Fotos: Santiago Romero Chang
En Cuba, la educación es un derecho de todas las personas, y constituye una responsabilidad del Estado, que garantiza servicios gratuitos, asequibles y de calidad para la formación integral, desde la primera infancia hasta la enseñanza universitaria de postgrado.
- Contamos con un sistema educativo de calidad, de cobertura universal, y gratuito en todos los niveles de enseñanza, al que se accede sin discriminación.
- Todas las personas tienen la posibilidad y el derecho de estudiar y llegar en su formación hasta donde sus capacidades y esfuerzos le permitan, con iguales oportunidades.
- Para garantizar este derecho, el Estado cuenta con un amplio sistema de instituciones educacionales en todos los tipos y niveles educativos, para que las personas puedan estudiar en cualquier etapa de la vida, de acuerdo a las aptitudes, las exigencias sociales y las necesidades del desarrollo del país. La matrícula al iniciar el curso 2019-2020 por cada nivel educativo corrobora esta afirmación:
- Círculos Infantiles: 134 914
- Escuelas Primarias: 813 150
- Educación Especial: 33 639
- Secundarias Básicas: 303 763
- Preuniversitarios: 128 827
- Formación Pedagógica: 28 526
- Escuelas de la Enseñanza Técnica Profesional: 168 325
- Educación de Jóvenes y Adultos: 104 216
- Matrícula Total: 1 620 108
- La educación en Cuba sufre limitaciones como consecuencia del bloqueo de Estados Unidos, pero sus maestros y trabajadores se crecen antes las adversidades, siendo la superación un proceso constante.
- La educación cubana llega a los sitios más intrincados y montañosos con la misma calidad, gracias a la superación permanente a la que tienen derecho y que reciben por igual todos los educadores.
- La actividad científica educacional es un proceso permanente donde los educadores cubanos han alcanzado reconocimientos a partir de la aplicación de los resultados investigativos. Los programas «Yo, sí puedo» y «Yo, sí puedo seguir» constituyen ejemplos significativos de los logros alcanzados.
- Las cifras de los países donde se han implementado y la cantidad de personas alfabetizadas hablan por sí solas. El programa «Yo sí puedo» fue llevado a un total de 30 países distribuidos alrededor del mundo, entre ellos Venezuela, Haití, Paraguay, Argentina, México, Ecuador, Bolivia, Brasil, Panamá, Guatemala, Uruguay, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Angola, Tanzania, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Tanzania, por solo citar algunos. Con su aplicación fueron alfabetizadas hasta año 2019 un total de 10 607 949 personas y hasta septiembre de 2020, 10 610 611.
- Respecto al programa «Yo sí puedo seguir», se ha aplicado en Venezuela, Bolivia, Colombia y Nicaragua. Se graduaron, hasta el 2019, 1 543 638 alumnos y hasta septiembre de 2020, 1 575 250.
- Como una de las vías de superación, se ha mantenido el programa televisivo «Para ti, Maestro», los temas tratados están relacionados con la labor formativa, la actualización de los contenidos y la concepción del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación.
- En el Ministerio de Educación existen 49 459 másteres. Actualmente se imparten 51 maestrías, relacionadas con las Ciencias de la Educación, de ellas 16 son acreditadas de excelencia, así como 13 especialidades de posgrado, 3 de excelencia, donde se encuentran matriculados 1 989 docentes.
- De los docentes no licenciados, están matriculados en el Curso por Encuentro un total de 40 559, de ellos 10 386 son egresados de las escuelas de formación pedagógica.
- Como resultado de la estrategia de formación académica, se han formado 225 Doctores, de ellos 152 laboran en instituciones pertenecientes a las direcciones provinciales de Educación.
- Están incorporados al proceso de formación doctoral 306 doctorandos con temas aprobados.
- La Educación Técnica y Profesional (ETP) brinda continuidad de estudio a jóvenes graduados de 9no grado en 107 especialidades, 48 de obrero calificado y 59 de técnico medio.
- La ETP ha logrado que más de 4 900 profesores de los centros politécnicos realicen superación profesional en la producción y los servicios (Reciclaje) y que participen como docentes más de 6 670 especialistas de las entidades laborales.
- La ETP mantiene el trabajo conjunto con los OACE, gobiernos provinciales, municipales y las empresas, lo que permite que el 100% de los estudiantes de los politécnicos realicen las diferentes prácticas a tiempo completo y dar seguimiento a la ubicación laboral de los graduados.
- Los centros politécnicos organizan cursos a la población en las áreas de electricidad, mecánica, construcción, servicios, transporte y otras en correspondencia con los intereses de la población y las potencialidades materiales y humanas de las instituciones docentes. En el año 2019 asistieron a los cursos 68 998 personas, de ellas 17 011 trabajadores del sector no estatal. En total se desarrollaron 3 603 cursos.
- La ETP desarrolla los cursos de capacitación a la población y al sector no estatal mediante la modalidad de cursos cortos en todas las provincias y en más de 382 politécnicos.
- La atención educativa a la Primera Infancia es una oportunidad decisiva y única para propiciar el proceso desarrollo intelectual, social y emocional, con implicaciones a lo largo del ciclo de vida.
- Cuba ha diseñado e implementado por más de 20 años el programa Educa a tu hijo, con enfoque intersectorial y de participación comunitaria, con efectividad en el logro alcanzado en las diferentes dimensiones del desarrollo de niñas y niños de 0 a 6 años e incrementando el acceso a servicios educativos y de atención integral a la primera infancia. El programa ha sido generalizado en todas las provincias del país desde 1992, tras 10 años de investigación científica del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba (ICCP).
Tomado del sitio del Ministerio de Educación en Cuba
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Cuba Guarantees Inclusive and Quality Education
En la videoconferencia dedicada este martes a la region de America Latina y el Caribe, intervinieron la viceministra primera de Educacion Superior, Martha del Carmen Mesa, y la viceministra de Educacion Dania Lopez, quienes destacaron prioridades como la preservacion de la vida y del derecho a la educacion inclusiva y de calidad. De acuerdo con Lopez, en el escenario impuesto por la Covid-19, las actividades escolares presenciales se cerraron el 24 de marzo, sin que tal decision llevase a la detencion del curso y del proceso de ensenanza, garantizado con iniciativas como las teleclases y el uso de herramientas en linea.