Leal, insuperablemente, fiel en Santiago de Cuba 505

Dolor en CMKC por la muerte del genio Eusebio Leal Spengler

Leal-Video
CMKC se reencontró con la trascendencia de las palabras de Eusebio Leal Spengler en medio de los actuales hechos insolentes de un grupo de jóvenes en busca de protagonismo en actitud mercenaria desde un domicilio de San Isidro, de la capital habanera.

Dolor en CMKC por la muerte del genio Eusebio Leal Spengler
Eusebio Leal Spengler

De Eusebio Leal- Este fin de semana, en ocasión del Día del Constructor cubano, repercutieron más los principios que defendió Eusebio Leal por la edificación de una Cuba diversa, pero integrada, con una cultura que se perfecciona con sus propios cubanos, aquellos quienes defienden la espada y Escudo de la Nación, y no pisotearla, ni denigrarla.

Eusebio Leal regresó a Santiago de Cuba en medio de estos días de reencuentro con la Patria, pero ahora enfocado por el lente profundo de un «Leal, insuperablemente, fiel«, así lo vimos en la gran pantalla en el teatro Heredia, al calor de otro aniversario de la red de oficinas del conservador de la ciudad y de entidades patrimoniales de Cuba.

Leal, insuperablemente, fiel, dirigido por Omelio Borroto y producido por Mundo Latino, el documental recoge 24 impactantes testimonios de personalidades de la cultura cubana como Abel Prieto, Viengsay Valdés, Carlos Acosta, Amaury Pérez, entre otros, e integrantes de la Oficina del Historiador de La Habana, quienes tuvieron un vínculo estrecho con Eusebio.

Eusebio Leal el restaurador, el hombre, el amigo, el padre, el hijo abandonado, víctima de cáncer y trabajador hasta los últimos días. Prsentes en el streno su hijo, la ingeniera Beatriz Johnson, gobernadora de la provincia Saniago de Cuba; la periodista Magda Resik, más un grupo de personas cercanas al historiador quien siemre repitió: «la mano indica lo que la mente manda».

Dolor en CMKC por la muerte del genio Eusebio Leal Spengler
Dolor en CMKC por la muerte del genio Eusebio Leal Spengler

Leal, insuperablemente, fiel, Hermoso documental que deberá ser divulgado por la televisión algún día, por la carga de humanismo y de conocimientos, además, del saludo que dejó Eusebio a todo Santiago de Cuba, a los trabajador de la Ofiina del Conservador de la ciudad, a las entidasdes patrimoniales y, en especial, a Omar López, al frente de la OCC.

Leal, insuperablemente, fiel en Santiago de Cuba 505

Por otra parte, seguía el debate de los diputados al Parlamento cubano a través de videoconferencia con la Asamblea Nacional sobre los Proyectos de Leyes de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular y del Consejo de la Administración Municipal, mientras unos mercenarios persisten en el show mediático contra la Isla.

Leal, insuperablemente, fiel en Santiago de Cuba 505

Estreno del documental -Leal, insuperablemente fiel-

Leal, insuperablemente, fiel, A la primera presentación de este documental asistió en noviembre, el Presidente Miguel Díaz-Canel, junto a las máximas autoridades de la ciudad, en ocasión del aniversario 501 de su fundación

El Teatro Martí de La Habana lució sus mejores atavíos para celebrar el aniversario 501 de la Villa de San Cristóbal recordando al eterno enamorado de la ciudad, Eusebio Leal Spengler, con la presencia del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital y Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana. 

Íntima resultó la velada musical, a cargo de José María Vitier y sus invitados -organizada por la Oficina del Historiador de La Habana y el Gobierno provincial- la cual precedió la presentación del documental Leal, insuperablemente fiel, remembranza de una nota que le hiciera llegar el eterno Comandante en Jefe, Fidel Castro. 

Dolor en CMKC por la muerte del genio Eusebio Leal Spengler
Dolor en CMKC por la muerte del genio Eusebio Leal Spengler
Leal al tiempo. Documental sobre la obra de restauración de la Habana Vieja y la personalidad de su director, el Dr. Eusebio Leal

Leal, insuperablemente fiel, mostró a un hombre íntimo, real, humano, más allá de la figura pública que el propio trabajo le creó. La eterna devoción y el amor inmenso a su madre, la polémica relación con su padre, lo aprendido o heredado de él, fue manifestado en un documental estremecedor.

Dolor en CMKC por la muerte del genio Eusebio Leal Spengler
Eusebio Leal Spengler. Dolor en CMKC por la muerte del genio

Por: Marta Jiménez Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *