Cuba en Marcha de las Antorchas: La historia es de victorias

LA LUZ DEL APÓSTOL NO SE APAGA JAMÁS. La historia de Cuba es de victoria
LA LUZ DEL APÓSTOL NO SE APAGA JAMÁS. La historia de Cuba es de victoria
LA LUZ DEL APÓSTOL NO SE APAGA JAMÁS. La historia de Cuba es de victoria

Cuba– «La pandemia será vencida y las dificultades que afrontamos también. Esa es la historia de Cuba.

Cuba- Esa es la historia de los patriotas como Martí, esa es la historia de nuestros estudiantes revolucionarios», aseveró, en la noche de este miércoles, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, durante un sentido intercambio en la Fragua Martiana con una veintena de jóvenes que bajaron desde la Escalinata de la Universidad de La Habana, en la tradicional Marcha de las Antorchas.

Cuba- «Esta manifestación no es de las más grandes, pero sí una de las más emocionantes», expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quien, junto al Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en la intersección habanera de Hospital y Príncipe, a los muchachos que reeditaron aquella primera marcha del 27 de enero de 1953, liderada entonces por el joven Fidel Castro Ruz.

Esta vez, bajo el signo de la pandemia de la covid-19, el homenaje fue más reducido y la habitual ruta encendida por miles de antorchas fue recorrida ahora por 20 jóvenes.

LA LUZ DEL APÓSTOL NO SE APAGA JAMÁS. La historia de Cuba es de victoria
LA LUZ DEL APÓSTOL NO SE APAGA JAMÁS.
La historia de Cuba es de victoria

Cuba En el homenaje –allí donde antes estuvieron las canteras de San Lázaro y Martí cumplió su condena con los trabajos más duros– estuvieron presentes José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, y José Ramón Balaguer Cabrera, los que, junto a Raúl, hace 68 años, también transitaron esas calles, en plena dictadura batistiana, para no dejar morir al Apóstol en el año de su centenario.

LA LUZ DEL APÓSTOL NO SE APAGA JAMÁS. La historia de Cuba es de victoria
LA LUZ DEL APÓSTOL NO SE APAGA JAMÁS.
La historia de Cuba es de victoria

Lo importante es que se haya realizado la ceremonia, no importa la cantidad de personas, dijo Raúl a los jóvenes antes de chocar los puños con cada uno de ellos, como lo exigen los nuevos códigos de vida impuestos por la pandemia que sufre el mundo y también Cuba.

Cuba En medio de la difícil situación que atraviesa la Patria, el homenaje a su Héroe Nacional, a pocas horas de su natalicio, era una cita obligada. Y allí en la Fragua donde sufrió Martí, quedó la ofrenda floral de la generación histórica de la Revolución y de sus pinos nuevos.

LA LUZ DEL APÓSTOL NO SE APAGA JAMÁS. La historia de Cuba es de victoria
LA LUZ DEL APÓSTOL NO SE APAGA JAMÁS.
La historia de Cuba es de victoria

Cuba- LA LUZ DEL APÓSTOL NO SE APAGA JAMÁS

Este 27 de enero fue distinto. Los peldaños de la escalinata de la Universidad de La Habana no sintieron los pasos de miles de jóvenes enardecidos que avanzan hacia la Fragua Martiana. Pero el homenaje a José Martí, el más universal de todos los nacidos en esta tierra, en la víspera del aniversario 168 de su natalicio, no quedó en el olvido.

Como hace 68 años, cuando una generación de rebeldes comandada por Fidel no dejó morir al Apóstol en el año de su centenario y, bajo el asedio de una cruel dictadura, realizó por primera vez la Marcha de las Antorchas, la juventud de hoy tampoco permitió que la celebración pasara por alto, a pesar de las complejas circunstancias que enfrenta la nación ante la covid-19 y la crisis provocada por el bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.

LA LUZ DEL APÓSTOL NO SE APAGA JAMÁS. La historia de Cuba es de victorias
LA LUZ DEL APÓSTOL NO SE APAGA JAMÁS.
La historia de Cuba es de victorias

Mientras, la mayoría de los cubanos se dio cita en las redes sociales para conmemorar un año más del nacimiento del autor de La Edad de Oro, una veintena de jóvenes de la vanguardia revolucionaria, entre ellos líderes de la Unión de Jóvenes Comunistas y de la Federación Estudiantil Universitaria (feu), en representación del pueblo, se reunió en la Escalinata para la simbólica gesta, que en esta ocasión fue sencilla, pero emotiva.

«Hoy serán menos las antorchas encendidas, pero no significa que toda Cuba no prenda la llama de la dignidad desde los centros de la Salud, la producción, la docencia, el arte o la defensa, y en cada escenario, donde se libra la batalla en el enfrentamiento a la pandemia», afirmó el presidente de la feu, José Ángel Fernández Castañeda.

LA LUZ DEL APÓSTOL NO SE APAGA JAMÁS. La historia de Cuba es de victoria
LA LUZ DEL APÓSTOL NO SE APAGA JAMÁS.
La historia de Cuba es de victoria

A la colocación de una ofrenda floral en el busto del mártir universitario Julio Antonio Mella, le siguió la caminata de los jóvenes por toda la calle de San Lázaro. No faltaron en el recorrido los aplausos desde los balcones y las consignas de vidas a la Revolución, al Partido, a Fidel, a la continuidad histórica que encabezan las actuales generaciones, a los héroes de la Patria y, por supuesto, a la memoria eterna del hombre que cayó físicamente en Dos Ríos, al tiempo que resucitó en espíritu para siempre.

Cuba Videos CMKC
Eusebio Leal Spengler en ceremonia de inhumación de los restos del Padre y la Madre de la Patria:

Aniversario 152 del poema dramático Abdala, de José Martí.
Eusebio Leal Spengler en ceremonia de inhumación
de los restos del Padre y la Madre de la Patria

Martí: Homenaje eterno en Santiago de Cuba
Video: Santiago Romero Chang
Cuba- Mausoleo a José Martí. Conformado por un conjunto arquitectónico de 26 metros de altura y 86 de largo, incluidos la cámara funeraria y áreas exteriores. Se encuentra ubicado en el Cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba. En él reposan los restos del Héroe Nacional de la República de Cuba. Fue inaugurado el 30 de junio de 1951.

Aniversario 152 del poema dramático Abdala, de José Martí
Martí: Homenaje eterno en Santiago de Cuba

Cuba- La construcción central tiene forma de hexágono y en las paredes del recinto interior están los escudos, de la década del 50, de 20 repúblicas de América. Como parte del Cementerio de Santa Ifigenia, fue declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978.

Fue Premio Nacional de Conservación en el 2003. El Mausoleo a José Martí se encuentra ubicado en el cementerio Santa Ifigenia en la Calzada de Crombet, Reparto Agüero Santiago de Cuba.

El Mausoleo, en su parte frontal, consta de una calle peatonal ancha de mármol que comunica el exterior de la necrópolis con el monumento y que lo atraviesa hasta los límites posteriores del terreno.

Este eje direccional de comunicación esta enmarcado por un conjunto de 28 monolitos que representan los 28 campamentos donde estuvo Martí cuando participó en la guerra desde su desembarco por Playitas el 11 de abril hasta su caída en Dos Ríos el 19 de mayo de 1895.

Cada monolito tiene en su interior el nombre del campamento y un pensamiento martiano y la disposición y altura permiten al caminar por la calle una perfecta lectura de estas inscripciones.

La Guardia de Honor en homenaje al Héroe Nacional inaugurada el 19 de mayo del 2002 en saludo al 107 aniversario de su caída en combate en Dos Ríos.

Llama Eterna: Inaugurada el 30 de julio del 2007 por el presidente del consejo de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz

Martí: Homenaje eterno en Santiago de Cuba

Cuba- Noche martiana en Versalles
Por: Santiago Romero Chang
En las alturas del reparto urbano Versalles, ubicado en el sur de la ciudad de Santiago de Cuba, los vecinos se reúnen para honrar a José Martí, nuestro Héroe Nacional y Apóstol en otro aniversario de su natalicio.

Y todo ocurre alrededor de un busto pequeño, pero gigante por lo que representa aquí en el pensamiento, la convocatoria de unidad y resistencia, sin dejar aparte los cambios por el ordenamiento económico y social, tarea titánica, pero no imposible para los cubanos que hoy, también se levanta la imagen inmortal del querido Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, martiano por excelencia y conquistas, dígase de otro héroe invicto, a pesar de los más de doscientos inentos de atentados contra su vida.

Martí: Homenaje eterno en Santiago de Cuba

El Corredor Patrimonial de la Patria cubana
Texto e imagen: MsC. Santiago Romero Chang

Corredor patrimonial de la Patria, ubicado en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, ahora con una renovadora imagen tras la colocación en posición primaria de la tumba de Carlos Manuel de Céspedes, el pionero en liberar a los esclavos; Mariana Grajales, por fin denominada como la Madre de la Patria., y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, siempre con el mausoleo de José Martí, nuestro Héroe Nacional en el mismo centro y bien destacado.

Aquí, el silencio y el cambio de guardia ceremonial; las palmas cubanas, el mármol blanco y negro, la bandera nacional y del movimiento 26 de julio.

Este sitio deviene en el lugar más visitado hoy en Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *