Homenaje al líder, el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz en Santiago de Cuba a 4 años de su eternidad

Homenaje al líder, el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz en Santiago de Cuba a 4 años de su eternidad
Homenaje al líder, el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz en Santiago de Cuba a 4 años de su eternidad
Homenaje al líder, el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz en Santiago de Cuba a 4 años de su eternidad

Fidel.- En #SantiagodeCuba, en su ciudad eterna, en Santa Ifigenia, desde donde ve realizado sus sueños de justicia, Fidel otra vez percibe el homenaje de de Cuba, una ofrenda en nombre del pueblo, una flor, un poema como él ¡Rebelde!

A Fidel.- Así transcurrió esta mañana del 4 de Diciembre, a cuatro años del momento cuando fueron depositadas sus cenizas en en la piedra monumento que cuál grano de maíz perpetua su recuerdo, con un adorno tan sencillo como su nombre ¡Fidel!

Cien horas con Fidel
Cien horas con Fidel

Fidel eterno.- Allí como siempre fieles, representaron a toda Cuba los Miembros del Comité Central del Partido, Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, Primer Secretario en la provincia y Gobernadora, respectivamente, el Gral. de Brigada Luis Lores Moreira, jefe de la Región Militar Santiago, además de dirigentes de las organizaciones de masas y de los Combatientes de la Revolución.

Fidel en los jóvenes.- Y como clímax del homenaje llegaron los jóvenes santiagueros con banderas, consignas y carteles, porque pudo más el amor que sembró el Comandante y fueron a devolverlo agradecidos, porque #SomosContinuidad.

Cuba es sagrada y como hace 62 años la defenderemos
Cuba es sagrada y como hace 62 años la defenderemos

Fidel.- Si este es Santiago de Cuba y no te asombras porque sabes que aquí ¡Siempre te esperará la victoria!

Homenaje al líder, el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz en Santiago de Cuba a 4 años de su eternidad
Homenaje al líder, el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz
en Santiago de Cuba a 4 años de su eternidad

Texto y fotos: Yuzdanis Vicet Gómez

Inhumación de las cenizas

Lugar donde reposan las cenizas de Fidel Castro Ruz en el Cementerio Santa Ifigenia.

El 3 de diciembre de 2016, luego del traslado de las cenizas del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz desde La Habana hasta el Oriente del país, ocasión en que fue despedido al paso del cortejo fúnebre por todo el pueblo de Cuba, llegaron sus restos a la ciudad de Santiago de Cuba, tras reeditar en sentido inverso el itinerario de la Caravana de la Libertad en enero de 1959.

Después del recorrido por sitios emble­máticos de la ciudad y de la multitudinaria concentración popular en la noche del 3 de diciembre en la Plaza Mayor General Antonio Maceo, en horas de la mañana del 4 de diciembre fueron depositadas en el lugar de descanso definitivo las cenizas del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana en el Cementerio de Santa Ifigenia, Monu­men­to Na­cional[64].

La ceremonia de inhumación fue solemne y privada, con la asistencia de personalidades especialmente invitadas. Mientras eran inhumandas las cenizas, en La Habana fueron lanzadas 21 salvas en tributo al líder histórico de la Revolución.

Las cenizas fueron depositadas cerca del mausoleo del Héroe Nacional José Martí; de sus compañeros de lucha en el Moncada, el Granma y el Ejército Rebelde; de la clandestinidad y las misiones internacionalistas, a pocos pasos de las tumbas de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, y de la legendaria Mariana Grajales, madre de los Maceo y cercano al panteón con los restos del joven revolucionario, Frank País García[65].

El mausoleo (Sitio eterno de Fidel Castro) donde descansan las cenizas, es una piedra pulida, de granito que proviene del yacimiento de Las Guásimas, al este de Santiago de Cuba. En el corazón de la roca, hay un tajo cuadrado donde se encuentra la urna, protegida por una lápida de mármol verde que cierra el nicho y solo lleva grabado con letras de bronce el nombre: Fidel[66].

Repercusión

Artículo principal: Repercusión de la muerte de Fidel.

Una marea de mensajes que reconocen la estatura de Fidel y lamentan su partida inundó las páginas web y las redes sociales desde la noche del 25 de noviembre, en tanto los principales periódicos del orbe daban cuenta de su deceso y recordaban su figura ya fuera mediante comentarios, con galerías de imágenes o trascendentales entrevistas de archivo. Desde presidentes, artistas, periodistas, diplomáticos, embajadores y ciudadanos comunes mostraron su homenaje.

Ley sobre el uso del nombre y la figura de Fidel Castro Ruz

El 27 de diciembre de 2016 fue aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular en sesión correspondiente al Octavo Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura, la Ley sobre el uso del nombre y la figura de Fidel Castro Ruz en respeto a su voluntad, como expresión de la ética política que siempre lo acompañó, que su nombre no se utilizará para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos, así como tampoco se erigieran en su memoria monumentos, bustos, estatuas, tarjas conmemorativas y otras formas similares de tributo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *