Agua y Saneamiento, nuevas tarifas en 2021

Aguas Santiago por mejor suministro del vital líquido. Imagen: Santiago Romero Chang.
Aguas Santiago por mejor suministro del vital líquido. Imagen: Santiago Romero Chang.
Santiago Agua y Saneamiento, nuevas tarifas en 2021.
Imagen: Santiago Romero Chang.

Agua y Saneamiento,.- Las nuevas tarifas que se aplicarán en el servicio de abasto de agua potable no metrado para el sector doméstico fijan una cuantía de siete pesos al mes por cada integrante del núcleo familiar, según el Acuerdo 8991/2021 del Consejo de Ministros, expresó Yunior González Núñez, vicepresidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) de Agua y Saneamiento, en la capital.

Agua y Saneamiento,- La normativa establece que en aquellos edificios multifamiliares en los que no sea posible el metraje por apartamentos, se aplica la tarifa del servicio no metrado de 7,00 pesos por persona al mes, aun cuando tengan instalado un metrocontador a la entrada de la cisterna.

A las personas naturales que realizan actividades económicas en su domicilio, se les aplica la tarifa del servicio metrado bajo el principio de tarifa del sector doméstico (hasta 6 m3 por habitante al mes) y la tarifa del sector productivo (más de 6 m3 por habitante al mes). Las nuevas tarifas buscan estimular el ahorro.

Igualmente, por el servicio de evacuación de aguas albañales por redes de alcantarillado, se establece un recargo del 30 % sobre el importe de la facturación del servicio de abasto de agua.

El servicio metrado de agua tiene la siguiente tarifa progresiva:

Nuevas tarifas para servicios de agua y saneamiento
Nuevas tarifas para servicios de agua y saneamiento 2021

El servicio de carros cisterna para el abasto de agua de forma eventual, motivado por interrupciones imputables al suministrador, es gratuito. Esta prestación, de forma permanente o eventual por interrupciones o situaciones no imputables al suministrador, tiene un precio de 20,00 pesos por m3. La tarifa para el servicio de abasto de agua desalinizada o purificada es de 7,00 pesos el m3.

Aguas Santiago por mejor suministro del vital líquido. Imagen: Santiago Romero Chang.
Santiago Agua y Saneamiento, nuevas tarifas en 2021.
Imagen: Santiago Romero Chang.

Para la limpieza de fosas se cobrará cada viaje a razón de 280 pesos. El precio de la desobstrucción mecanizada en el interior de la vivienda será de 27 pesos, la desobstrucción manual, costará 215 pesos, y el escombreo mecanizado de fosa, 140 pesos.

Ordenamiento monetario: Tarifas, consumos y el nuevo cálculo de la electricidad
Ordenamiento monetario: Precisiones sobre los precios y adecuaciones en comedores y transporte obrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *