como parte de las medidas que se implementan en el país para enfrentar al SARS-Cov-2.

RECHAZA EL PARLAMENTO CUBANO INTENTOS DE DESESTABILIZACIÓN POLÍTICA FINANCIADA DESDE ESTADOS UNIDOS

Durante su intervención, Lazo, en nombre de la Asamblea Nacional del Poder Popular, condenó los intentos de desestabilización política de los grupos contrarrevolucionarios, financiados desde Estados Unidos, que han sido denunciados en las últimas semanas por nuestros medios de comunicación.

La libertad, la independencia y la soberanía de Cuba no tienen precio, señaló y reafirmó que una vez más los cubanos dignos ratifican el derecho de defender, a cualquier precio y sacrificio, a la Revolución.

http://www.youtube.com/embed/yoczanup8Ks
Con un minuto de silencio los diputados cubanos rindieron homenaje a Julio César Gandarilla Bermejo, ministro del Interior, quien falleció recientemente y ocupaba un escaño en el Parlamento cubano en representación de la provincia de Matanzas.

lINFORME ACTUALIZADO DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE CUBA SOBRE LOS APORTES DE LA CIENCIA EN EL ENFRENTAMIENTO A LA COVID-19

El Ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda, brindó información sobre el panorama epidemiológico del mundo, Cuba y los aportes de la ciencia nacional en el enfrentamiento a la COVID-19.

Destacó que en la misma medida en que aumentaban los contagios se fueron encontrando, cada vez más, las respuestas a cómo hacer frente a una pandemia sin precedentes y a qué hacer.

Cuando una parte del mundo escuchaba sobre este virus que se extendía por el orbe, Cuba preparaba su plan de enfrentamiento a la COVID-19, con acciones intersectoriales que contaron con la activa participación del pueblo y jóvenes, destacó.

Fidel contra la COVID-19 y más allá

La organización de la capacitación y la actividad asistencial y logística, se desarrolló al tiempo que se constituyó, el 12 de febrero, el grupo de ciencia con un comité de innovación y un observatorio, así como fue diseñado un protocolo en correspondencia con la situación epidémica.

En la región de las Américas, epicentro mundial de la pandemia, el número de contagios se sitúa en 26 millones 823 000. Han fallecido más de 700 000, para una letalidad de 2.71%.

Al cierre de noviembre, el mundo sumaba 8 312 casos por un millón de habitantes, mientras que en países como EE.UU. y Brasil se reportan cifras de 42 085 y 30 192, respectivamente.

Cuba dispone de 17 laboratorios para el diagnóstico de la COVID-19. Mantiene 838 casos y 12 fallecidos por millón de habitantes, “a pesar del bloqueo que se ha hecho marcar más durante la pandemia y que ha tenido gran impacto en el sector de la Salud”, dijo.
En esta etapa, prosiguió, se han potenciado y desarrollado, de manera acelerada, las capacidades diagnósticas en varias provincias y municipios del país, despliegue de equipamiento que ha garantizado la optimización de la tecnología, así como la adquisición de equipos, insumos y reactivos, en función del incremento de la vigilancia y el estudio de la enfermedad.
En marzo Cuba disponía de cuatro laboratorios para realizar pruebas de PCR en tiempo real, con una capacidad de 100 pruebas diarias. Actualmente, se dispone de 17 laboratorios en seis provincias, con una capacidad de más de 15 000 exámenes de PCR y con posibilidades de alcanzar los 20 000 antes de finalizar el año, informó el titular.

¿Dónde encontrar información fiable sobre Covid-19?

Para el desarrollo de ese programa, acotó, se han destinado más de 100 millones de dólares.
Portal Miranda contabilizó que al cierre de esta información se mantienen activos 8 381 casos confirmados y 7 714 pacientes dados de alta, lo que representa el 91.2% de personas recuperadas.
Cuba ha diseñado un modelo de gestión integral para enfrentar el nuevo coronavirus
Recordó que el 3 de marzo el Buró Político del Partido aprobó el plan para la prevención y control del nuevo coronavirus con 497 medidas. “Cuba ha diseñado un modelo de gestión integral que agrupa tres componentes: el epidemiológico, el de la organización de los servicios de salud y la ciencia.
Este proceso se acompaña de investigación, innovación, informatización y la comunicación social. Se caracteriza, además, por un proceso de capacitación que acumula más de dos millones de personas.
A la par, puntualizó Portal Miranda, se ha trabajado en alcanzar la soberanía tecnológica mediante la sustitución de medicamentos, equipos y dispositivos médicos.

La ejemplar barrera médica ante el riesgo de una muerte inminente por la COVID-19

El componente de gestión de la organización de los servicios de salud ha permitido establecer, de forma escalonada, la atención a pacientes, con garantía de disponibilidad de camas, ventiladores y demás requerimientos médicos, abundó.
Como parte de la gestión de la ciencia, fue conformado el grupo de ciencia y su comité de innovación, “brazo ejecutor de las actividades científicas”, con varios grupos de expertos.

LO QUE HA PASADO EN CUBA «ROMPE LOS PARADIGMAS DEL NEOLIBERALISMO», DICE EL PRESIDENTE DEL PAÍS

Queda por escribir la historia de la epopeya del pueblo cubano y las condiciones en que lo hemos hecho, señaló el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien hizo énfasis en el ensañamiento de Estados Unidos contra Cuba y describió el 2020, tal vez, como «el año más duro de las últimas décadas para la Revolución».

No debemos expresar con triunfalismo, pero sí con satisfacción: el país ha logrado un enfrentamiento exitoso y ejemplar contra la COVID-19, dijo el Presidente.

También destacó la importancia de la obra fundacional de Fidel en esta epopeya médica, que tuvo como gran impulso el pilar que constituye la ciencia y la innovación en Cuba.

Igualmente, señaló que fueron trascendentales, como «un electrodo que impulsó el trabajo organizativo que derivó en un plan integral», las indicaciones que dio el General de Ejército, Raúl Castro, cuando comenzó a surgir el avance de esta enfermedad en el mundo.

Destacó la organización del sistema de Salud Pública en Cuba, y las interconexiones con el sistema de los servicios y productivos, con el MININT, las FAR y el pueblo. Toda esa integración ha permitido avanzar con éxito.

Señaló que lo que ha pasado en Cuba «rompe los paradigmas del neoliberalismo», que minimiza el papel del Estado y del Gobierno. «Y aquí se ha triunfado, entre otras cosas, porque el Gobierno y el Estado, con el Partido al frente, han logrado integrar un sistema para vencer la pandemia.

Por lo tanto se demuestra que el papel del Estado y del Gobierno que se debe a su pueblo, es fundamental para resolver problemas complejos como lo puede ser una enfermedad global.

La respuesta en los países neoliberales es ineficiente en muchas partes del mundo, y eso se debe a que aplican una respuesta económica a una problemática que es humana, y social. Donde el mercado decide, no hay soluciones. En Cuba se puso al ciudadano cubano como centro de toda la atención, señaló el mandatario.

El neoliberalismo ha actuado ante la pandemia con egoísmo, y en Cuba lo que ha predominado es la solidaridad, la unidad entre todo nuestro pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.