«La Historia me Absolverá», a 67 años y con 11 millones de razones

Fidel: "La Historia me Absolverá"

«La Historia me Absolverá».- Sobre los sucesos del 26 de Julio, se suelen dominar las esencias de un hecho que forma parte indisoluble de los cubanos, una fecha de júbilo, un festejo que, en la niñez de mi generación, se esperaba cada verano (aún se sigue esperando con idéntico entusiasmo), y que nos situaba frente al televisor, mientras las emotivas palabras de Fidel se mezclaban con la celebración, que nunca dejó de organizarse en las casas del barrio. 

Este episodio magnífico y definitorio de la historia cubana ha sido contado y relatado muchas veces, graficado o narrado por sus protagonistas, ahondado por investigadores rigurosos, recreados en el cine o la televisión; sin embargo, para llegar al corazón de esa jornada gloriosa, es preciso irse a las páginas de un libro.

La Historia me Absolverá llegó a mis manos siendo adolescente. Era una edición ilustrada, dentro de un estuche de cartón grueso. En su portada se veía la conocida foto de Fidel con nuestro Héroe Nacional a sus espaldas, tomada durante los días de juicio por los sucesos del Moncada. Pronto, mientras avanzaba en la lectura, fui descubriendo la verdadera magnitud de aquellos acontecimientos y comencé a tener una visión mayor de los objetivos reales de la acción.

Leyendo a Fidel, casi escuchándolo a través de aquellas páginas, comprendí que esos jóvenes no habían ido simplemente a tomar los cuarteles. Aquello no era un grupo común de hombres armados que por sorpresa rendirían las guarniciones, era una generación tomando el futuro por asalto. Detrás de aquellos altos paredones, estaban presos el decoro y la independencia de la patria, y era necesario rescatarlos.

Había mucho de Martí en aquellas letras, mucha hidalguía en cada párrafo, era la verdad prendiendo fuego a la mentira y al oprobio. El futuro ­Comandante de una Revolución que ya nadie detendría estaba completamente convencido de que el porvenir sería diferente y, en sus palabras emocionadas y firmes, describió con acierto el programa que, años después, hizo de Cuba un país soberano y digno.

Muchas veces a lo largo de estos años he regresado a esa lectura necesaria, ahora con un conocimiento mayor de la historia, pero siempre el contacto con esos argumentos me renueva la convicción de que no podría existir un motivo mayor para celebrar el Día de la Rebeldía Nacional que la heroicidad y el patriotismo de aquel 26 de Julio.

A 67 años del histórico alegado de Fidel

Por: Marta Rojas
El laconismo del fiscal para evitar que Fidel hablara «de más» en la sesión singular de la Causa 37 del Tribunal de Urgencia, abierta por el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, daría la oportunidad al joven abogado Fidel Castro Ruz de su autodefensa, uno de los alegatos jurídico-políticos más extraordinarios del mundo: La historia me absolverá.

El 16 de octubre de 1953 se celebró el juicio. El principal acusado, Fidel Castro, había dejado perplejo al Tribunal de Urgencia, y aún peor, al régimen de facto de Fulgencio Batista, por sus actuaciones y pruebas de crímenes horrendos, durante dos días consecutivos en la primera etapa del proceso, tras sus contundentes acusaciones de atrocidades cometidas por los soldados a partir del 26 de julio.

Todo el tiempo que habría tenido el fiscal para pronunciar los cargos, los asumió el doctor Fidel Castro Ruz, sin el uso de un solo papel escrito. En sus manos, o sobre una pequeña mesita ante él, un ejemplar del Código de Defensa Civil que le prestó, esa mañana, el doctor Baudilio Castellanos, abogado de oficio, para defender la acción del 26 y su horrible secuela.

Dos horas habló Fidel sobre los hechos criminales cometidos contra sus compañeros. Dio a conocer pormenorizadamente el programa político de la Revolución que comenzaba, cuya vigencia alcanza nuestros días. Y expuso, de forma magistral, las razones del Moncada.

Como escuchas, solo tres abogados de otros acusados (Abelardo Crespo, un combatiente herido en un pulmón, que milagrosamente se salvó de la muerte;  y un obrero ferroviario, Gerardo Poll Cabrera, involucrado en los hechos, pero que nada tuvo que ver con ellos). Agréguense dos abogados visitantes y un grupo de soldados, fuertemente armados, dentro del minúsculo local, además de los integrantes del Tribunal; y seis periodistas, en cuyos órganos de prensa no podíamos publicar nada, dada la censura de prensa vigente tras el 26 de julio.

La función de los periodistas era demostrar que el juicio era  oral y público, según la norma de los Tribunales de Urgencia. Los seis fuimos los primeros que llegamos aquella mañana del 16 de octubre al hospital y debíamos ocupar las seis sillas del «público».

Fidel tenía derecho a realizar preguntas a los testigos. Pero fue parco. El coronel Chaviano no asistió. El abogado Fidel Castro les hizo saber la trascendencia de sus crímenes, y ridiculizó al coronel Andrés Pérez Chaumont, al extremo de que las respuestas del militar hicieron reír hasta al Tribunal.

Durante dos horas, y quizá algo más, el doctor Fidel Castro logró con el interrogatorio que de 26 años que le pedían de prisión, solo fuera condenado a 15 años, ya que, jurídicamente, en exposición magistral, demostró que no podían condenarlo por violentar los Derechos Constitucionales del Estado, sencillamente, porque no había Constitución, ya que esta había sido abolida el 10 de marzo de 1952 por Fulgencio Batista, y la ley vigente era los Estatutos Constitucionales: un decreto.

Con una toga prestada y de pie, ante el Tribunal, dijo Fidel: ¿En qué país está viviendo el señor fiscal? ¿Quién le ha dicho que nosotros hemos promovido alzamiento contra los Poderes Constitucionales del Estado?… La dictadura que oprime la nación no es  un poder constitucional, sino inconstitucional. Se engendró contra la Constitución, por encima de la Constitución, violando la Constitución legítima de la República. Constitución legítima que emana directamente del pueblo soberano… En segundo lugar, el artículo habla de Poderes, es decir plural, no singular, porque está considerado el caso de una república regida por un poder legislativo, un poder ejecutivo y un poder judicial. Nosotros hemos promovido la rebelión contra un poder único, ilegítimo,  usurpado y reunido, en uno solo, los poderes legislativo y ejecutivo de la nación.

He ahí el basamento jurídico, pero no solo eso es La historia me absolverá, sino un examen de conciencia, un trozo de historia jurídica y política, un programa cuyas bases principales para el pueblo de Cuba serían: la educación, la salud, la reforma agraria y el turismo, entre otros elementos básicos, para la creación de un Estado justo, de una Revolución verdadera, con sus capitanes primeros, desde Céspedes, Maceo, Martí (el autor intelectual del Moncada), Mella, Trejo y Guiteras, entre los más destacados en la formación de la Nación Cubana, hasta esa época.

Fidel: "La Historia me Absolverá"
Fidel: «La Historia me Absolverá»

El documento ha trascendido tanto por la férrea voluntad, a costa de todos los riesgos inimaginables, al haberlo reconstruido el propio Fidel en la cárcel de Isla de Pinos, por medio de muchos ardides, y hacerlo publicar con el concurso directo de Haydée Santamaría y Melba Hernández, a quienes les dio la tarea de reproducirlo, en días de gran  persecución, con el auxilio de amigos, en una pequeña imprenta de las calles Desagüe y Ayestarán. Así circuló clandestinamente y hoy está reproducido y traducido a casi todas las lenguas del mundo. Fidel recibió el doctorado Honoris Causa, en diferentes países, por La historia me absolverá.

Por: : Miguel Cruz Suárez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *